Sofija Jovanović – un héroe bajo el nombre de Sofronije Jovanović

650
sofija-jovanovic-krsmanovic
Sofija Jovanović Krsmanović

Sofija Jovanović, fue una alumna del curso final de la secundaria de Belgrado. Se unió a los voluntarios nada más al empezar la Gran Guerra en 1914, bajo el nombre de Sofronije Jovanović.

Tuvo el honor de personalmente poner la bandera serbia en el lugar fronterizo con austro-húngara en Zemun, durante la liberación temporal de Zemun, entre 10 y 13 de septiembre de 1914.

En las tropas de la Defensa de Belgrado defendió la capital de alemanes y austro-húngaros, en octubre de 1915. Sofija conseguía cajas con la munición a primeras líneas de defensa, ocultaba a sus  compañeros heridos de calles belgradenses bajo la lluvia de granadas, pero también luchó pecho a pecho con los enemigos en defensa de su ciudad natal. Igualmente, logró cruzar Albania en el calvario que sufrió el ejercito Serbio cuando se tuvo que retirar hacia Grecia y se unió al recuperado ejército serbio  en el Frente de Tesalónica en Grecia. Participó en el rompimiento del frente el 15 de septiembre de 1918 y en la liberación de Belgrado, un mes y medio después.

Sofija Jovanović fue y será por siempre una heroína y ejemplo de valor para las generaciones venideras.

Tradujo para Serbios Unidos, Sanja Bojic

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS