Sepan quien dio la orden a los croatas de bajar del podio en Atenas 1995

241

Hoy, cuando la fiebre de Eurobasket afecta a toda Europa y ya en los octavos de final están apareciendo los primeros favoritos para ganar esta copa. Y no es menor el fervor, cuando se trata de un “casi” mundial en donde faltan unas pocas potencias como EE.UU., Argentina y Brasil.

Luego de las típicas estadísticas y recuerdos que han enriquecido los Eurobasket (torneo equivalente a la Eurocopa en futbol), hay uno en especial que especialmente hoy, luego de la derrota de Croacia ante Rusia por 78:101, hace llamar la atención. Hace 22 años en Eurobasket de Atenas 1995 una Croacia favorita hacia un movimiento  anti ético, anti deportivo, cobarde, sin honor, discriminador, ensuciando su imagen y ganándose de paso una maldición que hizo que nunca mas ganase ni una sola medalla en el baloncesto.

Drazen Petrovic vs John Starks   21 de Abril de 1993 en Nueva York Copyright 1993 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

Y es que luego de la independencia de Croacia y Eslovenia de Yugoslavia, todos los medios se enfocaron en las estrellas croatas Drazen Petrovic (De padre serbobosnio y madre croata) y Toni Kukoc, mas luego de obtener la medalla de plata en las Olimpiadas de Barcelona 1992 en donde los medios occidentales firmaron que los croatas son los herederos del baloncesto yugoslavo.

Selección de Baloncesto de Croacia 1993

Por supuesto que lo eran en ese momento, ya que los verdaderos herederos (serbios) estaban castigados producto de la guerra civil que afectaba los Balcanes, con un embargo que no era solo relacionado con la política y el negocio de exportación e importación, si no que también en el deporte, por lo cual desde 1991 al 1995 los serbios no participaron en ningún deporte debido al embargo impuesto por los EE.UU y la Unión Europea como respuesta a la guerra civil en las ex repúblicas Yugoslavas de Croacia y Bosnia, las mismas que iniciaron los conflictos bélicos, se independizaron unilateral mente y expulsaron a cientos de miles de serbios de sus hogares de Croacia y Bosnia. Pero eran premiadas por el occidente con todas las regalías posibles, mientras que a Serbia le impusieron un bloqueo total económico y deportivo.

Todos sabemos que la política y el deporte no deben mezclarse, y que los mejores embajadores y representantes de todos los países son sus deportistas los cuales ponen la mejilla y tienen el poder de limpiar la imagen de su país, pero el Occidente opto por prohibir la participación de Serbia (en ese entonces Yugoslavia) en todos los deportes, torneos, Olimpiadas, etc. mas sabiendo que Serbia que tenia las mejores chances de ganar la copa mundial en Futbol, Basket, Voley, Waterpolo, Handbol, y otros deportes colectivos. 

En Atenas 1995 una Croacia favorita hacia un movimiento anti ÉTICO, anti deportivo, discriminador, ensuciando su imagen y ganándose una maldición que hizo que nunca mas ganase ni una sola medalla en el baloncesto

Volviendo al tema principal, Croacia en 1992 se llevaba su primera medalla Olímpica, posteriormente en Alemania 1993 ganarían el III puesto (sin Drazen Petrovic quien falleció en un trágico accidente automovilístico justo antes del torneo) e hizo falta para lograr el podio. A pesar del tercer lugar, con ovación los medios occidentales llamaban a los croatas  “herederos del baloncesto Yugoslavo“.

Todo marchaba bien hasta que Serbia (Yugoslavia) era liberada del bloqueo político/deportivo y le fue permitido participar en Eurobasket de Atenas 1995.

Croacia salia líder en su grupo invicto con 6 victorias y 12 puntos. Seguida por España, Rusia y Francia con 10 puntos.

En segunda fase vencía a Italia 71:61, para encontrarse con Lituania quien acababa de derrotar a la poderosa Rusia 82:71, lamentablemente no tuvieron la fuerza física para imponerse ante los Lituanos perdiendo en las semis 80:90.

Mientras tanto SR Yugoslavia vencía a Grecia 60:52 y pasaba a la final por primera vez desde Argentina 1990 y finalmente derrota a la poderosa Lituania 96:90. De esta manera Serbia (Yugoslavia) se corona como campeón invicto, recupera su merecido primer lugar en Europa y demuestra de esta manera quien es el verdadero heredero del Basket Yugoslavo.

Selección Yugoslava en el podio Atenas 1995

Mientras tanto, Croacia nuevamente obtiene el III puesto tras vencer a Grecia 68:73.

El ego y el orgullo croata estaba por el suelo ateniense, la selección croata, una vez recibida su medalla de bronce y de que se colgaran al cuello la medalla de plata los jugadores lituanos, se retiró de la ceremonia para no escuchar el himno yugoslavo “Hej Sloveni“.

VÍDEO: Croacia se baja del podio.

El bajarse de ese podio era mas que un balde de agua fría, humillación, es mas,  falta del respeto a sus similares Lituanos y Serbios, evitando así escuchar el himno que alguna vez también fue de ellos, de sus padres y abuelos quienes pelearon por la libertad del yugo nazi.

La selección croata se baja del podio

Todos se preguntaban el ¿Porque pasó esto? ¿Que o quien llevo al equipo croata a bajar del podio y hacer una jugada antideportiva? ¿Será que un deportista también tiene la culpa del comportamiento de los políticos?

22 años han pasado, el de ese entonces DT Aleksandar Petrovic en una entrevista para el portal croata Index dijo que desde esa perspectiva fue un gran error, pero que les fue ordenado desde una instancia mas alta:

– La bajada del podio. Que quieren que les diga, era el año 1995, la mitad del pais estaba en guerra, eso fue un mes antes de la operación Tormenta, terribles crímenes se cometían en Bosnia. La atmósfera era eléctrica, la dirigencia de la Alianza recibió la sugerencia desde el mando del gobierno que a penas recibiéramos las medallas nos bajemos del podio y evitemos escuchar el himno de ellos.

Periodista: ¿Se hablaba de que la orden venia directa del ex presidente croata Franjo Tudjman?

– Posiblemente, pero en realidad no estoy seguro. Pregunten a Mirko Novosel, el estuvo todo el tiempo en linea con el gobierno. A nosotros nos dijeron la decisión y la aceptamos.

Periodista: ¿Cree usted que ese movimiento fue deportivo y moral?

– ¿En este momento? Por supuesto que no lo creo. Fue un gran error, pero es fácil hablar ahora, pónganse en la situación de aquel entonces. Es necesario separar el deporte de la politica, pero en ese entonces, lamentablemente eso no era posible – concluyo Petrovic.

Comentarios

SIN COMENTARIOS