Los singulares vitrales de Jelena Matejic Taras

1105

La diseñadora gráfica Jelena Matejic Taras se ha dedicado durante veinte años en hacer objetos de arte en vidrio manchado. Vive y trabaja en su taller de Belgrado y es madre de dos niñas hermosas. Tuvimos el agrado de estar con ella entrevistarla.

¿Por qué elegiste trabajar en vidrio?

Decidí por el vitral porque es una técnica artística tradicional que sobrevive más de 700 años. Alcanza su máximo a finales del siglo 12, cuando las catedrales góticas fueron creando grandes ventanas con rosetas, en las cuales se insertaba el vitral. El vitral es una técnica utilizada para combinar los perfiles de color de vidrio fundido con el plomo o estaño (técnica Tiffany). Cada parte de vidrio pasa, a través de varios procesos antes de terminar. Por eso el vitral , como trabajo artesanal, representa una parte exclusiva del interior. Con el se pueden hacer espejos, lámparas (lámparas de Tiffany) y varios pequeños objetos. El vitral decorativo puede transformar visualmente el espacio y deja una poderosa impresión en la atmósfera, debido a la luz que pasa a través de él. En un interior moderno puede instalarse en ventanas, puertas, tabiques, falsos techos, elementos de cocina.

¿Cuál fue tu mayor desafío como artista?

Mi mayor desafío fue superar esta técnica y las posibilidades que ofrece. El vidrio es un material limpio y transparente que se puede transformar en hermosos objetos ricos en color.

¿Cuánto tiempo necesitas para terminar un objeto de vidrio?

El período de tiempo depende de la cantidad de la fabricación de piezas de vidrio que se insertan. Por ejemplo, un metro cuadrado de vidrio de color puede contener de 50 a 1000 piezas. Para pequeños artículos de vidrio tarda unos pocos días, pero para áreas más grandes, vidrieras, a partir de hoy.

¿De qué se trata tu último trabajo?

En mi último proyecto, tuve la tarea que me dieron los inversionistas de llevar dos vitrales en muebles colgantes de la cocina, un vitral largo de 2,5 metros por debajo de la barra, a continuación, por encima de la puerta de entrada y otro como parte de la biblioteca en el living. Los vitrales en esta parte son iluminados con iluminación LED.

Si pudieras organizar una exposición en Latinoamérica, ¿dónde la harías y por qué?

Todos los países de América Latina son hermosos a su manera. Si tuviese la oportunidad en mi vida me gustaría visitar a todos los paises ya que me inspiran. Me encantaria hacer mi primera exposicion  en Santiago la capital de Chile, seguido de Argentina, Perú y así sucesivamente.

¿Qué le dirías a los jóvenes  de América Latina?

A los jóvenes artistas de América Latina les diría que a través del talento personal y el arte  preserven ka maravillosa tradición de sus pueblos. Tambien que no tengan miedo de probar las diversas formas de arte y asi desarrollen todo su potencial. Los medios digitales  se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana, que, por tanto, creo que es de suma importancia de desarrollar una habilidad manual entre los artistas jóvenes.  Para mí, como  artista, el trabajo humano es la creatividad, y ese término no amarro exclusivamente al arte, ello representa la metafísica pura. Dicen que deben  vivir y trabajar, y realmente necesitan vivir y crear.

Mas sobre el trabajo de Jelena pueden encontrar en su blog http://jelenataras.blogspot.rs

Comentarios

SIN COMENTARIOS