Porque se celebra el Año Nuevo Serbio el 13 de Enero y porque fue prohibido en la Yugoslavia Comunista

822

El Año Nuevo Serbio nació como el signo de rechazo a los intentos de subyugar la identidad serbia. Los comunistas emitían una orden estricta que el día 13 de Enero las kafanas debían cerrar a mas tardar a las 22 horas.

Los estudiosos están en parte en lo correcto al decir que el Año Nuevo Serbio es en realidad la celebración del antiguo calendario que surgió en la época de Julio Cesar y aunque se puede llamar calendario Ortodoxo ya que lo celebran los rusos, georgianos, monjes en Hilandar y hasta los japoneses ortodoxos, el Año Nuevo es algo totalmente diferente, ya que nació como el signo de rechazo a los intentos de subyugar la identidad serbia. 

Esa presión irrito tanto a los serbios que el viejo calendario desde 1923 empezaron a reconocer como el calendario de la posicion a vivas voces en los restaurantes y las calles a pesar de que que no era feriado nacional. Ese año, la celebración del Año Nuevo Serbio fue organizada por la primera “Kasina” de Belgrado, luego se les unieron todas las kafanas de la capital, cines, clubes, etc.

Con el Año Nuevo se despertó la vida social. Comenzaron las alegrías, reuniones de los amigos, celebrando en lugares públicos y privados. En todos los rincones de Serbia donde se miraba se escuchaba la música.

La propaganda de estado que las personas deben ser menos serbios y mas yugoslavos presionaban la desaparición del Año Nuevo Serbio. En la época comunista, esta celebración fue totalmente prohibida, incluso aquellos que nacieron el 13 de Enero eran sospechosos si celebraban su cumpleaños. Existía una orden estricta que el 13 de Enero todas las kafanas debían cerrarse antes de las 22 horas, pero los serbios siguieron celebrando a escondidas.

El Año Nuevo no comenzó a celebrarse si no hasta el año 1919 cuando el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos adopto el calendario Gregoriano. Los serbios pasaron a ser los sospechosos recién en 1923, cuando desde Zagreb llego una petición de protesta para que los serbios ortodoxos dejaran de celebrar su festividad ya que dañan la economía y el comercio.

A la protesta se unieron y otras ciudades croatas que estaban apoyados por los católicos franciscanos, llegando a tal nivel que los mas ricos exigieron que la navidad y la pascua de resurrección ortodoxos fuesen puestos siempre en los días domingos para que no arruinaran la economía y el comercio.

Comentarios

SIN COMENTARIOS