Serbia acusa al TPIY de “justicia selectiva” al liberar al general Gotovina

474
En la foto de arriba los exiliados serbios de kraina huyendo del ejercito croata 1995
Abajo, los croatas celebrando la desicion del tribunal de la Haya y la puesta en libertad de Gotovina y Markač.

Serbia ha acusado hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de aplicar una “justicia selectiva” y de emitir un veredicto “político” en la absolución de los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Marcak de crímenes de guerra contra serbios en 1995.

“La justicia selectiva es peor que la injusticia”, declaró a los medios locales el viceprimer ministro de Serbia Rasim Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY.

Ljajic advirtió de que la imagen del tribunal será peor de lo que es, aunque aseguró que Serbia seguirá colaborando con el TPIY.

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró “con motivo de la escandalosa decisión” que “ahora está claro que el Tribunal ha tomado una decisión política, y no jurídica”.

“La decisión del TPIY no contribuirá a la estabilización de la situación en la región, abrirá las viejas heridas, y a los serbios en Croacia, los pocos que han quedado a vivir allí, los colocará en la posición de culpables sobre quienes aún todos podrán ejercer impunes su ‘justicia'”, consideró Nikolic en un comunicado.

En la nota se pregunta “¿quién es culpable?” de la expulsión de más de 250.000 serbios y asesinatos de miles de civiles en la operación “Tormenta”.

“Tras esta decisión, Croacia puede celebrar con legitimidad el mayor pogromo del mundo después de la Segunda Guerra Mundial”, indicó el presidente.

“Si hasta ahora ha habido razones para creer a los que afirmaban que el TPIY es neutral, justo y algo más que un juzgado a Serbia y al pueblo serbio, con la nueva decisión que absuelve a los criminales de guerra eso queda desmentido”, señaló.

El fiscal especial serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, calificó de escandalosa la absolución y aseguró que esta decisión amenaza el principio de castigo a los crímenes de guerra.

“Se trata de uno de los mayores crímenes de guerra en el ámbito de la antigua Yugoslavia, de asesinatos, expulsiones y peligro de varios miles de personas, y de eso no ha respondido nadie”, dijo Vukcevic.

Gotovina y Markac fueron condenados en 2011 a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente, por crímenes de guerra contra la minoría serbia durante la ofensiva militar “Tormenta” en 1995 que reconquistó territorio croata en manos de fuerzas serbias.

Dačić: la sentencia confirma que el TPIY no es un tribunal

El primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, declaró que la puesta en libertad de los generales croatas, Ante Gotovina y Mladen Markac, por el TPIY confirma las afirmaciones según las que este tribunal de hecho no es un tribunal, sino una instancia que esta poniendo en practica tareas políticas definidas de antemano. Dacic pronunció esta calificación al inicio de la reunion con el jefe de Eulex, Xavier de Marnhac, según transmite “Europa Libre”.

Jeremić sobre la sentencia dictada a Gotovina y Markač

La decisión del TPIY de liberar a Ante Gotovina y a Mladen Markac de todas las acusaciones fue criticada incluso por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic. Todo lo que desde siempre pensaba sobre la “justicia” de La Haya desde hoy no merece una formulación pronunciada en un lenguaje políticamente correcto, escribió Jeremic en su perfil Twitter”. De ello han de reflexionar aquellos que aceptaron que Eulex investigue el tráfico de órganos humanos en Kosovo. Puede ser que los señores concluyan que los serbios destripaban a si mismos.

Stefanović: veredicto sorprendente ,político, no jurídico

El presidente del Parlamento serbio, Nebojsa Stefanovic, declaró que la puesta en libertad de los generales croatas, Gotovina y Markac, es sorprendente y más política que jurídica, y que, ante todo, es humillante para las victimas del más monstruoso crimen y genocidio cometido tras la II Guerra Mundial. Espero que no haya más sentencias políticas y estoy desilusionado por tal comportamiento del TPIY, pero ni siquiera un tal veredicto no puede borrar la verdad, dijo Stefanovic.

Comentarios

SIN COMENTARIOS