Milan, Dragan, Dejan… Son los nombres masculinos más comunes en los últimos 70 años

8267

El nombre Nikola es el nombre masculino más popular en los últimos veinte años en casi toda Serbia, mientras que a los principios de los años 40 esos nombres eran Tomislav, Jovan, Miodrag, Slobodan, Zoran, Goran, Aleksandar, Marko…

 

01

 

Los nombres masculinos más comunes en Serbia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, son Dragan, Milan, Aleksandar, Zoran y Nikola. Sin embargo, en los últimos setenta años la popularidad de estos nombres ha sido muy inconstante.

 

02

 

En el período previo a 1940, el nombre masculino más común en Serbia es Milan. En esa época, Miodrag es el nombre más usado en Šumadija, y en el distrito de Bor – Jovan. En el sur de Serbia mayormente se dan los nombres Tomislav y Stojadin.

 

03

 

En el período durante y después de la Segunda Guerra Mundial, los niños se nombran Slobodan (sloboda – libertad). En Novi Sad, mientras tanto, prevalece el nombre Aleksandar, y en Zrenjanin y Serbia occidental – Milan. En Bor sobresale Miodrag, y en Pirot Petar.

 

04

 

Entre los años 50 y los 60, el nombre Dragan se convierte en el más predominante en los niños varones. En los distritos de Požarevac, Pirot y Leskovac durante esta etapa más popular es nombre Zoran.

 

05

 

Los años sesenta fueron marcadas por tres nombres – Dragan, Zoran y Goran. Durante estos años, en ciertas partes del país cada vez más  se dan los nombres de Aleksandar y Ivan a los niños.

A partir de los años setenta hacia los ochenta se produjo un giro completo y el nombre más común es Dejan. Esta tendencia se mantiene en los primeros años de los ochenta.

 

06

 

Aunque nunca han sido primeros en la lista de nombres más deseados, Aleksandar y Marko desde los años 50 se han encontrado entre los primeros cinco nombres más comunes. Asimismo, en los últimos veinte años cada vez más se oye el nombre Luka, y entre los diez más habituales se menciona Petar.

 

07

 

Los nombres más frecuentes en Subotica, donde una parte importante de la población es de origen húngaro, son Ivan, Jozef, Nikola, Ištvan y Robert. En Novi Pazar son Edin, Emir y Enes.

 

08

 

Mirando según las ciudades, en Belgrado hay más varones que se llaman Aleksandar, en Novi Sad – Milan. Ivan es el nombre más favorito en Subotica, mientras que en Novi Pazar es el Edin. Dragan sigue siendo el más dominante en Zrenjanin, Serbia occidental, Valjevo, Kraljevo, Šumadija, Bor, Niš, Pirot, Vranje, Požarevac, Zaječar.

 

09

 

Entre los nombres más puestos desde 1940 hasta hoy están también: Ljubiša, Dragoljub, Milorad, Ivan, Jovan, Nemanja, Vladimir, Lazar,  Dušan, Nemanja, Filip y Nenad.

 

Traducido por Sanja Bojic

baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS