Notable amabilidad serbia con los Sirios

393
La crisis de los refugiados está afectando auna gran parte de Europa y Serbia no ha sido la excepción.
Producto de su ubicación estrategica, Serbia es uno de los pocos paises corredores que unen a Europa con el Oriente medio.
Hace varios meses miles de refugiados Sirios entraron a Serbia y a pesar de que este hermoso pais hace mas de 24 años sufre notables problemas economicos, mas del 35% de cesantia, bajos sueldos y 2 guerras, su tradicional hospitalidad por la cual siempre se han destacado los serbios no ha desaparecido, al contrario, cientos de ciudadanos diariamente salen a las calles a ayudar a los refugiados sirios con comida, ropa y dinero.
Los refugiados de Oriente Medio que viajan a través de los Balcanes hacia el noroeste, tarde o temprano, casi todos vienen a Belgrado. Aquí descansan un día o dos y se organizan para la próxima etapa de su viaje. Según las estimaciones de la Cruz Roja, permanentemente se mantienen en el centro de la capital de Serbia de cuatro a cinco mil refugiados, la mayoría en el distrito central de Savski Venac.
belgrad

Allí, junto a la estación de autobuses, hay un parque que se ha transformado en los últimos meses en una pequeña ciudad de la tienda. No es un espectáculo agradable. El suelo está lleno de residuos, el césped desapareció por completo.  Algunos refugiados duermen en carpas, otros acostados en mantas, otros se sientan en un círculo y hablar. Muchos serbios acogieron en sus hogares a los inmigrantes sirios, les dieron comida, alojamiento y lavaron sus ropas. Hay un constante ir y venir. 

¿Cómo hacer frente a la ciudad con el flujo constante de visitantes a corto plazo? Y como  Belgrado puede ayudar  a estas personas? Inicialmente, la reacción de la ciudad  fue lenta, dice Gordan Paunovic,  organizador de un grupo de ayuda, que fue fundada con el estallido de la crisis de refugiados hace unos meses. Sólo después de que habían empezado a oler mal los campamentos, pusieron a la ciudad en los inodoros. Esto fue seguido por camiones cisterna con agua y pozos para residuos. Pronto apareció un centro de distribución, los alimentos, artículos de aseo y ropa, y ahora se distribuye a los refugiados.

izbeglice

Los voluntarios que trabajan allí son un grupo de activistas jóvenes, pensionistas, esposas de diplomáticos y turistas que siempre ayudan a cabo por unos pocos días. A las diez de la mañana se abre la puerta. Unas pocas mujeres en hijab son tímidos frente a ella. Ellos son admitidos, y pronto los vemos discutiendo vívidamente uno de los compartimientos del negocio improvisados. El 33-años de edad, Elwon de Jordania estaba en tránsito y ahora está trabajando como intérprete. Especialmente en las consultas médicas, que tienen lugar un poco alejado, sus servicios están en demanda. El joven médico de una clínica gobierno trata a lesiones, principalmente menores, quemaduras, resfriados y dolor en los pies. Pero los niños también han sido colocados en el parque al mundo. Las donaciones de particulares llegan especialmente los fines de semana, dice una joven. Incluso las compañías de envío de mercancías no sólo de Belgrado, sino que de todo el país llegan. Recientemente hubo un transporte de gran envio con comida de Bosnia, y también de Croacia se habían recibido generosas donaciones. Un joven está en la entrada de una bolsa de plástico con ropa. Sus abuelos habían huido durante la guerra de Sarajevo a Belgrado, dice el joven de 27 años de edad, Felipe. Para nosotros es normal tener compasión y ayudar – cuenta Felipe.

Aleksandar que que trabaja coomo guardia en el pequeño aparcamiento en el Karadjordjeviceva, no tiene problemas con los refugiados. “Gente comun”, dice. Le preocupan los jóvenes que beben cerveza en el restaurante adyacente. “Como musulmanes, no deben hacer eso. Y cuando descubren solamente que no hay puestos de trabajo en Alemania…” – Él deja frase sin terminar.

BG-AUTOBUSKA-LKL-040915-JPZ-20150904-130818585-.mxf.Still001

Una impresionante esponteneidad

El Estado, por su parte, también se ha vuelto más activo. El municipio Savski Venac tiene un centro de información abierto, el cual es operado por una organización religiosa. Los refugiados son informados acerca de los procedimientos de asilo en varios países. Hay mapas que muestran direcciones de interés se encuentran. El ir fuerte demanda para el servicio de interpretación, dice Igor Mandic, CEO. El apoyo psicosocial de los refugiados tendrá como objetivo fortalecer. Actividades para niños se sitúan en la parte superior de la lista de prioridades. Pero ya ahora ir de voluntarios en el parque, jugar, dibujar y jugar con los niños. Es sólo la espontaneidad, la improvisación e incluso a veces la falta de coordinación que hace que la ayuda de Belgrado de manera tan impresionante.

Comentarios

SIN COMENTARIOS