¿Porque hemos olvidado este cuento sangriento?

607
Hace 75 años, en un 21 de Octubre, 3.000 personas fueron fuciladas en Kragujevac por los nazis alemanes. Entre ellos se encontraban alumnos a quienes la poetiza serbia Desanka Maksimovic dedico el poema “Cuento sangriento”, el cual todos hemos olvidado.
“Erase en un pais de campecinos,
en los Balcanes montañosos,
murió valientemente,
una tropa de alumnos,
en un mismo día.”
El día 10 de Octubre de 1941 el comandante alemán Franz Beme dio la orden que decía que para cada alemán muerto se fucilen 100 personas y por cada alemán herido 50.
jasenovac-1
Niños serbios rehusandose limpiar las botas alemanas antes de ser fusilados

Como efecto de esto, en el día de hoy 21 de Octubre, 3000 civiles de la ciudad de Kraljevo fueron fucilados, de entre ellos 300 alumnos de varios colegios de la ciudad. El fusilamiento se realizo por la muerte de 10 soldados alemanes y 26 heridos, quienes murieron en la batalla alrededor de la ciudad. La tarea de la venganza recayó en el comandante Paul Keing, comandante del 724 regimiento del I batallón.

24732-streljanje-daka-580x0
Ciudadanos llevados a ser fucilados

A las 7 de la mañana ese 21 de Octubre comenzaron a sacar a la gente de sus casas, formando grupos los llevaron hacia los riachuelos en las cercanías de la ciudad donde estaban preparados los puestos de fusilamiento. Los lugares eran elegidos ya que era muy difícil para los civiles escapar de allí. En los cerros aledaños fueron puestos francotiradores para detener a cualquiera que quisiera correr.

kult-spoji-schultz-josef

Alrededor de las 14 horas todo habia terminado. 3000 personas yacian muertas entre los dos riachuelos. A los demas los dejaron ir a sus casas, dejaron  250 rehenes y a 200 personas para que entierren a los muertos.

“Cincuenta y cinco minutos

antes del momento de la muerte,

estaban sentados en sus pupitres

el batallón de estudiantes,

las mismas tareas: trataron de resolver

como el pasajero que va caminando…

y asi seguidamente.”

 Y ahora estoy sentando y reflexionando. Es absurdo pensar porque razón esos niños fueron asesinados tan cruelmente. ¿Pero, por quien esos niños fueron llevados a la muerte? ¿Que hemos aprendido de ellos? ¡Nada! ¡Realmente nada! Un niño de 8 años dio su pequeña vida para su pueblo y su país, y que hace hoy su pueblo por el? Ese mismo pueblo destruyo y vendió su país y lo mas triste, se olvido de esos niños, se olvido de sus hijos!

“Erase en un país de campesinos,
en los Balcanes montañosos,
murió valientemente,
un batallón de alumnos,
en un mismo día.
Filas enteras,
se tomaron de sus manos,
y de su salón de clases,
al fusilamiento fueron tranquilos,
como si la muerte no fuese nada.”

Poetisa Desanka Maksimovic

Comentarios

SIN COMENTARIOS