Se inauguró muestra “Serbia 2014 – El rostro femenino de la Gran Guerra”

109

El pasado Viernes 1 de diciembre fue inaugurada en la Sala Americana del Archivo Nacional a las 19:00 horas muestra “Serbia 1914 El rostro femenino de la Gran Guerra”.

El encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Aníbal Lovera Talavera, recibió la visita de cortesía de la embajadora de la República de Serbia en nuestro país, Jela Baćović, con quien analizaron continuar con la realización de actividades culturales con el fin de estrechar las relaciones entre Paraguay y Serbia.

El encargado de Despacho de la SNC, manifestó que ambos países comparten una similitud histórica, destacando principalmente la figura de la mujer, que fue fundamental durante el periodo de la Primera Guerra Mundial en el país balcánico, al igual que la mujer paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza.

“El rol de las mujeres tanto en Serbia como en Paraguay, ha sido determinante durante las contiendas y durante el periodo de regeneración”, manifestó.

Embajadora de la República de Serbia en Argentina, Jela Baćović

Este segmento de la exposición tiene como objetivo hacer más visible y explícita la posición de las mujeres en Serbia antes del comienzo y durante la Primera Guerra Mundial.

Exhibe dos modelos de actividad social: las mujeres en el hogar, en las ciudades y en el campo; y las mujeres como participantes directas en la lucha, como soldados o pertenecientes al personal médico.

Podrá ser visitada diariamente en la Sala Americana del Archivo Nacional, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 08:00 a 12:00, hasta 31 de diciembre.

Serbia 1914
La exposición titulada “Serbia 1914. El Rostro Femenino de la Gran Guerra, está dedicada a la memoria de uno de los acontecimientos más trágicos del siglo XX, y en especial al sufrimiento y heroísmo de Serbia durante la Gran Guerra. Abarca el periodo anterior e inmediatamente posterior al estallido de la Primera Guerra Mundial en el año 1914 en Serbia. Ese pequeño país balcánico , con un población que apenas superaba los 4 millones de personas, se opuso a Austria- Hungría, una vasto país centroeuropeo, con una población en ese momento de 53 millones de habitantes. La confrontación entre las dos partes tan desiguales rápidamente se convirtió en un conflicto de dimensiones generalizadas. Serbia en la Primera Guerra Mundial sufrió una pérdida del 63% de la población masculina. Además numerosas personas de Serbia, durante y después de este conflicto bélico, emigraron hacia diversos países del mundo, incluso hacia la Argentina.
Esta exposición tiene como propósito hacer más visible el papel de las mujeres en la Gran Guerra en el territorio de Serbia que, a pesar del gran sufrimiento e inmensurable contribución a la victoria en la Gran Guerra, hasta hace poco permanecieron en el anonimato ante la historia. Por ello esta exposición rinde especial homenaje al papel de las mujeres durante el conflicto bélico, a través de los relatos sobre la vida y el sufrimiento de algunas de las heroínas de la Gran Guerra, que han dejado su huella imborrable en la historia de Serbia.

La presente muestra forma parte de la gran exposición “Serbia 1914”, que fue preparada por el Museo Histórico de Serbia en Belgrado, con motivo de la 
Conmemoración del centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial y que fue premiada por el International Concil of Museums, como la mejor en Serbia durante el 2014.

Comentarios

SIN COMENTARIOS