Serbia lleva al Consejo de Seguridad la creación del Ejército kosovar

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado que participará hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se tratará la decisión de Kosovo, una provincia serbia hasta 2008, de crear un Ejército propio, algo inaceptable para Belgrado.

“El Ejército de Kosovo se ha formado en contra de los intereses del pueblo serbio”, y puede poner en peligro la permanencia” de los serbios en Kosovo, declaró Vucic el domingo, según informan hoy los medios locales.

El Parlamento de Kosovo aprobó el pasado día 14 transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo en unas Fuerzas Armadas.

Belgrado reaccionó solicitando de inmediato una reunión de urgencia para tratar una decisión que cree vulnera resoluciones de la ONU sobre Kosovo, que en 2008 se independizó de forma unilateral de Serbia.

Al requerir la reunión, Belgrado argumentó que la creación de un Ejército propio “es una grave violación de la resolución 1244 (de 1999) del Consejo de Seguridad” que prevé el despliegue de una fuerza internacional que asegure la seguridad en Kosovo.

Actualmente, la seguridad de Kosovo está en manos de una misión de la OTAN, presente en el país desde el fin de la guerra entre Serbia y las milicias separatistas albanokosovares (1998-99).

Según Serbia, la creación de un Ejército kosovar “representa una seria amenaza a la paz y seguridad regional y crea el riesgo de propagar la inestabilidad más allá de la región”.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, que sí ha sido aceptada por EEUU y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por Rusia y China.

La emisora kosovar RTK2 ha informado de que el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, participará en la sesión en Nueva York. EFE

Comentarios