Protestas en Serbia – Marko Vidojkovic para Serbios Unidos

738

Queridos compatriotas en América Latina, tenemos el honor de presentarles a uno de los mas conocidos periodistas y escritores del presente, al valiente luchador para una mejor y mas hermosa Serbia, Marko Vidojković. Autor de la brillante película “El largo viaje a través de la historia”. Marko es un personaje controvertido y libre, conocido por su afilado lenguaje destacado sobre todo en temas de la actualidad política la cual es mucho mas vulgar de la manera con la cual se expresa nuestro entrevistado. Siguiendo a Marko en varios programas logro imaginar que estamos sentados en un café en Kragujevac junto a amigos en común y que Marko es el que habla mas fuerte.

diktadura 2Sen tiende en todo y todo lo sabe, pero a pesar de eso el sigue siendo Marko. Ganador de prestigiosos premios, escribio varios libros con una serie de ediciones y con traducion en varios idiomas, es sin duda un personaje y no es pequeña cosa tener a alguien como el entre nosotros. Critico con el actual presidente Vucić, como tambien nos cuenta algunas aventuras desde e ltiempo cuando trabajaba como editor de Playboy Serbia. Marko no se viste a la moda, tampoco se destaca como alguien cuyos libros se venden como pan caliente, todos lo conocen como una persona relajada. Posee encanto y carisma, la cual nos daria el paso hacia el equipo femenino si estuvieramos sentados en un bar. Es compositor y toca el bajo. Fue cantante del grupo punk “On the Run”, y actualmente es guitarrista de la banda “Crveni vetar” (Viento rojo). Es titulado de derecho. 

Su popularidad la obtuvo como critico sin compromiso del primer ministro de Serbia, es decir del recien electo presidente. Algunos dicen que Marko es la herida de cancer de Vucić. Sabe criticar y a los que precedieron al presidente y a otros politicos en su programa de TV Šabac “El bueno, el malo y el feo” como tambien en las manifestaciones de apoyo para Ljubiša Preletačević alias Beli (El Blanco).

diktaduraUna de las causas por las cuales le pedimos la entrevista a Marko es la interpretación de las ultimas elecciones en Serbia, la aparición de Beli y cual es su opinión sobre las protestas que se están realizando en toda Serbia. ¿Será que estas son realizadas por entes externos y quien esta detrás de estas? ¿Será la espontaneidad para promover a nuevos lideres o el entusiasmo estudiantil y de los jóvenes con la experiencia de sus padres, quienes con sus mismos sueños salieron a protestar en los años 1996-97? ¿Porque justo Marko se encuentra en el libro “Kandze” (Garras) de 2004 y en el cual se habla sobre las protestas de 1996-97?

Considerado como el personaje principal de tercer año de derecho, un fantástico participante contra el robo de votos. Con hambre, ropa vieja y desilusionado del resto del mundo, todos los días va a las protestas, sin pensar se introduce en las situaciones mas peligrosas, reconciliado con la insensatez de la vida.

diktadura 3

Las cosas cambian cuando conoce a una extraña chica de pelo castaño. “Las garras” explican como era el hombre común y que se encontraba dentro de el y en Serbia en la decada de los 90. Desglozan las protestas estudiantiles hasta el final, promocionan el principio de la justicia revolucionaria y que esta todo permitido en la politica y en el amor. ¡Cuales son las similitudes de esas protestas y de las actuales? ¿Será que nuevamente alguien comercializara el despegue de los jóvenes?

En 1968, Josip Broz “Tito” dijo que los jóvenes tenían la razón, se bailo el kolo, pero en secreto fueron detenidos todos los lideres de la protesta. En ese entonces muchos jóvenes desilusionados emigraron al extranjero.

Varios meses luego de las protestas de 1996-97 la oposición se desarmo y Vuk (Draskovic) voto para el cambio del alcalde Djindjic. Por nada salimos a las calles en ese entonces. Le siguió un éxodo grande, la mayoría de quienes invirtieron mucha de su energía y tiempo creyendo en un mejor mañana. 

Luego del 5 de Octubre del 2000, la oposición se convirtió en el poder pero no duró mucho, se desarmo y a esta le siguió un éxodo mucho mayor que el de los 90. Se quedaron en el gobierno aquellos contra los cuales hoy están protestando. ¿Será que le seguirá el mismo destino a esta generación o tendrán una mejor oportunidad gracias a la experiencia de sus padres? Son solo algunas de las preguntas que le realizaremos a Marko.

