Serbia un país con una gastronomía exquisita

864

Serbia siempre ha tenido fama de ser un país con una gastronomía legendaria, que combina las influencias mediterráneas con las de Europa central. Sus comidas son tradicionalmente copiosas, festivas y amenizadas con música. 
Es costumbre ofrecer al visitante slatko (frutas en conserva con azúcar) a modo de bienvenida. Como aperitivo se sirve una mousse de Kajmak (queso de oveja), que se degusta con un pedazo de proja (pan pequeño a base de harina de maíz), todo acompañado de un vaso de Sljivovica (aguardiente de ciruela, especialidad en la Serbia del interior), o de dunjevaca (aguardiente de membrillo, especialidad de Voïvodine). En cualquier lado se pueden consumir las especialidades preparadas en brochetas: de cochinillo (prasetina), cordero (janjetina) o de carnero (ovcetina). El cevapcici se prepara a base de pequeños rollos de carne de ternera cocinados a la parrilla y servidos con cebolla. El zito es un postre hecho con trigo, nueces, azúcar, vainilla y nuez moscada, rociado con una gota de ron.

La gastronomía de Serbia posee la influencia directa de la cocina mediterránea, en especial: la cocina griega, cocina búlgara), la cocina turca y la húngara, lo que le confiere un caracter puramente heterogéneo. La cocina serbia es una mezcla de diversas tradiciones y se puede notar en las diversas golosinas tales como los koljivo, baklava, el štrudla y la sachertorte que conviven en perfecta armonía. En los tiempos recientes la diáspora serbia ha empezado a divulgar a lo largo del mundo algunos sus más típicos platos.

Verduras
Las ensaladas de verduras son muy celebradas entre la cocina serbia, de esta forma se tiene la srpska salata que lleva tomates, pimientos cebollas, la šopska salata al igual que la srpska salata (denominada también ‘ensalada serbia’ – српска салата o srpska salata) que incluye queso. La urnebes salata. La krompir salata (Ensalada de patatas, la ruska salata que es una especie de ensaladilla rusa con pollo picado y diversas verduras sobre mahonesa. A veces se hacen salsas especiales como el ajvar que participan en diferentes platos.
Algunas verduras forman parte del proceso de acompañamiento de platos, como por ejemplo la col, que a veces se fermenta en sauerkraut y forma parte de estofados como el podvarak. Con la col se rienen las famosas sarmas (que a veces se enrollan también con hojas de vid). Los calabacínes rellenos (punjene tikvice) y las mismas berenjenas son ingredientes de platos tradicionales serbios.

Carne
Las carnes son muy abundantes en la cocina serbia, y existen diferentes formas de mostrarse en los platos. Es muy popular asada en las barbacoas, generalmente picada a veces en forma de hamburguesa (pljeskavica) o en las muy populares ćevapčići (una especie dealbóndigas), o los kebaps (ražnjići), las vešalica, que son tiras asadas de carne, las mućkalica (tripas asadas a la barbacoa). Algunas preparaciones complicadas como el Karađorđeva šnicla (chuleta de ternera rellena de kajmak, una especie de producto lacteo), o los famosos sarma (carne picada envuelta en hojas de col fermentada, pero también de vid, o acelgas y entonces se comen con yogúr natural) influencia del Imperio otomano, o bien como los Wiener schnitzel y el gulash (serb.: gulaš) lo pueden ser del mismo Imperio austrohúngaro, mezcladas con pasta como el paprikaš. Es frecuente encontrar carnes curadas o ahumadas o en forma de embutidoscomo las chorizos (kobasica).

Pescados
La famosa riblja čorba que es una sopa de diferentes pescados (muy similar a la bullabesa francesa), otro cocido muy popular es la riblji paprikaš, existen preparaciones mediterráneas de los calamares en un plato denominado lignje na žaru (muy similar a loscalamares a la romana).

Dulces

En el terreno de los dulces los hay que tienen un origen balcánico como el tufahije o mediterráneo como el baclava o los alva. Son muy conocidos los makovnjača o štrudla od maka, los urmašice.

Rakia de membrillo

Bebidas

Serbia es una región muy rica en agua mineral y esta característica se nota en que gran parte de la producción de Europa del Este procede de esta zona, existiendo abundantes marcas y variedades de estas aguas.
En el terreno de las bebidas alcohólicas el slivovitz que es una bebida alcoholica a base de ciruelas que es considerada la bebida nacional de Serbia. Existen numerosos tipos de brandys bajo la denominación genérica de rakia (bebidas destiladas de origen eslavo – aguardientes). Es muy popular también el pelinkovac, una bebida elaborada de Artemisia absinthium (es más suave que la absenta).

Fuente: comerenserbia.blogspot.cl

Comentarios

SIN COMENTARIOS