„Nušićijada“ entre los mejores festivales de Europa (Video)

248

 coordinadora del programa de la Iniciativa para la Descentralización Cultural de Serbia. El programa de la Comisión Europea “Europa para los festivales, los festivales para Europa” (EFFE), que ha sido impulsado por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y cuyo objetivo es crear la Plataforma Europea de Festivales, ha incluido el evento “Nušićijada” entre los mejores festivales y le otorgado la insignia EFFE para los años 2015 y 2016. De esta manera, el festival “Nušićijada”, que tiene lugar en la ciudad de Ivanjica, Serbia occidental, figura en la primera generación de festivales con este reconocimiento, junto con 761 festivales de 31 países europeos, entre los cuales hay otros 21 festivales de Serbia.03_DSC0178

La congregación de una comunidad como esta, es un don para la cultura europea y su riqueza, la cual vive precisamente gracias a través de los festivales, evaluó Darko Brlek, presidente de la Asociación Europea de Festivales. La importancia de esta mención para el festival „Nušićijada“ y la ciudad de Ivanjica es muy grande, y sus organizadores se sienten felices y orgullosos de sus resultados. Después decinco años, nos ha llegado este grande reconocimiento. Para nosotros, él es la confirmación del buen curso que ha tomado el festival, de su valor, el cual rebasa el nivel local y nacional, pero el verdadero premio para nuestro gran esfuerzo y empeños es que logremos mantener el festival a un elevado nivel artístico, lanzarlo al nivel global, pero retenerlo a la vez en nuestra comunidad. Deseamos agradecer a todos los que han ayudado a que „Nušićijada“ llegue a ser lo que es hoy día, dice Vera Jovanovic, coordinadora del festival.

Nusicijada

„Nušićijada“ es un evento cultural que organizaba en Ivanjica entre los años 1968 y 1972 la Casa de la Cultura de la ciudad. Era aquel un festival de la comedia fílmica, de duración de seis días, que tenía lugar en la primera semana de septiembre y el cual congregaba el mundo cultural de la antigua Yugoslavia.

tekst21

Se le recuerda tanto por su contenido cultural, como por la buena atmósfera, porque el festival era una “fiesta del humor y de la alegría”. Desde que se extinguió, ha habido en Ivanjica el deseo de renovarlo. A fin de impulsar el festival „Nušićijada“, un grupo de gentes jóvenes envió en abril de 2008 una petición, y en menos de un mes reunió 3.797 firmas, lo cual es más que el 10% de la población total del municipio. Poco después, los iniciadores de la acción fundaron la asociación de ciudadanos con el nombre de iniciativa KUDES para la descentralización cultural de Serbia. Después de que en octubre de 2009 el Ayuntamiento del Municipio de Ivanjica tomó la decisión de renovar el festival, en su organización trabajan mancomunadamente el Municipio de Ivanjica, la Casa de la Cultura, la Organización de Turismo de Ivanjica y la Asociación de Ciudadanos UGKUDES. El objetivo primordial del festival es el enriquecimiento de la vida de la comunidad, su activación, la activación de gente joven y talentosa del municipio y de la región, así como el fomento de la oferta turística del municipio, de la región y de todo el país.

El festival „Nušićijada“ se va a celebrar este año bajo el eslogan “Risa como medicina”, porque, según indican los organizadores, parece que lo único que resta a la gente para superar estos tiempos tempos difíciles es el humor. Vera Jovanovic anuncia que „Nušićijada“ ofrecerá un programa cultural muy variado y divertido.

Comentarios

SIN COMENTARIOS