Ministros demandan a Croacia retirar medidas discriminatorias

165
Los titulares de Comercio de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia, adoptaron varias medidas para buscar una salida al conflicto creado por el gobierno de Zagreb, que incrementó en 22 veces el precio de las inspecciones fitosanitarias a las mercancías provenientes de países no miembros de la Unión Europea (UE).
 

Los cuatro países de la región afectados con las nuevas tasas de Croacia a las importaciones agrícolas demandaron hoy su anulación para evitar la adopción de contramedidas y el desenlace de una guerra comercial.

Una de ellas consistió en enviar una carta a la Comisión Europea, solicitándole una rápida reacción ante ese hecho, que califican de amenaza a las normas y principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Acuerdo sobre Estabilización y Asociación (AEA) con la UE que proscriben esas discriminaciones.

Tras finalizar el encuentro, telefonearon al titular croata de Agricultura, Tomislav Tolusic, para comunicarle sus conclusiones y el pedido de un encuentro urgente esta misma semana en Podgorica, capital montenegrina, lo cual fue aceptado, según una declaración a la prensa del titular de Bosnia y Herzegovina, Mirko Sarovic.

También informó que a Montenegro y Macedonia, como miembros de la OMS, se les encargó poner en acción los mecanismos correspondientes para esos casos.

El vicepresidente del gobierno serbio y titular de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones, Rasim Ljajic, expresó que no está en los deseos de los cuatro países afectados el comienzo de una guerra comercial, pero no quedará otra salida que adoptar contramedidas si el litigio no queda resuelto antes de encuentro del viernes.

Se lamentó de que, a pesar de los llamados a la cordura desde el mismo momento del anuncio de las nuevas tasas no recibieron de Zagreb ninguna carta u opinión, solo una explicación insultante, por lo que se encaminaron ciertos tipos de supervisión sanitaria y veterinaria que serán incrementadas, advirtió.

Croacia ofreció como justificación que sus nuevas reglas son para 168 países y no solo contra los cuatro mencionados y añadió que el objetivo es la defensa de los productores nacionales.

Sin embargo, el AEA tiene regulaciones para los estados que están insertados en el proceso de integración a la UE, que es el caso de los cuatro afectados, con mayor incidencia en Serbia por el gran volumen de sus exportaciones agropecuarias.

Los transportadores denunciaron que, además del incremento por hora de inspección, si en una misma carga van tres productos diferentes hay que pagar la nueva tasa por cada uno de ellos y que también se cobra aunque la mercancía sea de tránsito por territorio croata.

Fuente: prensa-latina.cu

Comentarios

SIN COMENTARIOS