Todo sobre la Pascua: Recetas, huevos de pintura y tradiciones

1990

La mayor fiesta alegre de Pascua es cuando se celebra con los choques con los huevos duros, la mesa llena y costumbres típicas … Le presentamos a decenas de recetas de aperitivos, platos principales, guarniciones y postres, así como las técnicas de pintura de los huevos!

El domingo de Pascua o Pascua de resurrección (que se celebrará el próximo domingo 1 de Mayo) es la mayor fiesta cristiana Ortodoxa, es el día en que Jesucristo resucitó de entre los muertos.

La Pascua se celebra durante tres días y se llama. fiesta “móvil”, lo que significa que su fecha cambia cada año, pero siempre tiene que caer el día domingo.

La Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena, después del equinoccio vernal. Además, la Pascua Ortodoxa no se puede celebrar el mismo día o antes de la Pascua (fiesta movible judía). Para los cristianos ortodoxos, que utilizan el antiguo calendario (Juliano – serbios, rusos, iglesia de Jerusalén, …), así como los cristianos ortodoxos que usan el calendario Milankovic (reformada Juliana, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Constantinopla, Chipre y la Iglesia de Alejandría), la Pascua de resurrección es siempre entre el 4 de abril y 8 de mayo.jaja vaskrs

Para otros cristianos, que usan el nuevo calendario (Gregoriano), la Pascua es siempre entre el 22 y el 25 de abril.

 

Como decíamos anteriormente, uno de las tradiciones serbias más hermosos y mas alegres es pintar los huevos de Pascua. Los huevos de Pascua se pintan el día del Viernes Santo, ese día no se trabaja en nada (construcción, aseo, lavar ropa, etc.) sino que todos nuestros pensamientos están orientados hacia el triste suceso porque en este  día Jesús Cristo fue llevado de la casa de Caifás, el sumo sacerdote del procurador romano Poncio Pilatos, quien lo condenó a ser crucificado en la cruz.

jaja

¿Como se pintan los huevos?

Primero que nada antes de comenzar los preparativos el o la cocinera se persina y ora a Dios, luego en la fuente donde va a cocinar los huevos y luego pintarlos, pone un poco de agua bendita – de la pascua de resurrección o de la asunción de la virgen María. Luego de hacer hervir el agua con la pintura para los huevos, se sueltan estos, teniendo el cuidado de no romperlos y que estén pintados uniformemente por igual por todos lados.

El primer huevo pintado (generalmente de color rojo) se queda en casa hasta la próxima Pascua de Resurrección, a este huevo lo llaman “čuvarkuća” o el cuidador de la casa.

Antes de pintar los huevos, estos se pueden rayar con cera derretida, un bolígrafo para escribir, o algo similar, se aplica la cera derretida al huevo. Como la cera de la vela no absorbe el color, luego de pintar el huevo se quedan lineas, figuras y letras de color blanco.

Generalmente en los huevos se escribe X. V. i V. V. (Hristos Vaskrse i Vaistinu Vaskrse) que significa “Cristo Resucito” y “De verdad resucito”. También se dibujan las figuras como cruces, flores y otros temas.

La tradición de pintar los huevos viene como símbolo cuando María Magdalena se mantuvo junto a Cristo crucificado y como a ella fue que primero se apareció, ella viajo a Roma en donde predico el Evangelio, visitó al zar Tiberio. Es cuando como detalle como regalo entrego un huevo de color rojo y lo saludo con las palabras de “Cristo ha resucitado”.

El color rojo simboliza la salvación, el derrame inocente de sangre, como también el color rojo es el color de la resurrección. Es decir, este es el color primario de los cristianos y la iglesia.

El Domingo de la Resurrección, el día más jovial del año, porque simboliza la renovación interior y la resurrección de Cristo. Es el dia cuando las familias se reúnen, intercambian buenos deseos, se festeja a lo grande en buena compañía y con abundante comida…

La parte mas hermosa y la que los niños mas esperan es  la tradición de chocar un huevo con otro. La persona cuyo huevo resulte más resistente se supone que tendrá suerte durante el año.

Comentarios

SIN COMENTARIOS