Salvajismo pictórico, alquimia del siglo XXI

262

En pleno siglo XXI la alquimia no ha pasado de uso, hay quienes buscan no sólo el oro o una forma de perpetuarse en el tiempo.

zoran matic

Zoran Matic disfruta al jugar con los colores, con el aceite y el agua; lo mismo utiliza la arena que un solvente para desarrollar nuevas técnicas al lado de sus discípulos. La pintura le permite eso y más, lo importante es plasmar un estilo.

Ataviado con bata y protegidos por un guante de látex, el experimentado artista nacido en Paracin, Yugoslavia, comparte sus secretos, pues es conocedor de todas las metodologías y técnicas de la pintura, pero lo cierto es que él ya tiene un camino bien trazado y definido en el arte abstracto, y de vez en cuando en el figurativo.

En entrevista con Huellas de México, Mata –como se le conoce a nivel internacional- reitera: “puedo ayudar a cada alumno en un estilo; eso me da mucha ventaja para la enseñanza. Conmigo se aprenden todas las técnicas que se conocen, pero depende de los gustos de los alumnos”.

Discípulo de Salvador Dalí, Zoran afirma tajante: “Al lado de un gran árbol no crece otro igual”, por lo que se rige bajo esta premisa: “Siempre les propongo que mejor busquen algo suyo y estoy dispuesto a ayudarlos para que lleguen a cierto estilo, para se acerquen a su propia alma y gustos”.

Pero la charla no queda ahí y confía la anécdota que lo marcó y por la cual se rige: “recién llegue –al estudio de Salvador Dalí- me gustó alguna pintura y como no se encontraba agarré una tela y empecé a pintarla, pero cuando llegó se enojó tanto que me dio una cachetada. Jamás lo olvidaré, y me dijo: ‘Estás loco, qué estas haciendo, porqué tienes que hacer algo existente, busca algo de ti, si no vete a hacer casas. Si no puedes pintar no debes hacerlo. Sí, es un camino fuerte y pesado, pero no hay otro’. Y sí, tuvo toda la razón”, reconoce Mata quien por más de cinco décadas ha dejado en el camino a más de tres mil alumnos en la mitad del mundo.

Actualmente Zoran prepara algunas obras de estilo abstracto para una futura exposición al lado de otros artistas servios, la cual posiblemente se presente en el Museo Soumaya- Loreto, además de continuar con el Diplomado Metodologías y técnicas de pintura en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, en la colonia Condesa.

Salvajismo pictorico

Entre fumada y fumada, Mata enfatiza en un estilo que ha desarrollado y que lo emociona al explicarlo a sus alumnos: Salvajismo pictórico.

“Es una técnica que hago con mucho gusto, la llamo salvajismo pictórico por la libertad que se puede dar el artista. Quiere decir que se dejan atrás algunas reglas que supuesta y académicamente se aprenden y en un momento dado se deben olvidar para empezar algo nuevo o empezar cierto experimento; lo que aprendes puedes olvidarlo, pero queda inconscientemente lo aprendido y deja que te liberes lo más que se puede, investigando, experimentando lo que supuestamente olvidaste y hacer algunos retoques concientes para que quede como quieres. Hay ciertas reglas sin caer en el anarquismo”, afirma el también escenógrafo y exalumno de la Academia de Arte Moderno de Sarajevo.

(http://huellas.mx/)

Comentarios

SIN COMENTARIOS