Ratfing regata Banjaluka – Belgrado

272

regata-1Desde Banjaluka hasta Belgrado, en 18 días, por el curso bajo de río Vrbas y el Sava, en un trayecto de una longitud de 505 kilómetros, en diez lanchas, los rafteros remarán unas 12 horas diarias y cubrirán aproximadamente 50 kilómetros – en esto consiste sucintamente la Segunda Rafting Regata, la cual se organiza el 11 al 28 de septiembre, destacaron en rueda de prensa en Belgrado los organizadores de la manifestación. Informe de Jelena Gligoric.

El lema de que los ríos no conocen fronteras, y el hecho de que los rafteros representan una gran comunidad mundial, ha servido como idea a las Asociaciones de Rafting de la República Srpska y de Serbia para organizar el año pasado una manifestación que tenga significancia deportiva, turística, cultural y económica para ambos países, que contribuya al fortalecimiento de sus relaciones y a la vinculación de la gente en las cuencas de los ríos que navegaron los rafteros. Según indica Mladen Cicovic, director de la representación de la República Srpska en Belgrado, en los 18 días de duración de la regata habrá muchos programas interesantes en los municipios que se hallan en la ruta de los rafteros, cuyo objetivo es promocionar los potenciales turísticos y económicos. En ese período, Belgrado va a ser una auténtica capital regional de eventos turísticos, con los cuales se marcarán fechas históricas, de gran importancia para Serbia – destacó Miodrag Popovic, director de la Organización de Turismo de Belgrado.

“Este tipo de vinculación y unificación de la oferta turística de toda la región reporta muchos beneficios, los cuales no sólo se refieren el turismo y al dinero que puede ganarse. Por ello, este proyecto tiene perspectiva y futuro, y los organizadores se van a empeñar en hallar las maneras para una vinculación aún más estrecha”.

Ostoja Barasin, director de los Organización de Turismo de Banjaluka, capital de la República Srpska, considera que Banjaluka y Belgrado tienen muchas cosas en común, más precisamente, que no tienen nada que no sea común, y que ello es una razón adicional para fortalecer la amistad entre los pueblos. El turismo es una buena manera, sobre todo si tiene un eslabón con el deporte.

„Este año la regata debería partir en Eslovenia, y pasar por Croacia. Nuestro deseo fue que la regata sea transbalcánica, pero debido a las inundaciones del mes de mayo, los organizadores tuvieron que desistir y aplazar su realización para el año que viene”.

Según dicen los representantes de las Asociaciones de Rafting de la República Srpska y de Serbia, los rafteros han desempeñado un papel importante en el rescate de la gente y de la propiedad en las inundaciones de la primavera, por lo cual se está pensando seriamente en crear las primeras academias regionales de rescatadores y vincular toda la cuenca del río Sava, la cual es una verdadera sorpresa para los aficionados a este deporte. Para los rafteros que reman en aguas rápidas y salvajes en todo el mundo, Sava y el curso bajo del Vrbas han sido ignorados inmerecidamente, y a desde del año pasado, cuando remaron los 505 kilómetros de la ruta, esperan con impaciencia nuevas emociones.

Durante los 18 días de la regata se planean unas cuantas reuniones, en las que se va a hablar de la importancia de vincular los municipios de la cuenca del río Sava. En Sabac se va a mantener una reunión regional con el tema de las inundaciones, mientras que en Sremska Mitrovica, un gran número de asociaciones de rafting organizarán un ejercicio demostrativo de rescate en el agua, con el objeto de mostrar la técnicas modernas y la manera en que los rafteros pueden en el futuro ayudar en situaciones similares. Se planea asimismo una visita al club de rafting de Obrenovac.

(Voz Serbia)

Comentarios

SIN COMENTARIOS