Platos principales

Puede acceder a todo tipo de cocina internacional en los restaurantes de Serbia. Sin embargo, si queremos comer bien, nos dirigiremos a alguno de cocina local.

Los platos de carne a la parrilla se han convertido en el símbolo de la cocina serbia, siendo uno de los más conocidos los ćevapčići (carne de vacuno picada enrollada en pedazos cónicos, a la parrilla y se sirve con cebolla finamente picada).

Mešano meso (parrillada) combina todos los placeres de la parrilla en un plato único: ćevapčići, pljeskavice (hamburguesas de carne de vacuno), uštipci (albóndigas rellenas con queso y jamón), kobasice (salchichas), krmenadle (chuletas de cerdo), ražnjići (brochetas), đevrek (albóndigas con forma de rosquilla con kajmak) y vešalica (tiras de carne ahumada). Como la comida de la parrilla se come mejor recién preparada y todavía muy caliente, se inventó el llamado leskovački voz (tren de Leskovac). El número de “vagones” de este tren depende únicamente de su apetito. Una vez que haya comido dos o tres ćevapčići, lo siguiente es llegar a la pljeskavica y, a continuación, antes de que pueda degustar un helado spritzer tras proponer un brindis, se servirán kobasice todavía calientes sobre la mesa. El “tren” sigue traqueteando a lo largo de la vía con la llegada de algunas lepinja de fabricación casera (pan fino). ¡Tenga en cuenta que es usted quien determina cuando pasa el último “vagón”!

El Karađorđeva šnicla (filete karadjordje) tiene el nombre de Karadjordje, el líder del Primer levantamiento serbio contra los turcos. Un relleno de carne de vacuno con kajmak, enrollado, y se sumerge en huevo. Luego se reboza con pan rallado y se fríe. Este plato se sirve con salsa tártara y con un vaso de vino tinto de calidad encaja muy bien.
Los serbios no pueden imaginar celebrar cualquier fiesta importantes sin pečenje na ražnju (carne  asada). ¿Pero por qué parar en vacaciones? Al viajar a través de Serbia, se dará cuenta de que los restaurantes con corderos o cerdos asados son una parte integral del paisaje. La carne se vende por kilos y se come con ensalada, y en invierno, con ensaladas de invierno en escabeche. Con el asado, se puede disfrutar de una copa de vino tinto.

La Teleći šumadijski kotlet (chuleta de ternera de Šumadija) es una chuleta de ternera, servida con queso serbio, tomate, tocino, crema agria, patatas, arroz y ají picante. Le recomendamos un vino tinto de calidad para acompañar este plato.

La tradición de conservación de la carne mediante ahumados está probada por la gran variedad de carnes ahumadas que se sirven en los restaurantes. La más conocida es la dimljena vešalica (una tira ahumada de asado de carne de cerdo), servida con ensalada serbia como guarnición. Un vino tinto de calidad va muy bien con esta comida.
A medida que el frío da paso a la primavera, la comida de invierno se sustituye por alimentos frescos. Kapama od jagnjećeg mesa (guiso) es una de las comidas favoritas en primavera. Trozos de cordero salteados con cebolla y puerros, junto con espinacas, y luego a fuego lento en la estufa, o bien cocinados en el horno. El yogur natural es la bebida preferida con la Kapama.

El Srpski djuveč (guiso) se prepara con tomates, pimientos, patatas, arroz, ají picante, carne de cerdo picada y cebolla, que es primero frito y luego cocinado en el horno. Tiene un sabor picante y delicioso. Volverá a tener sed, así que no se olvide de pedir un poco de vino blanco.

Aquellos que prefieran platos más ligeros no se van a equivocar si prueban punjene tikvice (calabacines rellenos). Los calabacines están rellenos de arroz y carne picada (cordero y cerdo), cocinados con tomate y hierbas, y luego se sirve con una porción de yogur natural. Usted debería pedir algún vino rosado de calidad para beber con esta comida.

El pasulj (frijoles serbio) es uno de los platos locales más populares y viene preparado de muchas maneras diferentes, como una sopa o en potaje, en versión vegetariana o una versión más “cargada”. El pasulj se cocina con cebolla, hojas de laurel, y carne, que puede ser tocino en tacos o costillas de cerdo ahumadas, y todo espesado con harina para terminar. El pasulj se sirve generalmente con kobasica (salchicha), krmenadla (chuleta de cerdo) o carnes similares. Realmente debe pedir una ensalada para comer junto al pasulj – se recomienda col dulce o pimientos asados en aceite, con una pizca de ajo. Una cerveza o un vino blanco en forma de spritzer pueden acompañar muy bien a este plato.

El Kiseli kupus (repollo o col en vinagre) es un alimento tradicional del invierno. Sin embargo, la col fresca también se come cruda, como ensalada, o se cocina de diferentes maneras. Una de ella es el podvarak (col estofada). La col picada y la cebolla se fríen, y a continuación, se le añade, a menudo, trozos de tocino finamente picados. Esto entonces se cuece en el horno y se sirve con carne de cerdo o pavo asado. Este plato es un invitado regular a la mesa del comedor durante las vacaciones de invierno. Con este plato se debería beber un vino tinto de calidad.

El Svadbarski kupus (col de bodas) se cocina lentamente en una olla grande de barro durante varias horas. Se prepara con col en vinagre, carne de cordero, carne de res, cerdo y carne ahumada, así como con una cantidad generosa de cebolla, pimienta, sal y hojas de laurel. Este plato es especialmente bueno cuando se acompaña de un vino tinto de calidad.

La Kuvana kolenica (codillo) es un plato gourmet, cocinado con especias y servido con rábano picante. Este plato no se puede comer sin un poco de vino blanco o un spritzer frío.

La Jagnjeća sarmica (sarma de cordero) están hechos de hígado de cordero. Estos se hierven y luego se pican con arroz, huevo, cebolla frita y especias. Esto entonces se embute en membranas de grasa de cordero para formar pequeños paquetes, que se sumergen en leche y  huevo. Estos paquetes se tuestan en el horno. Este plato se sirve con crema agria y se recomienda un vino blanco de calidad.

Comentarios