Milutin Milankovic

941

Milutin Milanković (serbio cirílico: Милутин Миланковић) ( * 28 de mayo 1879, Dalj, Osek (Osijek/Eszék), imperio Austrohúngaro (hoy Croacia) – 12 de diciembre 1958, Belgrado, Serbia) fue un ingeniero civil y geofísico serbio, muy reconocido por su teoría de edades de hielo, relacionando las variaciones de las órbita terrestres y los cambios de larga duración del clima, hoy nombradas como variaciones orbitales o ciclos de Milankovitch.

Comienzos

Milutin Milanković concurrió a la “Escuela Técnica de Viena” (hoy Universidad Tecnológica de Viena) donde se gradúa en ingeniería civil en 1902, obtiene su doctorado en Ciencias Técnicas en 1904.

Luego trabaja en la que sería la famosa firma de Adolf Baron Pittel Betonbau-Unternehmung en Viena. Construye embalses, puentes, viaductos, acueductos y otras estructuras en hormigón armado, a través de Austria-Hungría. Milanković continua su ejercicio profesional práctico en ingeniería civil en Viena hasta el otoño de 1909, cuando le es ofrecido la cátedra de Matemática aplicada (mecánica racional, mecánica celeste, física teórica) en Belgrado.

El año 1909 marca un punto de inflexión en su vida. Aunque continúa prosiguiendo investigaciones de variados problemas pertinentes a las nuevas aplicaciones del hormigón armado, decide concentrarse en investigaciones fundamentales teóricas.

Vida

Eventos turbulentos tienen lugar, no bien se instala en Belgrado, cuando las guerras de los Balcanes se desarrollan hacia la primera guerra mundial. Cuando la Gran Guerra estalla en 1914 (recién casado), es internado por el Ejército austrohúngaro en Neusiedl am See y más tarde hacia Budapest, donde es llevado para trabajar en la Biblioteca de la Academia de Ciencias de Hungría.

Tan temprano como en 1912, su interés se vuelca hacia los climas solares y las temperaturas prevalecientes en los planetas. Aunque internado en Budapest ocupa su tiempo en este estudio, y hacia el final de la guerra, ha finalizado una monografía que publica en 1920, en la Academia Serbia de Ciencias y de Artes, por Gauthiers-Villards en París, titulada Teoría matemática de los fenómenos térmicos producidos por la radiación solar.

Los resultados deducidos de esta obra le hicieron ganar considerable reputación en el mundo científico, notablemente por su “curva de insolación sobre la superficie terráquea”. Esta curva solar no fue aceptada hasta 1924, cuando el importante meteorólogo y climatólogo Wladimir Köppen con su yerno Alfred Wegener, introducen ese curva en su obra, titulada Climas en el pasado geológico. Después de sus primeros aportes, Milanković es invitado, en 1927, a cooperar en dos importantes publicaciones: la 1ª un manual de climatología (Handbuch der Klimatologie) y la 2ª otro manual sobre geofísica (Gutenberg’s Handbuch der Geophysik). Él escribe la introducción Mathematische Klimalehre und astronomische Theorie der Klimaschwankungen (Ciencia matemática del clima y teoría astronómica de las variaciones del clima), se publica en 1930 en alemán, y en 1939 traducido al ruso. Allí la teoría del clima planetario es más desarrollado con especial referencia a la Tierra.

Crea la regla de cambio del calendario juliano revisado, en uso por muchas iglesias ortodoxas, mucho más seguro que el original calendario juliano, pero menos que el calendario gregoriano sobre el que se basa.

Honores

Milankovic – un cráter de impacto en el lado oculto de la Luna
Milankovic – un cráter de impacto de 118 km en Marte: 54.4 N, 213.3 E
(1605) Milankovitch – un asteroide

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta