Serbia, un país eslavo

889

Serbia es un país con magníficos paisajes y el 10% de su territorio lo forman parques y reservas naturales: el 27% de su territorio está cubierto de bosques.

Tiene una extensión de 77.474 km.  No tiene salida al mar, es decir es un país interior. Limita al norte con Hungría, al sur con Albania y Macedonia, al este con Rumania y Bulgaria y al oeste con Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Serbia está situada en una encrucijada de caminos, entre la Europa Central, la península de los Balcanes y la llanura de Panonia. Su frontera noroeste está delimita por los montes Cárpatos, que son los montes localizados en el centro de Europa.

Los Cárpatos meridionales se unen con los montes Balcanes en el sur de Serbia. Nos encontramos la cordillera de los Balcanes en el sur del país, que se une con las montañas de Ródope. Los Alpes Dináricos siguen una dirección este-suroeste.

mapa nis
Mapa de Serbia

Serbia es un país con magníficos paisajes y el 10% de su territorio lo forman parques y reservas naturales: el 27% de su territorio está cubierto de bosques.

otan 2
Hogar destruido por las bombas de la OTAN

Sin embargo, Serbia tienes grandes problemas medioambientales, causado por el último conflicto, que el país ha sufrido, debido a los bombardeos de la OTAN, que usaron armamento con uranio empobrecido en los proyectiles lanzados por esta organización en el país.

Hay una gran contaminación tanto de agua como de polución ambiental en Belgrado y otras ciudades, pues las industrias descargan los residuos en el río Sava afluente del Danubio sin apenas limpieza de las aguas residuales. Existe fuerte contaminación ambiental ocasionada por las fábricas

sava
Río Sava

Tiene un potente sistema hídrico, siendo el río Danubio el más importante de todos. Destacando entre sus afluentes el Sava, el Tisza, que forman un eje hídrico que va del norte al este. El otro eje hídrico lo forma el río Morava, que atraviesa las principales ciudades serbias.

Su sistema hídrico permite tener unos 2.000 km navegables a través de ríos y canales. Por Serbia pasa la ruta, que une el mar del Norte con el Negro, formado por la conjunción del canal Rin, Meno, Danubio. Hay una conexión con Europa del Este con los ríos Tisza, Timis y Danubio y otra con el sur de Europa por medio del río Sava.

Los ríos serbios pertenecen a tres cuencas hidrográficas, que desembocan en el mar Negro, el Adriático y el Egeo. No existen grandes lagos en el país.

Clima

En el clima serbio nos podemos encontrar varios tipos:

En el norte del país nos encontramos con un clima continental, con inviernos muy fríos y abundantes nevadas, veranos muy calurosos. Tiene precipitaciones muy repartidas a lo largo del año. En el sur nos encontramos con un clima más adriático con veranos calurosos y secos, otoños e inviernos relativamente fríos.

Su población es de siete millones y medio de habitantes. Se calcula, que hay otros dos millones de serbios viviendo en los países, que constituyeron la antigua Yugoslavia, sobretodo en Bosnia-Herzegovina con 1.70.000 serbios y en Montenegro con unos doscientos mil. Las ciudades más importantes son Belgrado con 1.600.000 habitantes, Novi Sard con 300.000 y Nis con 260.000.

Serbia se declara un estado aconfesional. Sin embargo, la religión mayoritaria es la ortodoxa, que la practican el 85% de su población, un 5% son cristianos católicos y 3% musulmanes.

mapa
Mapa de distribución étnica en la ex Yugoslavia

El idioma oficial del país es el serbio, que lo hablan el 89%, un 4% lo hacen en húngaro y el 2% en romaní. El serbio tiene un origen eslavo, pudiéndose escribir tanto con el alfabeto latino como con el cirílico. Tiene dos dialectos el stokavski y el torlacki.

Economía

Serbia ha sufrido mucho en los últimos tiempos en su transformación económica, al tener que pasar de un sistema de economía centralizada a una de libre mercado. A ello, hay que unir la guerra, que ha sufrido el país, suponiendo un empobrecimiento generalizado

Su agricultura presenta un evidente retraso, dado que el 17% de su población laboral se dedica a la agricultura, estando muy alejado de los estándares de los Estados de la Unión Europea. Su principal producto es el maíz, al que dedica el 27% de su terreno agrícola, destacando también la remolacha azucarera, alfalfa, patatas y girasol.vojvodina2

Debemos destacar su importante cabaña ganadera, sobresaliendo el ganado porcino seguido del ovino y vacuno. En las instalaciones, trabajan el 43% de la masa laboral que se dedica al sector primario.

Dos son los sectores más importantes en su industria: la minería y la producción de energía eléctrica. Dispone de reservas de carbón, cobre, plomo, zinc, plata y oro. En cuanto a la producción de energía, dos son las fuentes: por un lado las centrales térmicas, que queman el carbón nacional y por el otro, la energía hidroeléctrica que genera su potente sistema hídrico.

vojvodina1
Molino de viento en Vojvodina

Debemos destacar también a la industria alimentaria, que ha tenido un gran desarrollo con el establecimiento de fábricas para la producción de fertilizantes minerales. Destaca también la industria textil, la de transformación de metales y la del automóvil.

La moneda de Serbia es el dinar. Su renta per cápita es de unos 11.000 dólares. Está intentando ingresar en la Unión Europea.

Historia

Serbia estaba ocupada, en el siglo IV a. C., por tribus de ilirios, tracios y panonios así como por colonias griegas.  Roma derrotó, a mediados del s II a. C, a las tribus existente en Serbia y comenzó la colonización de la provincia de Iliria, que engloba a Serbia.

Como consecuencia de la romanización surgieron ciudades como Singidunum, que es la actual Belgrado. Cuando el Imperio romano se dividió, la frontera de esta división pasaba por los Balcanes.

Príncipe Lazar con sus caballeros van a la batalla
Príncipe Lazar con sus caballeros van a la batalla

En los siglos V y VI d. C, los territorios serbios fueron invadidos por diversas tribus como visigodos, hunos, ávaros, búlgaros, eslavos, que impusieron sus propias creencias religiosas. En los siglos VII al XIII se fueron formando varios estados feudales.

Los serbios, que se instalaron en la actual Serbia en el siglo VII, aceptaron el cristianismo en el siglo IX, pero fueron incapaces de responder a las presiones exteriores, sobre todo de Bizancio y de Hungría.

A mediados del siglo XI, estando reinando Esteban Nemanic, Serbia se liberó de la dominación bizantina. La dinastía de los Nemenic luchó contra todas las corrientes religiosas no cristianas, con el fin de obtener, que el Papa les otorgara el título real. Esto lo lograron en el año 1217. En 1219, se fundó la iglesia serbia. Fue en el reinado de Esteban Ducan, en el siglo XIV, cuando la Serbia medieval alcanzó su máximo esplendor.

Desde mediados del siglo XIV, el Imperio Otomano inició la conquista de los Balcanes y en 1389 venció a las tropas serbias en Kosovo, con lo cual se inicia un largo proceso de dominación otomana, que durara casi quinientos años. A lo largo de los siglos XIV y XV se produjeron las primeras emigraciones de serbios a otras zonas eslavas vecinas y a Rusia.

Rey Karadjordje Petrovic
Rey Karadjordje Petrovic

Los territorios de Macedonia así como Bosnia fueron cayendo poco a poco bajo el dominio otomano. Entre los siglos XVI y XVII, los territorios de los Balcanes estaban repartidos entre el Imperio Otomano con Serbia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Los Habsburgo dominaban Croacia, Eslovenia, Eslavonia y parte de la Dalmacia y la Voivodina. La república de Venecia poseía Istría y la otra parte de Dalmacia.

Tras la guerra Ruso-Turca de 1768-1774, Rusia obtuvo el derecho de ejercer la tutela sobre toda la población ortodoxa, que existiera en el Imperio Otomano.

En 1829, Serbia se convirtió en principado independiente dentro del Imperio Otomano, siendo dirigido por el príncipe serbio, Milos Obrenovic. En el Congreso de Berlín de 1878, las potencias europeas reconocieron la independencia de Serbia y Montenegro.

En la guerra de los Balcanes de 1912 y 1913, Serbia, Montenegro, Grecia Rumania y Bulgaria se aliaron contra el Imperio Otomano. Después se disputaron los dominios conquistados entre sí. Macedonia quedó dividida entre Serbia, Grecia y Bulgaria.  Además Serbia y Montenegro ampliaron sus territorios.

El asesinato en Sarajevo, del archiduque Francisco Fernando de Austria, marca el inicio de la Primera Guerra Mundial.  Al término de la misma, se produce la caída del Imperio Austro-Húngaro. En 1918, se forman los reinos de Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Eslavonia, Bosnia y Herzegovina.

Gavrilo Princip
Gavrilo Princip

A partir de 1928, el reino pasó a llamarse Yugoslavia, que significa la tierra de los eslavos del sur. El gobierno estuvo dirigido por los serbios. Bajo el reinado de Aleksandar Karagueorgevitch se convirtió en una dictadura. Se desarrolló una fuerte política nacionalista, que generó un fuerte movimiento anti serbio por parte de las restantes comunidades étnicas. Se produce el asesinato del rey en Marsella en 1934.

Cuando estalla la II Guerra Mundial, permanece neutral Yugoslavia. Sin embargo, las tropas alemanas e italianas invaden el país en 1941 y lo dominan rápidamente. El rey y el gobierno tienen que refugiarse en Londres.

Durante la ocupación se llevó una fuerte represión sobre los serbios y los musulmanes. Se constituyen dos grupos que se oponen a la ocupación nazi. Por un lado, los nacionalistas llamados chetniks, que eran leales al rey y estaban dirigidos por Draza Mihajolovic. Por el otro, los partisanos dirigidos por Josip Broz, Tito, que estaban formados mayoritariamente por comunistas y acabaron constituyéndose en la Liga Comunista Yugoslava. Las tropas de ocupación contaron con el apoyo de los fascistas croatas, a los que Tito acabó venciendo.

Después del fin de la II Guerra Mundial, en mayo de 1945, se formó un gobierno provisional presidido por Tito y contó con el respaldo de la Unión Soviética y del Reino Unido.

El 29 de noviembre de 1945, una Asamblea Constituyente aprueba la abolición de la monarquía y proclama la República Popular Federal de Yugoslavia, que quedó integrada por Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia y las provincias autónomas de Kosovo y Voivodina.

En 1947, la Liga Comunista yugoslava se integró en el Cominform, pero se retiró rápidamente en 1948, debido a las discrepancias con el Partido comunista de la URSS. Esta retirada provocó un bloqueo por parte de la URSS al país.

Tito tuvo una primera fase de conducción económica centralista, que incluyó la colectivización de la agricultura y de los medios de producción. Sin embargo, introdujo el concepto de autogestión en 1950, basándose en que los trabajadores tomaran las decisiones referentes a sus condiciones de vida y así potenciar la democracia socialista.

Con la caída del muro de Berlín y el fin del comunismo asistimos en los últimos veinticinco años al surgimiento de todas las nacionalidades, que conformaban Yugoslavia y ocasionaron guerras étnicas. Esta parte de la historia es ya conocida por parte de todos por ser reciente. Esperemos que todos estos pueblos se entiendan y logren un desarrollo, que les permita tener una vida digna y la democracia favorezca un desarrollo armónico.

Escribio: Edmundo Fayanas Escuer

Comentarios

SIN COMENTARIOS