Residencia por inversión en bienes raíces en Serbia

Luego de haber recorrido los requisitos para la residencia mediante la creación de una compañía, quisiéramos enfocarnos en el segundo programa de residencia, en otras palabras, el programa de residencia por inversión en bienes raíces.

Residencia por inversión en bienes raíces, Serbia

El cliente deberá invertir en bienes inmuebles (apartamento, casa, casa de campo) a fin de obtener el permiso de residencia. Los precios parten de 10 000 euros en adelante.

El precio del inmueble en el que invierta un cliente no está limitado de ninguna manera y no hay un monto mínimo de inversión.

Los procedimientos toman al menos uno o dos meses, con la necesidad de solo una o dos visitas a Serbia por un período de hasta catorce días.

El primer permiso se expide por seis meses y cada permiso subsiguiente se expide por un año (siguiendo el mismo procedimiento cada vez).

Proceso de inversión

  1. Selección de los bienes raíces; le proveeremos el listado de los bienes inmuebles con verificación legal y de acuerdo a sus requerimientos.
  2. Opcionalmente podemos facilitarle un especialista local con un poder legal limitado (esto puede hacerse en el país de origen del cliente o en Serbia) con la finalidad de verificar todos los requerimientos y procedimientos para la adquisición del bien inmueble. Si se lleva a cabo en el extranjero, el poder legal limitado debe ser notariado y apostillado exceptuando los clientes de nacionalidad rusa, quienes solo deben hacer el notariado. El poder será traducido al serbio, preferiblemente en Serbia.
  3. La adquisición de bienes raíces conlleva a gastos adicionales, tales como el impuesto de transferencia de propiedad por un valor de 2,5% (este debe ser cancelado por el vendedor, pero dependerá del acuerdo de las partes) y la comisión de la agencia de bienes inmuebles 3%. El contrato debe ser firmado en presencia de un notario. Lo anterior puede efectuarse a través de un especialista local con un poder legal limitado.

Tiempo de procesamiento: depende del cliente y puede tomar alrededor de siete días.

Requisitos para obtener un permiso de residencia (visa de residencia registrada en el pasaporte):

  1. Título de posesión del bien inmueble (extracto del catastro inmobiliario de Serbia o contrato de propiedad).
  2. Balance bancario que confirme que tiene suficientes fondos para vivir en Serbia. Primero debe abrir una cuenta bancaria personal, lo cual toma un par de horas. Si el cliente se traslada a Serbia, lo podemos llevar a cabo durante la consecución del paso 1.
  3. Dos fotografías 4cmx3cm. Pueden tomarse cuando el cliente se traslade a Belgrado.
  4. Currículum vitae del cliente en inglés u otro idioma. Nosotros nos encargaremos de su traducción al serbio.
  5. Seguro de salud local: éste depende de la edad del cliente y puede oscilar entre los 200 y 450 euros por año. Si es mayor de 50 años, debe pasar un examen médico con un doctor local y el costo del mismo es de 12 euros. Puede tomar entre dos y tres días obtener una póliza de seguro desde el momento en que se aprueba el examen médico. Es importante que recibamos la oferta y paguemos el seguro antes de que arribe el cliente a fin de obtener toda la documentación a tiempo (esto es factible solo en caso de no requerirse un examen médico).
  6. Tarjeta blanca (domicilio temporal en Serbia). El cliente deberá presentarse en la estación de policía local con el propietario del domicilio para registrarse y obtener la “tarjeta blanca”. Esto se lleva a cabo instantáneamente.
  7. Visitando inmigración. Reservaremos una cita para el cliente e iremos con él a presentarnos a las autoridades de inmigración. La visita puede tomar hasta dos horas y el cliente debe entrevistarse con el oficial de policía, lo cual puede hacerse el mismo día o el siguiente de presentados los documentos. Luego de esto, el cliente está en la libertad de salir del país y regresar en un tiempo aproximado de un mes para recibir la residencia, la cual será sellada en su pasaporte, para ello, el cliente debe tener al menos una página libre en éste.
  8. Identificación del arancel. Lo obtiene inmediatamente en el departamento de impuestos una vez adquiera el sello de su residencia en el pasaporte.
  9. El cliente está en la obligación de conseguir una autorización de trabajo luego de que obtener su permiso de residencia.
  10. Después de un período de seis meses (más de 183 días), el cliente podrá obtener el certificado de residencia fiscal de las autoridades tributarias serbias.

Comentarios