Situación actual pos inundación en Serbia

372

Las inundaciones en Serbia han causado enormes daños, especialmente en el sector energético y agrícola, por eso se necesitará ayuda humanitaria.
Hasta el momento ha llegado ayuda de todos los continentes, y hace poco en Belgrado se mantuvo una conferencia de donadores.

obrenovac-poplave-jpg_660x330

La Unión Europea envió bombas de agua de gran capacidad, generadores de corriente eléctrica y demás mecanización necesaria para realizar este gran trabajo. Los equipos de la Unión Europea y ONU efectuarán la evaluación de las necesidades para el próximo período, dijo Davenport.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo va a enviar a su equipo para ver cómo puede ayudarse a los sectores afectados, como son la agricultura, infraestructura y energética. El presidente de dicha institución, Suma Chakrabarti, dijo tras la evaluación de los daños, que es necesario comenzar lo más pronto posible con la reconstrucción de las carreteras, del sistema de abastecimiento con agua, con la producción de alimentos y distribución de energía eléctrica.

Rusia actuó desinteresadamente, y Serbia, junto con el nuestro, también cuenta con el enorme apoyo de la comunidad internacional, el que no cesará hasta que no se superen las dificultades, dijo el embajador ruso, Alejandro Chepurin. Él destacó que su país ha enviado un equipo de 96 socorristas, los que evacuaron a 3.100 personas. El embajador dijo que Rusia ya envió 106 toneladas de ayuda humanitaria – mecanización, alimentos, remedios, y que la ayuda sigue llegando a Serbia.

Alemania es el mayor donador bilateral de Serbia en los pasados siete años. El embajador de Alemania, Heinz Wilhelm, recordó que el jefe de la Diplomacia alemana, Frank Walter Steinmeyer, ya ofreció ayuda al ministro Ivica Dacic , y que Alemania, la que ya donó ayuda a corto plazo de un millón de euros, está dispuesta a ayudar a Serbia a largo plazo. Wilhem está impresionado por la solidaridad, la que se ha mostrado a nivel internacional y nacional, y acentuó que su país reaccionó pronto, enviando un equipo de 35 expertos, encargados de la extracción del agua de la central termoeléctrica “Kostolac”.

El embajador italiano, Giuseppe Manza, dijo que la solidaridad, mostrada en los pasados días en la región, debe servir de ejemplo a todos sobre cómo debe comportarse en caso de catástrofes como ésta. Italia dirigió ayuda a Serbia desde el mismo comienzo, ya en los primeros días de la tragedia envió la indispensable mecanización para rescatar a los afectados, y la Embajada en Belgrado ha reunido una gran cantidad de ayuda humanitaria, en forma de mercancías y dinero. Manza anunció que Serbia va a ser uno de los temas prioritarios en la próxima sesión del Comité Europeo en Bruselas, convocada para julio.

El embajador de EE.UU., Michael Davd Kirby, dijo que su país, junto con el Gobierno de Serbia trabajará en la elaboración de nuevos planes, para brindar a Serbia la adecuada ayuda a medio y largo plazo. Kirby manifestó satisfacción por la unidad y el deseo que ha mostrado la comunidad internacional de ayudar y evaluó que a Serbia espera un proceso de reconstrucción largo, pero exitoso.

Comentarios

SIN COMENTARIOS