Muere uno de los grandes del cine serbio

813

El gigante del cine serbio y yugoslavo Velimir Zivojinovic Bata, murió anoche a las 22.45 en el hospital “Sveti Sava” de Belgrado.

Velimir Bata Zivojinovic era único y el fenómeno original en nuestro cine y la cultura.

Zivojinovic actuo en los papeles más importantes en la región y en el mundo es conocido principalmente por su papel en la película “Walter defiende Sarajevo” que se experimento mega popularidad en China.

Nació el 5 de junio de 1933 en Koraćica, un pueblo cerca de Belgrado.

Desde los quince años trabajo como tramoya y partio en el Teatro Académico “Branko Krsmanovic” en Belgrado. Luego asistió a la escuela secundaria de teatro en Nis y Novi Sad. Después de graduarse de la preparatoria, se inscribió en la academia de teatro en Belgrado.

En Belgrado teatro dramático ha desempeñado durante varios años y durante este período también tuvo 300 compromisos al año.

thumbnail.php_

Hizo su debut en el cine en 1955 en la pelicula “Canciones de Kumbara” Rados Novakovic.

Živojinović, según él, el primer papel importante fue dado en 1957 en la película por Veljko Bulajic “tren sin un horario.”

Zivojinovic actuo en más de 340 películas y series de televisión.

El público lo recuerda por sus papeles en películas rodadas por los partidarios de los años sesenta y setenta, Walter u “Walter defiende Sarajevo” Hajrudin Krvavac, en la “Batalla de Neretva” y “Kozara” Veljko Bulajic, como Zagorec borracho de “Breze” Ante Babaja y papel “en las quijadas de la vida” Rajko Grlic.

También hay películas antología de cine serbio “Maestro y Margarita”, “gitanos felices”, “Tres”.17627_006-bata-zivojinovic--foto-vlalic_af

Tambien tuvo papeles en comedias ligeras.

Fue galardonado con el Premio a la Trayectoria “Slavica” dos veces “Golden Arena” Festival de cine yugoslavo en Pula y otros numerosos premios.

Zivojinovic fue uno de los fundadores, y en un tiempo presidente del Sindicato de Actores. Él es también uno de los fundadores del festival de cine en Sopot.

Comentarios

SIN COMENTARIOS