Recordando a nuestro compatriota Ljubo Martinović

790

ljubo-martinovicA casi un mes de su muerte queremos recordar a uno de los grandes de el Perú y America Latina, a nuestro compatriota Ljubo Martinović.

Ljubo nació el 19 de Noviembre de 1919 en Bare Kraljske, en el departamento de Andrijevica en Montenegro. Hijo de Mijat Martinović y Zorka Mijatović, era el  mayor de 8 hermanos.
Durante el año 1936 ingresó a la Academia Militar de Oficiales; en 1941 cuando comenzó la II guerra Mundial, Ljubo contestó el llamado de la patria alistándose a las filas de las fuerzas armadas serbias.
Fue especialista en telegrafía.
El 6 de Abril de 1941, cuando Hitler bombardea Yugoslavia, el VII y el XIII regimiento de artillería partieron rumbo a Zadar (Croacia); en el camino parte de la tropa integrada por los soldados croatas deciden desertar y apoyar a las tropas enemigas, de esta forma quedaron huérfanos de artillería e infantería mutilada.

Fue tomado prisionero por las tropas croatas y fascistas italianos e internado en Split en un campo de prisioneros. Luego de 8 meses en el campo de concentración logra huir burlando a sus captores con ropa de civil para luego ingresar a Montenegro y enterarse de la masacre realizada a la población civil por una banda de comunistas.
Cinco años duro el enfrentamiento entre comunistas seguidores de Josip Broz Tito y las fuerzas realistas lideradas por el General Mihajlovic. Al concluir la guerra tras la conferencia de Yalta en Inglaterra y Rusia, Yugoslavia es entregada al bloque Soviético, expulsando al rey serbio y estableciendo en el poder a Josip Broz “Tito”, para luego el mismo gobierno llamar a todo aquel que era de la derecha (pro rey) como fascista.
La tropa nacionalista serbia a la deriva se vio obligada a retirarse de todo el territorio de Yugoslavia para salvarse de las masacres seguras realizadas por el nuevo gobierno, trasladándose por los montes dinaricos rumbo a Tiroles sin ningún tipo de recurso para subsistir, logrando llegar a Austria.

ljubo-martinovic-2

Fue el único sobreviviente del Campo Fiotring- Austria, donde se encontraban miles de ciudadanos Yugoslavos, los cuales fueron engañados y entregados de vuelta a Tito; todos terminaron fucilados y enterrados en fosas comunes.

En su libro cuenta que: “En campo de Fitring, Austria, se encontraban 26.000 ciudadanos Yugoslavos los cuales habian sido vendidos al comunismo por 1 1/2 kilo de oro, subieron al tren con engaños de ir a Italia y en la frontera los entregaron en manos de Tito para la FOSA COMÚN, incluyendo a mis 18 compañeros los cuales fueron victimas de este engaño, siendo YO el único sobreviviente porque pernocte una sola noche y a la siguiente hui, mis compañeros no me escucharon y se quedaron…”

Despues de muchas penurias, Ljubo llega a Napoli, Italia en donde se encontró con su hermano menor Dragiša y otros muchos emigrantes serbios quienes no podían regresar a su patria debido a que pensaban diferente al gobierno comunista. A travez de la Cruz Roja obtienen refugio en el Perú.
A su llegada al Peru, Ljubo realiza diferentes actividades en Lima, Chulcanas y Cuzco donde contrae matrimonio con Luz Astete, hija de un Fiscal de la Suprema. En su matrimonio tuvo 3 hijas: Zorka, Liliana y Bertha; todas ellas residen actualmente en Estados Unidos.
Ljubo se destaco por realizar muchas actividades dedicadas al comercio, obteniendo muchos reconocimientos.

Luego de 45 años de exilio, logra regresar a Yugoslavia, al pueblo donde nació y vivió su niñez y adolescencia. En ese entonces había un promedio de 100 viviendas, al regresar solo encontró 14 casas y sin población alguna. Cita en su libro que:
“Después cerca de 45 años regrese a Yugoslavia, en la población donde nací y viví habían mas de 1000 casas, todos vivían en unos señoríos de campo y se podía ver mucha juventud en las calles.
Cuando regrese solo encontré 14 casas y toda la población desaparecida, no habia gente ni casas. Las casas estaban caídas, desplomadas, los hombres y las familias liquidadas por el comunismo.

Todo esto oscureció mi vida, la pobreza, la carretera de 3 a 4 metros de ancho, todo triste. Los americanos dejaron gobernar a Tito por más de 30 años,  fue el quien masacro a la población serbia en forma discreta y el mundo no dijo nada…”

Ljubo fue un hombre tenaz,  fuerte, valiente, con mucho amor a su prójimo, un  buen esposo, padre y amigo sencillo desarraigado. Nunca perdió el rumbo, sus convicciones ni creencias. Fue un   gran consejero que solo la experiencia del mas sufrido te lo da. Gran patriota  respetado y querido por toda la comunidad Serbia en Perú  que  sobrevivió como ninguno todas las batallas que esta vida le ofreció. Autor de un libro que se publicara póstumamente  faltan palabras para destacar las grandezas  de este hombre.

Ljubo pasó sus últimos años en Lima  solo pero rodeado de familiares, amigos y paisanos  que sintieron su muerte como si se tratase de un Padre.

Murió  en Lima el 08 de agosto del 2014 por una afección pulmonar.

Comentarios

SIN COMENTARIOS