SLAĐANA TESLA: ¡Los Croatas también expulsarían a Nikola con el resto de los 250.000 serbios!

sladjana tesla

sladjana tesla‘‘El padre de Nikola Tesla fue un sacerdote ortodoxo, y él también lo sería si no se hubiera dedicado a la ciencia. En ese sentido, no hay lugar a dudas si fue serbio o croata’’, dice la modelo y descendiente del gran científico.

En el momento en que nació, Croacia ni siquiera existía, sino fue parte de Vojna Krajina (La Frontera Militar), o sea el Imperio Austro-Húngaro. Entre otras cosas, es precisamente el territorio del que expulsaron casi 250.000 serbios hace 20 años, así que puedo imaginar que lo mismo hubiera pasado a Tesla si viviera en nuestro tiempo. Por otro lado, nuestros políticos lo recuerdan sólo cuando les conviene, y estoy convencida de que pocos saben lo que  Tesla hizo!’’, dice Slađana Tesla, uno de los pocos parientes del inventor que cambió el mundo.

Operacija-Oluja-Izbeglicka-kolona-ka-Srbiji-5-avgust
250.000 serbios expulsados de Croacia en 1995

– ¡Tesla fue serbio! ¡No hay discusión! Pero, eso no es tan importante. Es más importante lo que hizo. A todos nos gusta gritar en voz alta: ‘‘¡Nuestro! ¡Nuestro!’’, y nadie hizo nada por él! Lo pusieron en un billete y  nombraron con su nombre al aeropuerto de Belgrado  y creen que eso es suficiente. El único que de verdad se empeña en hacer algo es Vuk Jeremić, y es quien se esfuerza para que el día de nacimiento de Tesla sea declarado como Día Mundial de la Ciencia – añade Slađana, quien es descendiente de Tesla por parte de su abuelo, o sea de su primo.

Slađana no es el único pariente de este genio, pero es el más conocido. En su carrera de modelo trabajaba para creadores como Valentino y Vivienne Westwood, y hoy trabaja como productora, coreógrafa de moda y directora de casting. Revela que para su aspecto también puede agradecer a los genes.

faar009_125-142.indd– Muchos me dicen que de Nikola tengo rasgos de carácter – la cara huesuda, perfil irregular, mirada penetrante. Soy alta y no soy corpulenta. Por otro lado, abuelo y yo no tenemos los mismos intereses. Siempre he sido sociable. Me iba muy bien en lenguas extranjeras, y estaba interesada en la historia del arte. Sin embargo, hace unos años empecé a interesarme por la metafísica y entonces pensé: ‘‘¡Aquí está Tesla en mi!’’. Durante su vida, como yo lo hago ahora, él se ocupó de lo espiritual en el hombre. Considero que, igual que yo, él creía que las personas ni siquiera son conscientes de sus fortalezas y de lo que son capaces de hacer. ¡Es importante pensar de manera positiva porque todos somos imanes que atraen su realidad! – ella concluye.

Nikola i Slađana Tesla comparten la pasión por lindas prendas de vestir y buen estilo.

– Estudiando fotografías y datos históricos de Tesla, me di cuenta de que tenía la pasión por la moda,  sin decir que era un poco petimetre. Amaba trajes excelentes y zapatos de calidad. Con él todo estaba en su orden – explica Slađana, y dice en broma que de vez en cuando, como Tesla, se lava las manos obsesivamente.

 

Sanja Petrović

ispanista

Comentarios