Resaltan trascendencia de asociación de China y Serbia

159
A pesar de ser un país pequeño, Serbia es el mayor socio de China en los Balcanes y en toda esta parte de Europa, afirmó hoy Zorana Mihajlovic, vicepresidenta del gobierno y ministra de Construcción, Transporte e Infraestructura.
Durante un encuentro con un grupo de periodistas de los principales medios chinos, expresó que en estos momentos el valor de los acuerdos en infraestructura de su país y China es de dos mil 500 millones de dólares y llegará pronto a los seis mil millones, cuando se suscriban los convenios en fase de negociación.

Recordó que Serbia se encuentra en la trayectoria del mayor proyecto global impulsado por Beijing, el llamado Un cinturón, una ruta, y remarcó que aquí se se hace todo lo posible para contribuir con ello y aprovechar sus potencialidades, de acuerdo con un comunicado.

Agradeció a China, a través de los periodistas, el respeto de ese país por la política de Belgrado, sobre todo el respaldo al no reconocer la independencia de Kosovo y resaltó que, a su vez, Serbia respalda la postura de una sola China.

Durante el diálogo, los visitantes, encabezados por el secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de China, Wang Dongmei, recabaron información sobre la modernización de la ferrovía rápida Belgrado-Budapest, que debe enlazar Europa occidental con el puerto griego de Pireo.

Mihajlovic les expuso que están suscrito todos los acuerdos necesarios para el inicio de los trabajos en noviembre, cuya culminación será en dos años y medio, y resaltó la presencia aquí de 15 ingenieros chinos para ayudar a proyectar la línea, en la cual se podrá circular a 200 kilómetros por hora.

Interrogada sobre eventuales presiones de la Unión Europea (UE) por sus relaciones con Beijing, la titular dijo que se trata fundamentalmente de pedidos de informaciones adicionales debido a que en el rumbo de Serbia hacia la integración todas las obras deben realizarse en consonancia con las normas europeas.

Afirmó que esa aspiración de su país no afectará nunca la cooperación bilateral, resaltó que ambas partes construyen en estos momentos el Centro Cultural de China en Belgrado y se congratuló por el respeto y simpatías de la población aquí hacia los residentes de ese país y los negocios que administran.

Recordó que Belgrado eliminó el régimen de visados para los ciudadanos chinos y próximamente comenzará sus operaciones la conexión aérea entre los dos países con escala en Praga.

Fuente: prensa-latina.cu

Comentarios

SIN COMENTARIOS