Si llevas uno de estos apellidos, ¡tienes “sangre azul”!

1113

¿Conoces el origen y la importancia de tu apellido? Comprueba aquí, en realidad podrías venir de alguna familia noble serbia, sin siquiera saberlo.

El apellido siempre ha sido el “nombre de la familia” para los serbios. Muestra el origen, la afinidad, al ancestro quien es ancestro de personas que hoy están alejadas.

La aparición de los apellidos modernos en Serbia está vinculado al príncipe Aleksandar Karadjordjevic quien en 1851 ordenó una ley para establecer un apellido permanente del los antepasados ​​más antiguas e importantes. Sin embargo, gracias a la iglesia Ortodoxa que ha conservado las cartas y escritos imperiales, reales del pasado, sobre todo desde la Edad Media, hoy sabemos que nuestros antepasados llevaban apellidos similares a los del día de hoy.

En la presente columna les presentamos los apellidos que fueron llevados por las familias nobles medievales y las dinastías reinantes serbias:

Branković

Los Branković fueron gobernantes serbios en los siglos XIV y XV. El representante más famoso es, sin duda, Vuk Brankovic, un participante en la batalla de Kosovo, casado con Mara, la hija del príncipe Lazar y la princesa Milica. Más tarde llevaron el título del déspota, ambos independientemente, y también como vasallos turcos. Se cree que hoy no hay descendientes directos de esta familia.

Vuk Brankovic en la Batalla de Kosovo

Balšić

La familia Balšić era la dinastía serbia medieval, que gobernó Zeta desde 1360 hasta 1421. Después de la muerte del emperador Dusan Balšić fue reconocida la autoridad meramente formal del emperador serbio Uros.

Branivojević

La noble familia Branivojević era una familia feudal de Serbia, que en la segunda mitad del primer período de siglos XIII y XIV gobernado Hum. Su virrey era el patriarca de Branivoje, que recibió del rey Milutin en la administración de Ston y Peljesac. Después de la muerte de Milutin, prácticamente se separaron del reino de Serbia, después de lo cual comenzó la expansión de sus posesiones.

Vlastimirović

La Casa de Vlastimirović fue una dinastía medieval serbia fundada por el knez Vlastimir, que era tataranieto del Arconte Desconocido, quien condujo a los serbios desde la Serbia Blanca (partes de Polonia, Eslovaquia y Ucrania) hasta los Balcanes durante el reinado del emperador bizantino Heraclio, en algún momento comprendido entre los años 610 y 641.

La Casa de Vlastimirović fue la primera dinastía de Serbia después del asentamiento se los serbios, reinando desde el año 836 hasta el 960, aunque si se considera dentro de ella a los antepasados de Vlastimir, habría que remontarse hasta cerca de 640

Vojinović

Vojinovići eran familia feudal de Serbia, que durante el siglo XIV jugó un papel importante en la Serbia de los Nemanjic, sobre todo después de la muerte del emperador Dusan, cuando durante la desintegración del Imperio Serbio sus representantes el Gran Duque Vojislav Vojinović, y más tarde su sobrino Nikola Altomanović.

Vojislavljević

La casa  medieval serbia Vojislavljević, fue heredera del control de Duklja sobre Jovan Vladimir y heredera de la dinastía serbia Vlastimirović. Este linaje estaba dominado en Duklja y sus alrededores, incluidos Zahumlje, Raska y Bosnia. Su reinado duró de 1034 a 1186, cuando la dinastía Nemanjić se hizo cargo de la dominación.

Vukanović

Vukanovići eran familia gobernante de Serbia de la regla final de Raska del siglo 11 hasta el comienzo de la segunda mitad del siglo 12. También eran conocidos como  Urošević, eran una dinastía serbia medieval que reinó sobre Raska y Zahumlje entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII. La casa misma descendía directamente de Vojislavljević , que gobernaba las tierras serbias medievales. La dinastía fue sucedida por su descendiente directo, el Nemanjić .

Dejanović

Eran una familia noble serbia medieval que servía al imperio serbio de Dušan el Poderoso (r. 1331-1355) y Uroš el Débil (r 1355-1371), y durante la caída del Imperio serbio , después de la Batalla de Maritsa (1371), se convirtió en un vasallo otomano. La familia fue una de las más destacadas durante estos períodos. La familia tenía una región aproximadamente centrada donde se unen las fronteras de Serbia, Bulgaria y Macedonia. Los dos últimos emperadores bizantinos eran descendientes maternos de la casa.

Dinjičić

Dinjičići es una familia medieval  que en el reino de Bosnia manejaba el área de Jadar. El primer representante conocido de Dinjičić es el alcalde de Dinjica. Él aparece en una carta del rey Stefan el 10 de abril 1378, lo que confirma el rey de Serbia Carta de los gobernadores anteriores de Bosnia y reyes de Serbia.

Zlatonosović

La familia Zlatonosović era una familia noble medieval de Bosnia.

La familia fue atestiguada por primera vez en 1389. Se pusieron del lado de Sandalj Hranić y Radoslav Pavlović en 1427, cuando el rey Esteban Tvrtko II reconoció la soberanía húngara al reconocer a Hermann II de Celje como presunto heredero y casarse con Dorothy Garai . Ellos no asistieron a la boda. Durante el conflicto entre Tvrtko II y el gobernante serbio Đurađ Branković se pusieron del lado de Serbia y conquistaron la región de Zvornik. En 1430, Tvrtko II derrotó a Pavle Zlatonosović e incorporó sus territorios en su reino. La derrota de Zlatonosović marca la última mención de la familia en los registros históricos. 

Jakšic

Fue una famosa familia noble de la época del despotismo serbio. Los Jakšić impresionaron a los húngaros por su heroísmo en la batalla con los turcos, por lo que el rey Matija los llamo “pilares del cristianismo” y les dio la nobleza húngara.

Kosače (Hercegović, Kosačić, Vuković. Hranić)

Kosače (de los bosnios, Corta céspedes) son  familia medieval de Serbia, que en el momento del Reino de Bosnia era más importante para ella, después de la familia gobernante Kotromanić. Su posesión original era sobre la formación de Drina y Foča, y más tarde se expandió al territorio de Zahumlje o actual Herzegovina. Su miembro Vlatko Vukovic era el comandante de la I compañía, y comandaba el ala izquierda del ejército serbio en la batalla de Kosovo.

Kotromanić

La Casa de Kotromanić gobernó el Reino de Bosnia y fue tal vez la familia más importante en la historia del país.​ Fueron los soberanos de la Bosnia medieval y las tierras circundantes, desde el siglo XIII como bans hasta la coronación y la introducción de la corona bosnia en 1377 y después como reyes hasta la conquista otomana en 1463.

Lazarević

Lazarevići es un gobernante y gobernante serbio de los siglos XIV y XV. La dinastía de la dinastía fue Pribac Hrebeljanovic, un logotipo, y luego un armario en la corte del emperador Dusan. Su hijo era Lazar Hrebeljanovic, que dirigió el ejército en Kosovo. Se cree que esta familia no tiene descendientes directos ya que los hijos de Lázaro, Stefan y Vuk, no tuvieron sucesor.

Marnjavčević

Fue una familia gobernante serbia medieval, que normalmente gobernaba el área de la actual Macedonia. Los más importantes de esta familia fueron dos hermanos, Vukašin y Uglješa, ambos asesinados durante la batalla contra los turcos en la batalla de Marica en 1371. El hijo de Vukašin era Marko, en una tradición popular conocida como Kraljević Marko, el mayor héroe serbio.

Nemanjic

La dinastía Nemanjić  fue la dinastía real de la Serbia medieval. La dinastía recibió el nombre de Stefan Nemanja, fundador de la misma y descendiente de la Casa Vojisavljević. La dinastía dio once monarcas, y tuvo continuidad en la Casa Lazarević y luego en la Casa Branković. La dinastía Nemanjić gobernó Serbia entre 1166 y 1371. 

Dinastia Nemanjic

Los Nemanjić crearon un Estado bien organizado y potente, edificaron muchas iglesias y monasterios y ampliaron su territorio. Algunos de los monarcas de esta casa real incluso escribieron algunas de las obras literarias más importantes de su tiempo.

El escudo de los Nemanjić fue el águila bicéfala blanca con el fondo rojo

Oblačić

 Tenían propiedades en el norte de Sumadija. Rade Oblačić es considerado el lugar de nacimiento de esta familia, pero se desconoce su origen. Es conocido por haber servido las descripciones de Stefan Lazarevic y Djurdj Brankovic.

Pavlović (Jablanović)

La familia Pavlovic o Jablanić es una familia medieval serbia que en el momento del reino de Bosnia gobernó las partes oriental y sudoriental de la actual Bosnia y Herzegovina, llamada la Tierra de Pavlovic. Su representante más famoso y el virrey fue Pavle Radenović. Con el final de la conquista otomana del reino de Bosnia en 1463, la familia Pavlovic desaparece de la escena histórica.

Sanković

Sankovići es una familia real serbia  de la Bosnia medieval. Eran los maestros de la tierra Hum.

Crnojević (Đurašević, Gojčinović y Kalođurđević)

El Crnojević era una familia noble medieval que tenía Zeta , o partes de él; una región al norte del lago Skadar correspondiente al sur de Montenegro y el norte de Albania , desde 1326 hasta 1362, luego 1403 hasta 1515. Su progenitor Đuraš Ilijić , era el jefe de los Zetas Superiores en el Imperio y el Imperio serbio (1326-1362 †), bajo Stefan Uroš III Dečanski , Dušan el Poderoso y Uroš el Débil . Đuraš fue asesinado en 1362 por la familia Balšić , los poseedores del Bajo Zeta (desde 1360).

Comentarios

SIN COMENTARIOS