Tadic es a Serbia… lo que Bale a Gales

209

El fútbol serbio trata de resurgir de sus cenizas con Slavoljub Muslin en el banquillo. Serbia no ha vuelto a ningún gran evento desde que disputara el Mundial de Sudáfrica pese a haber probado suerte ¡con seis seleccionadores distintos!: Vladimir Petrovic (2010-11), Radovan Curcic (2011-12 y 2016), Sinisa Mihajlovic (2012-13), Ljubino Drulovic (2014), Dick Advocaat (2014-16) y, actualmente, el citado Muslin.

El gran inicio de los ‘Águilas’ camino de Rusia 2018 no es mérito exclusivo de Muslin. Por encima de Ivanovic, Kolarov, Matic, Nastasic, Markovic, Mitrovic o Zoran Tosic despunta el nombre de Dusan Tadic. El extremo del Southampton tiene mucha ‘culpa’ de que, transcurridas tres jornadas de las eliminatorias mundialistas, Serbia lidere junto a Irlanda el grupo D con siete puntos -tres más de los que logró en la anterior fase de clasificación- y aventaje en dos unidades a Gales y en tres a Austria.

La visita a Cardiff, por tanto, se antoja crucial y deja entrever un gran duelo individual en el horizonte. Tadic es a Serbia… lo que Bale a Gales. La ‘Baledependencia’ del cuadro británico es indiscutible: el extremo del Real Madrid ha anotado 11 goles y repartido cuatro asistencias en los últimos 16 partidos que ha jugado como titular con su selección.

Unos dígitos extraordinarios que Tadic se atreve incluso a superar. El ex del Twente ha contribuido, ya sea con gol o asistencia, a los 10 últimos tantos de Serbia. En lo que a la fase de clasificación se refiere ha estado presente en los ocho goles que suman las ‘Águilas’ hasta la fecha. Marcó el tanto de la victoria contra Austria (3-2) y asistió a Mitrovic en las otras dos dianas; firmó un gol y repartió dos asistencias en la victoria sobre Moldavia (0-3) y anotó de penalti, además de asistir a Kostic, en el 2-2 con Irlanda. Las cuenta, hasta llegar a 10, se completa en los amistosos previos: sirvió en bandeja un gol a Mitrovic contra Rusia y vio puerta frente a Israel.

Unos registros que han provocado la admiración de sus compañeros. “En Gales destacan a Bale como el único jugador capaz de dar la vuelta a un partido por sí solo, pero nosotros también tenemos un jugador que gana partidos: Dusan Tadic. Me entiendo muy bien con él y espero que tengamos otra noche productiva”, asegura Filip Kostic.

Gales ya sabe lo que es sufrir a un Tadic que debutó con su país con 18 años en 2008. Sin embargo, no anotó su primer gol en partido oficial hasta 2012. Fue en una goleada por 6-1 sobre Bale y compañía. No hay duda, en cualquier caso, de que ahora vive su mejor momento con Serbia. “Casi rompo a llorar cuando todo el estadio coreaba mi nombre al final del partido contra Austria. No importa quién marque o asista, lo más importante es que estamos ganando y que Muslin ha desarrollado un sistema de juego acertado (3-4-3 con Tadic de extremo derecho) en el que cada vez nos encontramos mejor”, admite el extremo de los ‘Saints’.

El peor ‘no asistente’ de la Premier

El buen momento que vive con Serbia contrasta, paradójicamente, con la falta de acierto que le acompaña en el Southampton. Tadic es indiscutible para Puel -ha sido titular en las 11 jornadas-, pero tan solo ha aportado un gol hasta la fecha. En la Europa League incluso falló un penalti contra el Inter. En el capítulo de asistencias aún no se ha estrenado. De hecho, es el jugador de la Premier que más ocasiones ha creado (31)… sin ser capaz de asistir a un compañero. Una estadística que tendrá la oportunidad de revertir, una vez más, con Serbia.

Comentarios

SIN COMENTARIOS