Mihajlo Pupin

395

Mihajlo_PupinMihajlo Pupin nació el 9 de octubre de 1854 en el pueblo de Idvor, municipio de Kovačica, en la región de Banat. Su padre Konstantin (Kosta) y su madre Olimpijada, agrícolas con finca mediana, tuvieron diez hijos, cinco varones y cinco mujeres.

Primero cursó en la Escuela primaria ortodoxa de Idvor, y después en Escuela primaria alemana de Perlez. Siguió su educación en la Escuela pública y en Realka (escuela secundaria) de Pančevo, en la que terminó 5º curso en verano de 1872. Como un alumno ejemplar ya en 1871 consiguió una beca en Pančevo.

En otoño de 1872 fue a Praga, República Checa, para seguir educándose. Las principales razones para esto fueron participaciones en los conflictos de  Juventud serbia con las autoridades alemanas y el deseo de personas cercanas a él (de su madre, del maestro V. Živković y del profesor de física y matemática Simon Kos) para continuar su educación siendo un alumno talentoso.

En Praga, Pupin siguió el 6º curso y el primer semestre del 7º curso de Realka. Recibía beca desde Pančevo, pero no le bastaba ni la recibía regularmente. Estudiaba irregularmente debido a participación en conflictos de juventud checa y alemana y por su añoranza hacia sus raíces. Así que, en 1874 se fue a EEUU, através de Hamburgo, a sus veinte años.

En los primeros cinco años de su vida en EEUU, Pupin tuvo muy malas condiciones de vida. Trabajaba como un obrero tenaz, en empleos campesinos y similares, y después en una fábrica de galletas en Nueva York, y al mismo tiempo visitando escuela nocturna de Cooper. Cuando llegó a ser secretario auxiliar, se matriculó en el Colegio de Columbia de Nueva York en el otoño de 1879. De inmediato se destacó como alumno notable. Le libraron de pagar gastos de matrícula, y ya al finalizar el primer curso le dieron dos premios en efectivo (de griego y matemáticas). Se sostenía de lo que ganaba dando clases a alumnos con peores notas y trabajando como obrero.

Al acabar sus estudios en 1883 recibió el diploma de primer grado académico – Licenciado en Letras – y un día antes la ciudadanía estadounidense. En seguida obtuvo una beca para estudiar matemática y física en Cambridge en el Reino Unido (1883-1885), y después en Berlín (1885-1889), donde hizo su doctorado  en química física, con el tema “Presión osmótica y su relación con la energía libre.”

Comenzó su actividad profesional y la enseñanza científica como profesor de matemáticas en el departamento de la ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1889. Pupin fue profesor en la Universidad de Columbia durante cuarenta años, de 1889 a 1929. Fue profesor titular desde 1901, a partir de sus 43 años.

Aparte de actividades profesionales, Pupin creó muchos inventos, de los cuales patentó 24. Por su amplio trabajo ganó numerosos premios y honores. En el conflicto partidario estaba con Tesla.

Pupin fue un escritor exitoso. Por su autobiografía “De inmigrante a inventor” (título original: “From Immigrant to Inventor”), publicado en 1923, un año más tarde recibió el Premio Pulitzer, en 1924.

Nunca olvidó y nunca renunció a su patria y ayudaba a Idvor, a Serbia y a Yugoslavia, de todas las maneras posibles.

Pupin estuvo casado con la estadounidense Sarah Catharina Jackson de Nueva York. Tuvieron una hija, Varvara, casada Smith.

Murió el 12 de marzo de 1935 en Nueva York y fue enterrado en el cementerio Woodlawn en Bronx.

 Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS