Serbia mantendrá abiertas sus fronteras, afirma ministra

503
Serbia no cerró ni cerrará sus fronteras, a pesar de los retos que ello conlleva, reafirmó hoy la ministra de Justicia, Nela Kuburovic.
Al abordar el tema en una conferencia dedicada al enfrentamiento legal al tráfico de personas, dijo que esa postura del país responde a su fe en los valores europeos, la Europa de fronteras abiertas, el libre movimiento de las personas y el respeto a los derechos humanos.

En su discurso, señaló a la crisis migratoria y el delito de trata de seres humanos como los grandes desafíos por afrontar y opinó que con una atención especial y recursos adecuados será posible controlar esos fenómenos y continuar cooperando con otros estados.

Consideró que Serbia preparó al más alto nivel sus órganos para prevenir y reprimir el tráfico humano y destacó que la cooperación entre la policía, la fiscalía y los servicios de seguridad constituyen el único modo posible de dar seguimiento y controlar las rutas utilizadas para ello.

Opinó que de esa manera se puede identificar a los traficantes y a potenciales ejecutores en el terreno hasta llegar a los organizadores.

Kuburovic reconoció que ese acto criminal emergió nuevamente a la actualidad en la región de los Balcanes occidentales y el alto costo que representa descubrirlo y darle seguimiento, lo cual demanda, dijo, una gran organización de todo el aparato estatal y una mayor cooperación con los países vecinos.

En su opinión, los servicios de inteligencia serbios y extranjeros deben cooperar entre sí mediante el intercambio de los datos y la información que poseen.

Exhortó a no olvidar nunca a la persona objeto del tráfico, pues ella puede ser un terrorista o un grupo armado en el intento de ingresar a Europa, así como también una víctima de ese acto ilegal.

Recordó que en 2016 se introdujeron las necesarias enmiendas en la legislación para incrementar y endurecer las políticas de castigo a los autores de este crimen.

ymmr/rmh

Comentarios

SIN COMENTARIOS