Parque Nacional “Djerdap” en Serbia – Museo Natural bajo el cielo abierto

875

El Parque Nacional de Djedap, en el noreste de Serbia, se extiende a lo largo del Danubio y comprende el paisaje de acantilados fluviales más extenso de Europa. Tiene alrededor de 64.000 hectáreas y es el mayor parque nacional de Serbia.4779ca4351ff92755c6fa664dd27a589

Sus puertos y desfiladeros son de gran interés. Este área protegida es un lugar de gran belleza y riqueza histórica y medioambiental.

El hecho de haber sido un territorio de intensa y variada actividad desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, facilitó, en su momento, que Djerdap se convirtiese en el Parque Nacional más grande de Serbia. Esta área protegida incluye diez reservas naturales, todas ellas lugares de gran belleza y riqueza histórica y medioambiental: el Gran Río (a su paso por Lepenski Vir), el Gran y el Pequeño Strbac (con la Tabla de Trajano), la fortaleza de Golubac, la reserva Natural de Bosman-Sokolovac, Coka Njalta (con la reserva Natural de Pesaca), Bojana, las alturas de Tatar, el Monte Shomrda, el arroyo Cigansky y el cañón del río Boljetin (cabo Greben).djer1

Desde siempre, Djerdap se ha caracterizado por la excepcional variedad de su fauna salvaje, reseñada en las obras de los numerosos escritores que han viajado por la zona. Esta diversidad se ha conservado hasta hoy, con los antiguos hayedos y robledales ofreciendo todavía un excelente hábitat natural para linces, lobos, chacales, águilas de cola blanca, búhos reales o cigüeñas negras, así como para ciervos, jabalíes, tejones, garduñas, liebres o palomas torcaces, entre otras especies. Además, las escarpadas y rocosas laderas de Djerdap cobijan gamuzas, águilas y halcones.

Trayan's tabula

Gracias a su diversidad y peculiaridades, el Parque Nacional de Djerdap se ha convertido en un centro de investigación científica. La Reserva Natural del Gran y el Pequeño Strbac es una de las zonas del parque de mayor interés científico, además de una de las regiones de mayor atractivo turístico, debido a su riqueza en reliquias vegetales prehistóricas. También se encuentra en esta parte del parque la inscripción romana conocida como Tabula Traiana (Tabla de Trajano), localizada en la salida de la Garganta de la Puerta de Hierro. La inscripción data del año 100 d.C. aproximadamente y conmemora la expedición de Trajano cruzando el Danubio.

Comentarios

SIN COMENTARIOS