¿Sabias que el Juego de Tronos fue inspirado en Antigua Yugoslavia?

George RR Martin escribió el primer libro de entre los años 1991 a 1996, cuando las guerras de Croacia y Bosnia fueron un gran problema para la política exterior estadounidense y obtuvieron una gran cantidad de noticias populares. Comenzó con seis repúblicas (siete si se cuenta con Kosovo) de Yugoslavia, cada una con diferentes culturas, luchando por la autonomía.

¿Qué era Yugoslavia?

imagen

Yugoslavia fue un país del sudeste de Europa durante la mayor parte del siglo XX. Nació después de la Primera Guerra Mundial en 1918. Bajo el nombre de Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, naciendo gracias a la fusión del Estado provisional de Eslovenos, Croatas y Serbios (en sí formados a partir de territorios del antiguo Imperio Austro-Húngaro) con el Anteriormente el Reino de Serbia independiente.

La casa real serbia de Karađorđević se convirtió en la dinastía real yugoslava. Esa dinastía, o mejor dicho, el príncipe Aleksandar unió al país (fue idea suya). Así, Yugoslavia ganó reconocimiento internacional el 13 de julio de 1922 en la Conferencia de Embajadores en París. El país recibió el nombre de los pueblos eslavos del sur (serbios, croatas, etc.) y constituyó su primera unión, después de siglos en los que los territorios habían sido parte del Imperio Otomano y Austria-Hungría.

El 3 de octubre de 1929, pasó a llamarse Reino de Yugoslavia, fue invadido por las potencias del Eje el 6 de abril de 1941. En 1943, la resistencia partidaria proclamó una Yugoslavia federal democrática. En 1944, el rey lo reconoció como el gobierno legítimo, pero en noviembre de 1945 se abolió la monarquía. En lugar del hijo de Aleksandar, Petar II, llega al poder Josip Broz Tito, el líder de los Partisanos y el partido comunista. Yugoslavia pasó a llamarse República Socialista Federal de Yugoslavia en 1946, cuando se estableció un gobierno unipartidario comunista.

Después de la muerte de Tito en Eslovenia, una crisis económica y política en la década de 1980 y el auge del nacionalismo, Yugoslavia se disolvió a lo largo de las fronteras de sus repúblicas, al principio en cinco países, lo que condujo a las guerras yugoslavas.

“… ellos (yugoslavos) intentaron hacer el modelo estadounidense llevando a estos cinco países a construir Yugoslavia. Mientras Josip Broz Tito estuviera vivo, parecía estar funcionando, quiero decir, que la gente diría: “Soy yugoslavo”. Pero ya nadie dice eso; todos son serbios, croatas o bosnios, y la identidad étnica es claramente más importante que saltar del crisol de culturas. No quieren fundirse con los yugoslavos como lo hicimos nosotros con los estadounidenses, así que no sé … Es interesante “. – George RR Martin

Un sitio de comedia croata escribió por primera vez sobre esto y, en realidad, hay muchas similitudes entre la gente de la antigua Yugoslavia y la gente de Westeros:

Lannister – eslovenos rubios, ricos, personas, que piensan que son mejores que otros.

imagen

El reino del Dominio, Eslavonia y la costa Dalmacia, un suelo rico y fértil, nunca a cargo, pero siempre el factor crucial.

imagen

Reino de las islas y los ríos: los dálmatas (croatas de Dalmacia) , solo las personas que respetan son ellos mismos, creen que los demás son débiles. Son la gente del mar, piratas.

imagen

El Valle – Montenegro , una tierra montañosa separada, invencible. Relaciones familiares extraños, hijos en primer lugar. Tienen el halcón como escudo de armas.

imagen

El reino de Dorne – Macedonia de Norte en el sur. Tienen el sol como escudo de armas. Siempre han sido segregados del resto. Hombres guapos oscuros, algo diferentes a los otros de ex YU.

imagen

Baratheons, el Reino de las tormentas: gente de Bosnia y Herzegovina , un pueblo grande y feliz, listo para beber y comer, valiente y corpulento. Neum es Storm’s End, ya que tiene acceso al mar. Robert es como Tito, quien murió cuando comienza el colapso de la unidad.

imagen

El norte – Serbia el país de los lobos y los antiguos héroes. Personas orgullosas, luchadores por la libertad. Algunos los ven como salvajes, crueles. Puerto Blanco es Belgrado, Kosovo es El Muro. Detrás de la pared viven los salvajes (albaneses).

imagen

Targaryen: Karadjordjevic, la familia real en el exilio, el joven Danny como trono princesa.

imagen

Riverlands – Vojvodina (norte de Serbia) , una tierra neutral, similar a la Eslavonia. De alguna manera siempre afectados por las guerras.

imagen

Y mientras GoT es ficción, los horrores cometidos durante el conflicto en los años 90 son mucho más angustiosos de lo que escribió Martin o HBO.

  • FUENTE: NOVEMBER-BORN-DAYNE

Comentarios