Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo Rural

Con el propósito de informar mejor e incorporar a los sujetos interesados en el desarrollo y fomentación del turismo de campo, en la Cámara de Economía de Belgrado se mantuvo una presentación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo Rural, el que fue adoptado el año pasado. Escribe Jelena Gligoric.

Después de ocho meses de preparativos, y en base a datos obtenidos de la investigación que efectuaron 106 organizaciones turísticas locales, en noviembre del año 2011 el Gobierno de Serbia adoptó el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo Rural, junto con un plan de acción y de implementación, así como dos planes maestros regionales. Según Danijela Vicentijevic del Sector para el Turismo del Ministerio de Finanzas, el turismo rural ocupa un puesto muy importante también en la estrategia nacional de desarrollo del turismo. En ello coinciden cinco agencias de la ONU, incluyendo la Organización Turística Mundial.

“Por un lado tenemos la estrategia para combatir la pobreza, por el otro debemos desarrollar los productos turísticos para poder posicionarnos en el mercado, y por el tercero, nosotros somos un país rural. Alrededor del 85 por ciento del territorio del país es rural”.

La estadística indica que casi la mitad de la población vive en medios rurales, donde se realiza un 40 por ciento del producto interno bruto. La economía rural en Serbia depende mayormente de la agricultura, y se calcula que las tres cuartas partes de la población rural se dedica a la agricultura para sus propias necesidades. A pesar de la enorme riqueza natural y cultural, en los medios rurales existe una alta tasa de desempleo, de despoblación, de poca actividad económica y de reducidos recursos naturales. Son especialmente afectadas las mujeres.
Por eso, el turismo rural es el promotor clave de la economía rural.

En la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Turismo Rural, se ha constatado que este segmento de oferta ha registrado el mayor desarrollo en Voivodina y Serbia occidental, y en base al número de pernoctaciones, puede constatarse que el turismo rural constituye casi una tercera parte de número total de pernoctaciones anuales en Serbia. Por eso es indispensable levantar la calidad de las capacidades de alojamiento en las casas rurales.
Los turistas están satisfechos con la amabilidad de los anfitriones y con la comida, pero con frecuencia, se quejan por la mala calidad de alojamiento. Como destacó Daniela Vicentijevic, del Sector Turismo, ellos no piden lujo, sino ciertos estándares de calidad.
“Es indispensable trabajar en la mejora de la calidad y del estándar en la prestación de servicios de alojamiento y nutrición, y para vencer a la competencia en los países vecinos, es necesario intensificar las actividades que se refieren a los contenidos complementarios”.

El patrimonio natural y cultural debe representar un importante segmento de la oferta rural. Esta es una de las conclusiones en las presentaciones mantenidas recientemente en Sremska Mitrovica, Krusevac y Kragujevac. Además en el Sector Turismo del Ministerio de Finanzas destacaron que el estado va a convocar también el próximo año un concurso para la otorgación de ayuda financiera y de créditos favorables para mejorar la oferta turística y para el desarrollo del turismo rural.

(Glas Srbije)

 

 

 

Comentarios