Saluda gobierno de Serbia decisión croata sobre aranceles

133
La presidenta del gobierno de Serbia, Ana Brnabic, saludó hoy la decisión de Croacia de volver a los aranceles anteriores para el control fitosanitario de frutas y verduras y la calificó de la única justa posible.

 

En declaraciones al conocer el comunicado del ministerio de Agricultura de Croacia de pasar de los 270 euros a los 12 que se cobraban antes de la disposición aplicada desde hace varias semanas, añadió que el incremento de precios y las medidas unilaterales solo significaron un perjuicio para toda la región.

Opinó que el anuncio de Zagreb contribuye a relajar las relaciones entre los estados de los Balcanes Occidentales afectados (Macedonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Serbia) si se tiene en cuenta que la cooperación en todas las esferas es fundamental para la estabilidad y el avance en el crecimiento económico.

Brnabic lanzó un llamado a todos los países para que en el futuro se abstengan de dar pasos unilaterales, sin consultarlos y negociarlos con sus vecinos.

Afirmó que en los días transcurridos desde la aplicación de los altos aranceles demostraron que todos los problemas y cuestionamientos pueden ser resueltos mediante el diálogo, una posición en la que su país insiste, sobre todo cuando se trata de la colaboración con los estados cercanos, subrayó.

Con las tasas aumentadas de Zagreb a los países no miembros de la Unión Europea (UE), bajo el pretexto de proteger a los productores nacionales, se afectaron las exportaciones agrícolas de los cuatro estados vecinos mencionados, con mayor incidencia en Serbia debido a sus grandes volúmenes de ventas a Croacia.

La rápida reacción del Belgrado, representada por el vicepresidente de gobierno y ministro de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones, Rasim Ljajic, logró reunir a los titulares de esa esfera de los cuatro países, quienes adoptaron una posición común para reclamar de su colega de Zagreb la rectificación anunciada hoy.

 
Fuente: prensa-latina.cu

Comentarios

SIN COMENTARIOS