Sospecha de atentado en la iglesia Ortodoxa Serbia en Manhattan

602

Los bomberos terminaron este lunes de apagar el incendio que arrasó la catedral ortodoxa serbia de Nueva York, un templo histórico en pleno centro de Manhattan del que quedaron solo los muros y que se encontraba vacío al momento del siniestro.

Un vocero del Departamento de Bomberos de Nueva York indicó el domingo a la noche que hubo un “herido leve”, el portero de la iglesia, por el incendio que se declaró a las 19H00 locales (23H00 GMT) en la calle 26 y Broadway del barrio de Flatiron.

El padre Djokan, que ofició la misa el domingo por la mañana, explicó que hubo "mucha suerte" de que la catedral de San Sava estuviese vacía cuando comenzó el incendio, cuyo origen aún se desconocía.
El padre Djokan, que ofició la misa el domingo por la mañana, explicó que hubo “mucha suerte” de que la catedral de San Sava estuviese vacía cuando comenzó el incendio, cuyo origen aún se desconocía.

“Tuvimos misa el domingo. Había unas 700 personas. Terminó cerca de la una de la tarde. No había nada en la iglesia y pasó esto”, dijo este sacerdote nacido cerca de Sarajevo en la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina.

Voraces llamas de varios metros de altura se alzaron durante horas por el techo y a través de los ventanales del templo, construido en los años 1850 y de estilo gótico y que pertenece a la Iglesia ortodoxa serbia desde hace más de 70 años.
Voraces llamas de varios metros de altura se alzaron durante horas por el techo y a través de los ventanales del templo, construido en los años 1850 y de estilo gótico y que pertenece a la Iglesia ortodoxa serbia desde hace más de 70 años.

Varios carros de bomberos se dirigieron al lugar y unos 170 miembros del cuerpo lucharon contra el siniestro desde la calle y edificios vecinos hasta lograr controlarlo por la noche.

El lunes por la mañana los bomberos continuaban trabajando para terminar de extinguir los últimos focos del incendio y apuntalar los muros y la fachada del templo, cuyo techo fue consumido por el fuego, al igual que su interior.

Padre Djokan: "No puedo creer que mi iglesia ya no existe"
Padre Djokan: “No puedo creer que mi iglesia ya no existe”

En 1968 la iglesia, ubicada en West 25th Street en Flatiron District de la ciudad , fue proclamada patrimonio representativo de la ciudad de Nueva York.

Se cree que el incendio de esta iglesia el mismo dia de la Pascua de Resurrección Ortodoxa junto a otras 3 (dos en Australia y una en Rusia) pudo ser provocado por nacionalistas católicos, quienes de esta manera protestaron por la cancelación papal de la canonización del cardenal Alojzije Stepinac a petición de la iglesia Ortodoxa, ya que Stepinac apoyo abiertamente el genocidio croata ante las minorias serbias, gitanas y judias durante la II guerra mundial.

Si desean hacer una donación para la restauración de la iglesia lo pueden hacer via  Paypal en http://stsavanyc.org o directamente por http://tinyurl.com/h7udoyy

Comentarios

SIN COMENTARIOS