Šljivovica la bebida típica de Serbia

585

La Šljivovica (shllivovitza) es una bebida tradicional y nacional de Serbia. Aunque también es muy popular en otros países como República Checa, Polonia, Hungría, Croacia, Eslovenia o Montenegro. Elaborada a base de ciruelas, este aguardiente que puede llegar a los 70 grados de alcohol, es una excelente propuesta para el paladar. 

Existen muchas variantes aceptadas para denominar al Šljivovica, por ejemplo, en Polonia el producto se conoce como Śliwowica, mientras que en Serbia y Croacia se llama Šljivovica. En las lenguas eslavas, que se hablan en la mayoría de estos países, existen muchas similitudes. Sin embargo, estas variaciones se construyen a partir de raíces comunes: sliva, que significa ciruela, y vitz, que es un sufijo usado para indicar que es un licor.

Si bien nadie sabe exactamente dónde se hizo por primera vez la Šljivovica, se cree que se originó en los Balcanes, en Hungría, o en la región antes conocida como Checoslovaquia. Las formas de servir esta exquisita bebida depende de la región, por ejemplo, en algunos lugares se sirve frío, mientras que en otros se toma a temperatura ambiente.

Se elabora con puré de algunas ciruelas maduras, se deja fermentar y se destila su jugo. El destilado llega a alcanzar los 40 a 50% de alcohol y se deja añejar en barriles de roble de 2 a 10 años.

Conoce aquí más sobre las variedades de rakija

Generalmente, su aspecto es de un color claro a marrón claro. El color de la bebida se deriva del recipiente en el que se envejeció. Un color marrón generalmente indica que el licor fue envejecido en barrica de madera, mientras que un color claro indica que el proceso se realizó en acero o vidrio.

Con la Šljivovica se hace un exquisito ponche caliente, al que se le agrega vino, sidra y especias. También se puede utilizar en algunos platillos como sustituto del brandy. La Šljivovica es considerado por muchos como un buen digestivo, perfecto para beber después de la comida.

Comentarios

SIN COMENTARIOS