Todo sobre Serbia y sus oportunidades en el área económica

Serbia es un país ubicado en Los Balcanes, al sureste de Europa. Su territorio se encuentra situado en una de las principales rutas terrestres desde Europa central hacia Turquía y el Cercano Oriente.

Este país se destaca por presentar costos operativos muy competitivos, un sistema fiscal favorable para las empresas e individuos particulares, así como por poseer una fuerza laboral bien formada y de alta calidad.

Debido al amplio abanico de oportunidades de negocio, los inversionistas internacionales provenientes principalmente de China, Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente se sienten sumamente atraídos por Serbia. De todos los países no pertenecientes a la UE, Serbia es el centro más importante de actividades económicas en el sureste de Europa.

Novi Sad

El contexto de los servicios bancarios y financieros promueve diversas oportunidades de negocios, permitiendo que el entorno empresarial prospere.


Área territorial: 88 361 km2

Población: 7 224 millones de habitantes (estimado del 2012)

Capital: Belgrado, con una concentración de 1 252 618 habitantes (estimado del 2016)

Moneda: Dinar serbio (RSD)


¿Por qué Serbia?

-Costos operativos competitivos (salario promedio de 400 EUR. Servicios contables: mínimo 600 EUR/año. Alquiler de oficinas: desde 2400 EUR/año, dependiendo del tipo de actividad.

-Acceso libre de aduanas a 1 100 millones de consumidores

-Legislación flexible: las leyes de Serbia provienen de una antigua ley yugoslava, por lo que todavía no cumplen con la mayoría de las normas fiscales y legales de la UE. Este hecho permite que el país pueda ofrecer soluciones únicas en lo que respecta a la optimización de negocios. Las figuras legales más interesantes en el mercado serbio son las de “asociación” y “fundación”

Asociación

Esta es la figura legal perfecta para la protección de la identidad debido a la forma única de tratamiento legal para el beneficiario real (UBO, por sus siglas en inglés). En este caso, los fundadores no son accionistas o propietarios de una parte de la ONG. Así, existe una desconexión legal del derecho de propiedad o del estatus de beneficiario real.

Los fundadores pueden cambiar en cualquier momento, bien sea por agregación, eliminación o reemplazo total de la lista de estos. Dicha propuesta es única en comparación con otras jurisdicciones y entidades donde, de acuerdo con las leyes y regulaciones internacionales, tanto los fundadores como los directores son tratados como beneficiarios reales.

La asociación puede realizar actividades comerciales.

Fundación

Consiste en una entidad jurídica sin miembros, similar al concepto de fideicomiso anglosajón, y es la figura legal perfecta para la protección de activos. El fundador asigna ciertos activos (básicos) para causas benéficas o con fines privados.

Esta figura permite al fundador/beneficiario estar separado legalmente de sus activos pero tener un control total sobre los mismos así como posibilidad ilimitada de utilización, lo cual no suele ocurrir en otros sistemas legales existentes que también regulan fideicomisos y fundaciones.

La Fundación Serbia puede ser propietaria de otras compañías y entidades jurídicas, lo que la convierte en el sustituto perfecto y de bajo costo para Swiss Holdings y otras jurisdicciones líderes con todas las ventajas fiscales.

 -Impuestos empresariales:

El impuesto corporativo en Serbia es del 15%, el de dividendos del 15% también, en caso de que la oficina de representación reciba fondos de la empresa matriz – 0%, IVA: 20%.

A modo de comparación, a nivel global el impuesto corporativo o sobre las sociedades es: 20% en Armenia, 25% en Austria y China, 18% en Croacia, 19% en República Checa, 20 % en Estonia, Rusia y Letonia, 25% en Países Bajos, 16% en Rumania, 21% en Eslovaquia, 25% en Panamá, 34% en Venezuela y 30% en México. El promedio mundial es de 23.03%, mientras que en Suramérica y Europa es de 28.08% y 19.48%, respectivamente.

 -Evasión de doble tributación: la República de Serbia posee 54 acuerdos vigentes de doble tributación que abarcan tanto los ingresos, como el capital y las propiedades, y han sido establecidos con los principales países europeos, Turquía, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

-14 zonas de libre comercio, más de 200 empresas multinacionales, 5 mil millones de euros de facturación en 2015.

-Sin adscripción al CRS. Serbia aún no ha suscrito el acuerdo del CRS. Esto significa que no se requiere informar de la existencia de compañías, cuentas bancarias personales, propiedades o bienes raíces fuera del territorio serbio.

Mundo Offshore, a través de su convenio de oficina de administración de patrimonio familiar, ofrece asesoría completa sobre cómo operar en el mercado serbio, así como todo tipo de servicios, como el de representación, fideicomiso, auditoría y soluciones fiduciarias, estructuración empresarial (desautorización y optimización), proyectos de desarrollo inmobiliario y servicios legales (litigio y arbitraje, todos prestados por un abogado certificado).

Fuente: mundooffshore.net


Comentarios