Serbia permite a los ciudadanos de la UE comprar terrenos agrícolas con condiciones

123

El Parlamento serbio aprobó hoy una enmienda legal para permitir que ciudadanos particulares de la Unión Europea (UE) puedan comprar terrenos agrícolas en el país, pero con una serie de estrictas condiciones que dificultan la operación.

La normativa, impulsada por el Gobierno europeísta, recibió el respaldo de 132 diputados y 13 votaron en contra.

La enmienda de la Ley de Terrenos Agrícolas abre la puerta por primera vez a que ciudadanos extranjeros puedan adquirir terrenos, siempre y cuando lleven empadronados diez años en el distrito donde se encuentra la finca a comprar.

Además, los compradores deben comprometerse a realizar tareas de explotación agrícola durante al menos tres años y demostrar que poseen el equipo y la maquinaria necesaria para esas labores.

Los terrenos comprados no pueden tener más de dos hectáreas de superficie.

Otra de las limitaciones es que no podrán venderse a extranjeros terrenos que sean parte de bienes naturales protegidos ni contiguos a instalaciones militares, ni tampoco a menos de diez kilómetros de una frontera nacional.

La oposición ha criticado la ley porque se refiere sólo a personas físicas, pero no a compañías extranjeras, a las que no se les plantean ningún obstáculo.

Con la nueva ley, Serbia se compromete armonizar progresivamente su legislación relativa a la adquisición de propiedades inmuebles para igualar los derechos de los ciudadanos serbios y de la UE.

Según el Acuerdo de Estabilización y Asociación de Serbia con la Unión Europea, el país balcánico debía liberalizar hasta el 1 de septiembre próximo la venta de terrenos agrícolas.

Serbia es candidato al ingreso en la UE y negocia el acceso desde comienzos de 2015, con la ambición de completar las negociaciones antes de 2020.

Fuente: eldiario.es

Comentarios

SIN COMENTARIOS