Rusia ‘regala’ a Serbia sus MiG-29

437

Las autoridades rusas expresaron su disposición de entregar a Serbia seis aviones MiG-29 y algunos vehículos blindados con la condición de que Belgrado pague por su reparación, según informa el medio serbio Vecherne novosti.

La entrega de la técnica militar se había discutido a puerta cerrada en la 15 reunión del Comité Intergubernamental ruso-serbio para el Comercio y la Cooperación Económica y Científica-Técnica, con sede en la ciudad rusa de Súzdal, agrega el medio. El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, comentó a Sputnik que es “una señal de la cooperación leal, la confianza y la amistad”.

“Ahora Serbia tiene amigos que no se incomodan al ayudarnos. Ahora tiene amigos con los cuales coopera sin incomodarse”, expresó el mandatario añadiendo que su país “tiene ganas de ser un amigo para todos y no ayudará a nadie a odiar a los demás”.

Además, Nikolic destacó que los serbios “no atacarán a nadie pero garantizarán la seguridad de su país y su pueblo”.

No obstante, los críticos de la cooperación militar de Moscú y Belgrado no tardaron en preguntarse —¿será Serbia capaz de pagar por la reparación?— .

Los analistas, por su parte, afirman que este acuerdo pondría fin a los intentos del Gobierno serbio de actualizar la Fuerza Aérea —sus aviones militares se vuelven obsoletos—. El analista militar de la revista Política, Miroslav Lazanski, opina que la entrega de la técnica militar rusa es muy beneficiosa para Belgrado.

“Si tenemos en cuenta el estado en el que se encuentra el Ejército serbio, incluso dos armas de fuego y la mitad de un cañón tendrían mucha importancia para nosotros”, destacó el experto.

A su juicio, la entrega de los MiG es una buena oportunidad para los pilotos serbios de seguir entrenando en los aviones de la misma generación. Además, apuntó que esta cantidad de aeronaves será suficiente para “llevar a cabo el control sobre el espacio aéreo y para mantener la paridad con los países vecinos”.

“Estos aviones pueden ser utilizados por mucho tiempo más y su precio puede alcanzar los 100 millones de dólares. Los recibiremos por tan solo 20 millones, incluida la reparación”, sostuvo.

Asimismo, durante la reunión en Súzdal los representantes de los dos países abordaron el tema de la adquisición del sistema de defensa antiaérea Buk por parte de Serbia. No obstante, Belgrado no se puede permitir este tipo de compra y su mantenimiento.

Fuente: sputniknews.com

Comentarios

SIN COMENTARIOS