Música tradicional de Serbia

802

La llamada “novokomponovana muzika” puede ser vista como una consecuencia de la urbanización de la música popular. En sus primeros tiempos, tenía un enfoque profesional en la actuación, el acordeón y el clarinete. Por lo general incluye canciones de amor u otras letras sencillas. Entre los mejores intérpretes del género están Šaban Šaulić, Toma Zdravkovic, Silvana y Armenulic.

Posteriormente les siguieron los artistas populares como Lepa Brena, Vesna Zmijanac y Dragana Mirković utilizando más las influencias de la música pop, música oriental, y otros géneros, lo que condujo a la aparición del estilo turbo.

Durante la guerra civil de Yugoslavia y su desintegración de Yugoslavia aparecio el Turbo-folk el cual utilizó la música popular y “novokomponovana” como base, y agregó influencias de rock, pop y música electrónica de baile.

Durante la primera década del siglo XXI, el turbo-folk destacó elementos de la música pop, y algunos de los artistas fueron etiquetados como pop-folk. Algunos de los más conocidos artistas turbo-folk son Seka Aleksic, Jelena Karleuša, Aca Lukas, Ceca Raznatovic, Dragana Mirković, entre otros.


Las bandas de música, conocidas como “trubači” (trompetistas), son muy populares, especialmente en el centro y el sur de Serbia, donde las bandas balcánicas de latón se originaron. Es música tradicional desde el Primer Levantamiento Serbio. La trompeta fue utilizada como un instrumento militar para despertar a los soldados, para reunir a los soldados y para anunciar batallas. Así, la trompeta asumió el rol de entretenimiento durante el tiempo de inactividad, ya que los soldados la utilizaban para transponer canciones tradicionales populares. Cuando la guerra terminó y los soldados volvieron a la vida rural, su música entró en la vida civil y, finalmente, se convirtió en un estilo de música, acompañando los nacimientos, bautizos, bodas, Slavas, fiestas de despedida para los que accedan a los festivales de servicio militar, el estado y la iglesia, la cosecha, y los funerales. En 1831, la primera banda oficial militar fue formada por el príncipe Miloš Obrenović. Los gitanos han adoptado la tradición y lo mejor de la música, y hoy la mayoría de los mejores intérpretes son de etnia gitana.

Los mejores músicos conocidos de bronce serbios son Goran Bregovic, Sejdić Fejat, y Boban Markovic y también son los nombres más grandes en el mundo de los directores de orquesta moderna de bandas de música. El festival “Guča” es uno de los festivales de música más popular y más grande de Serbia, con más de 300.000 visitantes al año.

Comentarios

SIN COMENTARIOS