Muere Nikola Tesla, una de las mentes mas brillantes de la historia

383

Hijo de padres serbios, nació el 10 de Julio de 1856 en Smiljan, por entonces perteneciente al imperio Austrohúngaro y actual Croacia.

Nikola_tesla_color

Desde muy pequeño ya se interesaba de forma apasionada por la matemática y las ciencias.

Estudió ingeniería mecánica, eléctrica y física en Europa, lugar en donde también trabajó para diversas compañías.

Luego se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, y con una carta de recomendación dirigida a Thomas Edison, comenzó a trabajar con éste en el estudio de la corriente continua, con la cual Edison ya venía trabajando y proporcionando iluminación a diversas ciudades norteamericanas. Si bien Tesla ayudó a mejorar sus diseños haciéndolos mas eficientes y le proporcionó lucrativas patentes a Edison, éste se negó a pagarle los 50 mil dólares que previamente le había prometido diciéndole que se había tratado de “una broma americana”.

Nikola_Tesla_color (1)

Pero Nikola Tesla estaba interesado en investigar y desarrollar la corriente alterna, la que por entonces sufría de campañas públicas en su contra motorizadas por el propio Edison, quien tenía el monopolio de la corriente continua y con la cual ganaba millones.

Finalmente el tiempo le dio la razón a Tesla, y fue la corriente alterna la que se impuso a escala global por sobre la continua.

Ante el propio pedido de George Westinhouse, con el cual comenzó a trabajar luego de haber sido engañado por Edison, y como gesto de caballerosidad y agradecimiento por haber confiado en él y en sus proyectos, Tesla rompió el contrato de regalías por el cual percibía buenas sumas de dinero debido a las patentes de sus inventos. Naturalmente, no tardaron luego en llegar los problemas económicos nuevamente a su vida.

Además de ser considerado por la Corte Suprema de Estados Unidos como el inventor original de la radio, fue también el que tomó la primera imagen de rayos X, ideó los principios teóricos del radar, el control remoto, la turbina sin paletas y realizó investigaciones en el campo de la propulsión electromagnética y la robótica, a la que veía como muy viable para el futuro próximo.

Pero su verdadera obsesión la constituyó la “transmisión inalámbrica de energía”, luego de que en Noviembre de 1890, consiguiera iluminar un tubo vacío sin cable alguno, haciéndole llegar energía “a través del aire”.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los genios mas destacados de la historia humana, por sus enormes contribuciones al desarrollo de la técnica, muchas de las cuales son aprovechadas y utilizadas hasta el día de hoy.

Murió sólo y empobrecido, en la habitación del hotel en el cual residía en la ciudad de Nueva York, el 7 de Enero de 1943. Tenía 86 años.

Luego de su muerte, el gobierno de Estados Unidos incautó sus documentos en donde constaban sus estudios e investigaciones. Esto disparó una serie de teorías conspirativas y especulaciones varias que contribuyeron a acrecentar el misterio sobre algunos de sus desarrollos científicos truncados y sus potenciales aplicaciones.

Comentarios

SIN COMENTARIOS