El heroe Milenko Pavlović – Ustedes no van a morir! Yo lo hare!

609

milenko pavlovicHace 15 años en un dia como hoy el comandante de la 204-to regimiento de la aviación Milenko Pavlović saco a su colega mas joven del avión y despego hacia los aviones de la OTAN los cuales bombardeaban la ciudad de Valjevo. Volo directo a la muerte, deseando parar el sacrificio sin sentido de sus colegas los cuales en aviones defectuosos estaban indefensos para combatir en contra de un enemigo mas numeroso y tecnológicamente superior.

La guerra toco a Milenko Pavlović mientras comandaba  el 204-to regimentó de la aviación. En ese entonces tenian que defender los cielos de Serbia con tan solo 14 aviones MiG 29  contra la agresión de más de 600 aviones de la OTAN equipados con la ultima tecnología de la época. Con la mitad de alcance de sus radares y tres veces menor alcance de misiles nuestros pilotos estaban indefensos. A pesar de eso, todos sin cuestionar realizaban sus tareas.

El primer día de bombardeo, se eyectarón dos pilotos serbios  cuando fueron alcanzados por los misiles de los  aviones de la OTAN. Dos días después, el 26 de marzo, sobre la ciudad de Bijeljina falleció el mayor Zoran Radosavljević. Luego de esto por ordenes del alto mando de las FF.AA despego para encontrarse con las formaciones del enemigo solo un MiG 29.

El Mig 29 era una meta facil para los aviones de la OTAN. El coronel Milenko Pavlović sabia que un vuelo asi traia con sigo un gran riesgo.

Cuando el 4 de Mayo de 1999 llego la orden para despegar hacia los aviones de la OTAN que sobrevolaban Valjevo, Pavlović se encontraba de turno fuera del regimiento cerca de Stara Pazova. Contacto a su reemplazo y le dijo que a todo precio no deje que nungún piloto despegue hasta que el llegue y partió a Batajnica. Se acerco a su avión y dijo: “Por las madres de sus hijos, no van a morir nuestros jóvenes, yo lo haré!”. Sacó del cockpit a un joven piloto que estaba listo para despegar, para luego despegar hacia su ciudad natal.

El radar señalaba un centenar de metas verdaderas y falsas, y al otro lado de la pantalla se encontraba solo Pavlović!

Los ciudadanos de Valjevo testifican que los aviones enemigos no se veían, pero que si se escuchaba el estruendo de sus motores. No era como antes cuando se veían los aviones que bombardeaban, ahora estaban escondidos en la altura, a miles de metros detrás de las nubes mas altas. Solo se podían imaginar el drama que ocurría aya arriba, hasta que al final escucharon una explosión y vieron como partes de un avión caían en llamas. Pensaron que era un avión de la OTAN, pero rápidamente la alegría se convirtió en tristeza.

El vuelo de Milenko duro alrededor de 20 minutos. Inmediatamente luego de despegar tuvo un desperfecto en el generador de corriente alterna. El misil fue lanzado desde un avión que se encontraba cerca de Tuzla (Bosnia), golpeando la cabina del avión. Milenko no se catapulto. Lo mas probable es que no tuvo tiempo para hacerlo, pero según quienes lo conocían bien creen que jamas dejaría su avion.

Ese fue el último vuelo de Milenko. Y el último vuelo de la FF.AA. serbio hasta el final de la agresión de la OTAN – hasta ese momento fueron destruidos 11 MiG serbios, seis en el aire y cinco en tierra. Milenko Pavlović por su heroica misión jamas fue reconocido como heroe. Fue condecorado luego de su muerte con la orden de la valentia y la Medalla Dorada de la aviación.

Radio Television Serbia el año 2006 emitio un documental sobre Milenko Pavlović llamado “Vuelo y Muerte” su autora Sladjana Zarić. El video lo pueden ver en el presente link.

Comentarios

SIN COMENTARIOS