¿Sabia usted cómo obtuvieron sus nombres los barrios de Belgrado y qué significan?

409

El municipio de Vračar se debe su nombre al hecho de que los turcos creían que los cristianos hacían brujerías en ese lugar. Čukarica obtuvo el nombre de una taberna de Stojko Čukara y en el lugar donde hoy se encuentra Palilula habia un polvorín y estaba prohibido fumar en toda esa región.

Municipio de Vračar
Municipio de Vračar

La historia de Belgrado dura más de siete milenios y por eso los nombres de sus 17 municipios han sido derivados de leyendas, personajes y eventos históricos, y según sus ubicaciones geográficas.

El comisariado artístico del Museo de la ciudad de Belgrado, Darko Ćirić, dice que hasta la Segunda guerra mundial había solo un municipio en Belgrado – El municipio de la ciudad de Belgrado. El resto de los municipios eran rurales. Algunos de ellos han recibido nombres históricos, y otros han recibido nombres por sus especificidades.

Belgrado
Belgrado

El municipio más grande se llamaba Vračar por mucho tiempo. Este se extendía desde la rotonda de Karaburma hasta la desembocadura del río de Rakovica, en el lugar de Mostarska petlja. Vračar de entonces fue dividido en la parte este que incluía al municipio de Vračar de hoy igual que a Zvezdara. La parte oeste de Vračar incluía el territorio de Savski venac.

¿Y cómo Vračar obtuvo su nombre? En el siglo 16 y 17 este territorio era la parte cristiana fuera de la ciudad, y los musulmanes creían que los cristianos hacian brujerías. Hay algunas historias de que obtuvo su nombre por héroe-infiel cuyo nombre era Vračar (brujo) y que en aquel lugar tenía una choza.

Zvezdara obtuvo su nombre por el primer observatorio. En 1887 el astrónomo Milan Nedeljković fundó el primer observatorio en Serbia.

Municipio de Čukarica
Municipio de Čukarica

El municipio de Palilula a finales de siglos 18 y 19 se encontraba a unos quince minutos de la ciudad. Hay dos versiones de cómo obtuvo su nombre. Según la primera allí se encontraba la fábrica de ladrillos y la planta de procesamiento de arcilla, y las chimeneas en los objetos donde se horneaba arcilla tenían la forma de una pipa.

Según otra historia, el príncipe Miloš Obrenović, tratando de urbanizar esta zona y ajustarla a las necesidades de la nueva sociedad serbia, ordenó que algunos de los antiguos oficios que son peligrosas para la vida, tales como la producción de pólvora y armas fuesen reubicadas fuera de las zonas urbana.

Municipio de Voždovac
Municipio de Voždovac

El nombre de Savski Venac (corona de Sava) fue asociado con el floral que va junto al río. Va desde el arroyo de Rakovica hasta el puente de Branko y  parte de Vračar occidental.

En el lugar donde Karađorđe Petrović tenía su cuartel general al principio del Primer Levantamiento Serbio hoy es Voždovac. Llevados por la tradición, en 1904 los habitantes de Belgrado dieron el nombre de Karađorđe al primer asentamiento.

Uno de los mayores municipios de Belgrado; Čukarica, obtuvo el nombre de una taberna de Stojko Čukara. La taberna se encontraba en el lugar de la actual iglesia de San Jorge, y fue muy importante para la población de entonces. Los campesinos que llevaban productos al mercado se relajaban allí, y a veces dejaban sus carros.

Municipio de Palilula
Municipio de Palilula

Čukarica tiene su Banovo brdo (el cerro Banovo), este lugar fue un regalo de príncipe Mihailo para el escritor Matija Ban. El príncipe le ofreció a elegir el lugar en el cual iría a construir su casa de verano y él se decidió justamente por este espacio. Cuando construyó su casa, su primer invitado fue el mismo príncipe Mihajlo, quien le dijo que de verdad tenía la mejor vista de Belgrado.

Rakovica obtuvo su nombre por los cangrejos (rak/cangrejo)! Hay dos topónimos que llevan este nombre, el municipio y un pueblo que se encuentra bajo de Avala. Los une la fuente de Rakovica, que según dice una leyenda, estuvo llena de cangrejos.

Belgrado viejo
Belgrado viejo

Zemun es un viejo barrio celta, luego fue centro de los romanos, obtuvo su nombre por las casas hechas debajo de la tierra. Es muy interesante el hecho de que los cruzados, pasando por este barrio, en la Primera Guerra de Cruzados, lo llamaban la mala ciudad.

La vieja ciudad, como dice su nombre, obtuvo el nombre por los trastos y castillos que ya se encontraban allí.

Municipio de Zemun
Municipio de Zemun

Nuevo Belgrado obtuvo su nombre de la misma manera, después de la Segunda Guerra Mundial alguien reconoció la necesidad de los habitantes de Belgrado de cruzar esa histórica frontera y ampliando la ciudad al otro lado del río.

Traducido para Serbios Unidos por Ivana Miljanić

Comentarios

SIN COMENTARIOS