Sepan que comían los serbios en la Edad Media

Papilla todos los días, la carne a veces

A principios de la Edad Media en los países serbios no existían verduras como las papas, pimientos, tomates, frijoles, arroz y muchos otros alimentos que están en nuestra mesa hoy.

¿Que es lo que entonces comían los serbios en la Edad Media?

La mesa era muy modesta, no solo en los países serbios, sino también en el resto de Europa. La gente común consumía principalmente cereales, preparadas principalmente como papilla, ajo y cebolla, también el repollo y la remolacha. Consumían queso y productos lácteos, principalmente de leche de oveja y cabra. La vaca era cara y rara. Comían lentejas, el poroto llegaría recién después del descubrimiento de América. La carne se comía rara vez y en ocasiones excepcionales.

En la Edad Media, los dulces eran preparadas principalmente con frutas y miel. Podríamos decir que por su abundante producción en esa época Serbia era la tierra de la miel.

Se comían tartas con masa gruesa y estaban rellenas con carne y queso.

¿Que comían los nobles?

En la vida cotidiana de la Edad Media serbia, la dieta de la nobleza no se diferencia dramáticamente de la mesa de la gente común cuando se trata de la elección de alimentos. Se diferenciaba en relación a su calidad y cantidad. Las grandes fiestas en días festivos, bodas, coronaciones, nacimientos o con alguna ocación significativa especial en las que se presentaba la mejor comida en la mesa. Los bizantinos describen la corte de Uros I, el hijo de Stefan el primogénito y Ana Dandolo, la constructora de Sopoćani, como un lugar excepcionalmente modesto y estricto, donde incluso las princesas se dedicaban al tejido.

Mazapan

¿Como se alimentaban los monjes?

Los monjes tenían una dieta extremadamente estricta. No comian carne, y muy pocas veces comían pescado. Solamente cuando se celebraban fiestas y cuando el jefe del monasterio daba la aprobación. Generalmente, ayunaban casi todo el año por lo cual consumían alimentos crudos como las semillas, plantas y frutas silvestres.

¿Que tipo de carne comían?

Aunque se consideraba que los gobernantes y gerreros deberían comer mucha carne asada, el hecho es que la carne rara vez se consumia. Era muy comun comer cordero, un poco menos cerdo, la carne principal eran conejos y aves pequeñas como perdices ó palomas salvajes, mientras que el pollo rara vez se consumía, y es que los pollos eran muy apreciados por sus huevos, que también representan alimentos caros en el pasado antiguo.

Numerosos refranes y discursos nos hablan sobre la comprensión de los alimentos en el pasado: “no cocines la gallina de oro”, “no los sacrifiques al buey por un kilo de carne”. En la Edad Media se comía pescado mucho más que hoy: el sirulo y el bagre del río Danubio eran muy apreciados en los mercados de Constantinopla, y el caviar era un articulo de exportación muy importante.

¿Comian animales salvajes?

Al contrario de lo que nos enseñan las peliculas de Hollywood, rara vez comian la carne de animales salvajes ya que la caza demostraba la valentia y la madurez de un hombre que es valiente para lidiar con la longitud de una lanza o espada con un cerdo salvaje, un ciervo o un lobo, es capaz de liderar a su pueblo a la guerra.


¿Qué comian los gobernantes?

Una de las especialidades de la Edad Media era un tipo de pastel de queso con forma de huevo, queso joven y endulzado con miel, y se le agregaba una variedad de frutas. Se comia con panes de jengibre, frutas traidas del sur y mazapán. Lo creas o no, el jengibre fue utilizado como una de las especias en la Serbia medieval. El azúcar fue traída a Europa por los cruzados, durante una época tenían el monopolio sobre la importación de azúcar, que era extremadamente cara. Era bien conocido es el panforte crujiente – un pastel hecho de nueces, cítricos, especias y azúcar. Mezclados, estos ingredientes se hornean juntos en una especie de copos dulces, duros, y se servían diariamente a los militares durante largas y extenuantes
campañas.

¿Que tomaban?

La rakia que consideramos como bebida nacional Serbia se menciona por primera vez en las fuentes solo en el siglo XV.

San Sava recomendó beber agua hervida, principalmente por razones de salud. El vino era muy apreciado, porque era una bebida cara. Curiosamente, el vino blanco se consumía mas que el vino rojo. La tecnología de elaboración del vino era muy diferente a la de hoy y que tenía un sabor diferente. Al vino medieval se añadían diferentes hierbas y especias. También se bebían la cerveza y vodnjika, una bebida de fruta ligeramente fermentada, como un tipo de sidra.

Fotos: Goran Srdanov para Artis ceneter

Comentarios