Publican encuesta sobre estado de juventud en Serbia

490
Los jóvenes en Serbia, en su mayoría, son indiferentes ante la política, no ven televisión, se informan en las redes sociales y desean abandonar el país, a juzgar por una encuesta realizada aquí.

 

Los resultados de ese sondeo publicados hoy y llevado a cabo por la Asociación de Organizaciones de los Jóvenes de Serbia (KOMS, siglas en serbio) reflejan las respuestas a un cuestionario distribuido entre mil 200 muchachos y muchachas en todo el país del grupo de 15 a 30 años de edad.

Solo 27 por ciento de los interrogados se interesó por los acontecimientos en la política, mientras el 85 por ciento del total no es miembro de partido alguno y solo el 3,5 por ciento estima que la juventud tiene alguna influencia en el proceso político, publicó la KOMS.

El 85 por ciento expresó que no le cree a los políticos, casi el 40 por ciento piensa que todos los líderes políticos son iguales yh el 70 por ciento afirmó que los partidos no se dirigen a los jóvenes.

Un 80 por ciento, abunda el reporte, cree que no hay libertad de prensa en Serbia.

Otro dato relevante es que creció en un 10 por ciento en comparación con la pesquisa del año anterior el número de quienes son indiferentes a los acontecimientos políticos.

El 80 por ciento dijo informarse a través de las redes sociales, en primer lugar Facebook, seguido de Instagram y portales en general, la televisión aparece en segundo lugar, mientras la tercera vía es la familia y amigos y la cuarta correspondió a los periódicos diarios.

En cuanto a confianza en las instituciones, en una escala de uno a cinco la mayoría dio la calificación de tres y sólo instituciones por separado como el ejército, la policía, órganos de seguridad del estado y la iglesia ortodoxa recibieron la máxima puntuación.

Otros datos provenientes del plan de estrategia nacional para los jóvenes del ministerio de la Juventud y el Deporte, divulgados también hoy, indican que la ocupación en el grupo etario encuestado (15 a 30 años) subió del 26 por ciento hace siete años a 35 por ciento.

El número de quienes trabajan en correspondencia con su calificación disminuyó del 62 al 59 por ciento y solo el uno por ciento hace uso de las subvenciones para el autoempleo.

El 20 por ciento opina que es mejor crear su propio negocio que trabajar para otro y consideran que las mejores posibilidades están en la creación de jardines de la infancia y locales para el juego.

Solo el 12 por ciento de los encuestados tiene un salario superior a la media nacional, el 26 por ciento está por debajo y el 61 por ciento no tiene ingresos.

De acuerdo con el programa del ministerio, en 2017 solo se independizó de los padres en materia de finanzas y vivienda el 13 por ciento, mientras el 64 por ciento no lo ha hecho.

El 63 por ciento se propone abandonar el país, de ellos el 45 por ciento a algún estado de Europa occidental, mientras el 37 por ciento piensa quedarse.

Según la investigación ministerial el 97,7 por ciento de los incluidos en el grupo o de 15 a 30 años utiliza Internet todos los días.

mem/rmh

Comentarios

SIN COMENTARIOS