Estimado Marko, gracias por tu disposición de contestar a nuestras preguntas y por salirnos al encuentro en America Latina, desde ya tu entrevista será traducida al castellano y portugués.  

protesti
    Serbios Unidos – ¿Quien se encuentra detrás de las protestas? ¿Será algún servicio secreto, enemigos de los serbios, masones, Soros o sera solamente la espontaneidad?

-Antes que nada, les agradezco y un gran saludo para mi continente favorito, en el cual aun no he residido, pero que desde lejos parece que no existe mas fuertes que América Latina. Sobre las protestas, realmente no tengo idea. No poseo suficiente información para especular sobre los organizadores de la protesta, mientras no hayan evidencias que se trate de la espontanea reacción estudiantil, no nos queda mas que nos mantengamos afirmados a esa versión y apoyemos a los jóvenes para que lleven esta protesta en un sentido útil.

Serbios Unidos – ¿Se puede cambiar el sistema en la calle? ¿Sera que lo que le sigue es mejor a lo que antecede o las personas se arrepienten por sus actos? ¿Deberiamos tener miedo y replegarnos dentro de nosotros o tomar una buena ola y salir a la calle? ¿Los demostrantes dirán que fueron usados y simplemente vale la pena luchar contra la injusticia ó será que esa pregunta nos fue impuesta de alguien quien desea que seamos sirvientes del sistema?

-Muchas preguntas para este tan critico momento historico. Cuando use trata de un gobierno dictatorial entonces la posibilidad de que sera “derrotada” en las calles es mas alta que lo sea en las elecciones. Si las personas creen en   algo, deben luchar por ello. Si luego de ello se sienten tontos, deben reconocerlo, eso no es nada malo, todos los días somos tontos con sigo mismos. Demasiadas preguntas sin respuestas llevan hacia el miedo y la pasividad, y todo lo que es necesario es salir a la calle como ciudadano, junto a los jóvenes rebeldes, abrir bien los ojos y las orejas, observar lo que esta pasando y reaccionar sobre cada signo de violencia sin violencia, separando y tranquilizando. Le debemos tanto a las jóvenes generaciones, por lo menos nosotros, los que “pelamos los pies” protestando en los noventa.

protesti 2

  Serbios Unidos – ¿Que pasará si llegamos a la inquietud al estilo de Kosovo para zapatos?
– No diría que los jóvenes que es en este momento el núcleo de todas las protestas, esos jóvenes que limpian la basura detrás de la protesta, puede en  en algún momento recurrir al robo. Con este gobierno insidioso podemos esperar a los provocadores, “contra protestas”, luego el actuar de la policía, pero lo que los protestantes poseen son tecnología moderna, así que cada incidente es anotado y compartido en las redes sociales. En los noventa no existió esa posibilidad, la cual facilita el reto para que estas protestas que duran ya cinco días espontáneamente, sin claras peticiones y sin organizadores.

Serbios Unidos – ¿Cual sistema te gustaría que tenga Serbia y si te lo imaginas como un país con gente feliz en un futuro próximo?
– Me gustaría que Serbia fuera un reino al estilo escandinavo, en el cual el rey viene de la dinastía Karadjordjevic y es una hermosa figura tradicional, el gobierno direccionado exclusivamente para conducir el país para darle una mejor vida a sus ciudadanos. Si Serbia será en el futuro un pais de gente feliz depende de personas que viven en ella. Ella es un pais de gente profundamente infeliz. Puede ser peor si entramos en un conflicto armado con alguien, es decir, muy cerca del fondo, lo que significa que tenemos mas posibilidades que en el futuro sea mejor que peor, porque no puede ser peor que esto.

Serbios Unidos – ¿Si empeora la situación en Serbia, emigrarías a America Latina, donde y porque?

– Aunque no empeorara, no niego, que me gustaría visitar América Latina, y luego, porque no, quedarme a vivir allí. Desde lejos me parece bien Uruguay, también Argentina pero tengo simpatía hacia el continente entero. Varias veces, cuando sentí que tenia suficiente, me imaginaba como voluntario en la Patagonia.

MR0108

Serbios Unidos – Estimado Marko, prometemos que seremos de ayuda lo que sea dentro de nuestro poder, en la Patagonia o en algun otro lugar de America Latina, a nuestros lectores les recomendamos que con cabeza fria piensen porque esta pasando todo esto…

Momčilo Nikolić

Serbios Unidos – Sao Luis MA, Brasil.

7 april 2017

Comentarios

SIN COMENTARIOS