¿Por qué Kosovo no es elegible para ser miembro de la UNESCO?

466

A pocos días de la realización del debate en la UNESCO y posterior votación para incorporar o no a Kosovo a la dicha organización les mostraremos parte de la defensa de la Republica de Serbia de el porque Kosovo no puede ser miembro de la UNESCO:

Una de las principales razones es que la solicitud otorgada por los albaneses es una grave violacion del derecho internacional, de la Constitución de la UNESCO, de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU firmada en 1999 y de la  Carta de las Naciones Unidas cuyo artículo 25 dice que “Los Miembros de las Naciones Unidas se comprometen a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de conformidad con esta Carta”.

srusena-crkva-na-Kosovu
Monje serbio caminando entre las ruinas de la iglesia destruida por los albaneses
  • Porque de acuerdo a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que reafirma la soberanía y la integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia (ahora Serbia), Kosovo y Metohija es una parte integral de la República de Serbia, bajo la administración de la ONU. Desde allí es que Kosovo no puede ser considerado un Estado, ya que no cumple el requisito básico para ser miembro establecido por la Constitución de la UNESCO.
  • Debido a los intentos unilaterales, esto daña e interrumpe el diálogo entre Belgrado y Pristina, bajo los auspicios de la Unión Europea en el que las soluciones mutuamente aceptables para muchas cuestiones complejas han sido ideados hasta ahora. La cuestión del patrimonio cultural serbio y la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Serbia aún no ha sido discutido en el diálogo donde debe estar.

iglesia-kosovo-2

  • Debido a que esta es una politización inaceptable de la UNESCO que no deben superar a las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU como la más alta autoridad para la preservación de la paz y la seguridad internacionales. UNESCO no debe servir como un instrumento para la afirmación de una independencia ilegal , ya que Kosovo declaró unilateralmente su independencia de una parte del territorio de un estado miembro de la ONU. El principal objetivo de la UNESCO es promover los valores universales de la humanidad a través de la educación, la ciencia y la cultura, no para tomar decisiones políticas con respecto a la condición de Estado.
  • Debido a que este sería un precedente peligroso, dañino para muchos estados. Esto abriría la puerta a otras entidades a seguir el mismo camino que pone en peligro la integridad territorial y la soberanía de otros Estados miembros.
  • Debido a que este tema está polarizando a los miembros de la UNESCO.
  • Porque, además de no ser un estado, Pristina no tiene credibilidad moral para ser miembro. Cualquier persona que aspira a la membresía de la UNESCO debe probar no sólo con palabras sino también con hechos su compromiso con los objetivos de la Constitución de la UNESCO, lo que sin duda es incompatible con deliberada sistemática demolición, vandalismo de los monumentos culturales e históricos serbios con el objetivo de eliminar las trazas de siglos de existencia de los serbios en esta zona, así como la impunidad de los autores de esos actos de barbarie indignas del siglo 21. Estos actos son comparables sólo a los actos de destrucción del patrimonio cultural por parte de grupos terroristas en el Oriente Medio y en otros lugares que el mundo está siendo testigo y la UNESCO está condenando enérgicamente.
  • Porque cuatro monasterios ortodoxos serbios están inscritos en la Lista de la UNESCO como  Patrimonio Mundial en peligro, aunque el conflicto armado en Kosovo ha terminado desde hace muchos años. En peligro de quién?
  • Debido a la inclusión de este tema en el programa provisional de la 197 ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, planteando serias preocupaciones sobre el cumplimiento de los procedimientos y el respeto de las normas establecidos por la UNESCO. Sólo para mencionar que incluso la publicación del documento sobre la inadmisibilidad de la solicitud de Kosovo para ser miembro de la UNESCO desde el punto de vista del derecho internacional, preparado por Delegación de Serbia ante la UNESCO, como documento oficial, como habíamos pedido, fue rechazada. Y la única intención de Serbia era que su voz  también queria ser escuchada.
  • Debido a que todos tendríamos que vivir con las consecuencias negativas de una decisión tan irresponsable de la lesión del derecho internacional hasta el destino del patrimonio cultural serbio en la provincia de Kosovo y Metohija, que no sólo pertenece al pueblo serbio, sino también representa una parte del patrimonio histórico y de civilización de la Europa moderna y del mundo.

Comentarios

SIN COMENTARIOS