Los trajes folclóricos serbios

13290

30972_kolo_fConocimientos de las propiedades de ropa tradicional están basados en los estudios de material del siglo 19 y primera mitad del siglo 20. Períodos anteriores, al respecto del vestuario de la población rural en Serbia, lo que es caso con la mayoría de los países de Sudeste de Europa, es decir en los Balcanes, son menos conocidos por insuficientes pruebas materiales guardadas y otros tipos de datos. Sin embargo, el material fragmentario de algunos siglos anteriores (hallazgos arqueológicos, fuentes escritos y pictóricos) y flujos conocidos de los acontecimientos históricos, sociales y culturales, de algún modo permiten la iluminación del origen de algunos elementos de ropa, actuales en el siglo 19 y 20, y pocas veces la reconstrucción de las unidades individuales de épocas pasadas.

En la percepción de desarrollo de la ropa étnica y en la interpretación y adquisición de conocimientos exhaustivos de las características de prendas de vestir del siglo 19 y primera mitad del siglo 20, son inevitables – con antigua tradición eslava fundamental, es decir la vieja tradición serbia – aprecios de capa paleo-balcánica, después bizantina y serbia medieval, aluvión turco-oriental y flujos de países europeos, que pertenecen a tiempos relativamente recientes. Con menor o mayor participación todas las influencias culturales, cuya fundación y extensión eran relacionadas con acontecimientos históricos – que en algunos períodos provocaron mayores o menores migraciones – se integraban en la ropa también. Por lo tanto, en ella se encuentran también y huellas de los tiempos pasados, además de las características de tiempo en el que fue creada y utilizada.

nosnja_200x250En la formación de las características de ropa, además de los factores culturales e históricos a través del tiempo y del espacio, influyeron significativamente la naturaleza del suelo y condiciones climáticas que ofrecían ciertos favores para el desarrollo de una o más formas de economía, cuyos productos hacían la base de vida y de todos elementos de apoyo. La cultura de montañeses y principalmente ganaderos, luego la cultura de agricultores y gente que vive en las llanuras, y en las áreas de la región de colinas y llanuras, introducción de cultura ganadera y agrícola, causaron la creación de formas específicas de ropa. Todo eso transpusieron de manera autónoma las generaciones de autores anónimos, expresando la creatividad, conocimiento y experiencia en la formación de patrones de ropa apropiados para las condiciones de vida y medio ambiente. Con la división estable de trabajo en las comunidades familiares, excepto algunas formas de ropa y joyas que eran el producto de los artesanos, la ropa fue manufacturada por completo por las mujeres para los miembros de su familia. Su obra incluía el trabajo de crianza y tratamiento de materias textiles, coloración, tejedura de tejidos de lona y lana, tejido de punto, corte, costura, decoración con bordado, encaje y otras decoraciones aplicadas. La experiencia, tradición y habilidad se transmitieron de mayores a menores, de una generación a otra.

El análisis de diversas ropas muestra ciertas especificidades en la unión de características funcionales, pictóricas y estéticas en grandes regiones. La misma o parecida producción, acondicionada por entorno geográfico, luego el mismo o parecido desarrollo histórico, social y cultural, influyeron en la creación de relacionadas prendas de vestir dentro de mayores zonas culturales y geográficas, como: zona central de los Balcanes, zona de Alpes Dináricos y zona de Panonia. En cada zona, al respecto del material para la fabricación y decoración de la ropa que un medio ambiente ofrecía, luego las formas de corte, maneras para la decoración, y la tradición de ropa y capas culturales, aparecen muchas variantes que, por un lado, contienen características básicas de ropa del tipo al que pertenecen, y por otro lado, muestran mayores o menores diferencias regionales y locales, tanto en la población serbia mayoritaria, como en las comunidades étnicas minoritarias. Es importante destacar que la difusión de tipos básicos de ropa no es estrictamente limitada, sino que entre ellos existen zonas transicionales en las que entrelazan las características de áreas contiguas. Igualmente, zonas culturales y geográficas difunden, excepto en Serbia, también en otros países vecinos de área balcánica, panónica, dinárica y mediterránea, en las cuales los serbios, que viven en la comunidad con otras naciones, también están caracterizados por la ropa de mencionados grupos tipológicos.

Zona central de los Balcanes

sumadijska nosnjaLa ropa étnica de zona central de los Balcanes en Serbia difunde en sus regiones orientales y meridionales y en las zonas de Kósovo, Metohija y Raška. En ese territorio amplio se reemplazan los paisajes bajos y montañosos, y la ropa representa la unión de elementos agrícolas y ganaderos de ropa, con huellas guardadas de cultura antigua eslava, antigua de los Balcanes, serbia medieval y aluvión bizantino y cultura turco-oriental. Está caracterizada por los trajes de forma visual alargada, la riqueza de decoraciones sutiles y lujosas de producción perfecta y delicada composición de colores. En todas las regiones, además de propiedades comunes sustanciales y pictóricas, la ropa demuestra muchas diferencias regionales y locales, que se muestran en algunos elementos y según la pertenencia étnica.

Como características comunes de ropa aparecen, hasta las primeras décadas del siglo 20, casi mismos tipos de material de producción doméstica – sobre todo la tela de cáñamo, de lino y de algodón, el paño (tejido de lana enrollada) de color blanco y marrón oscuro, tejidos de lana y algodón, a menudo con rayas tejidas y pequeños adornos geométricos compuestos, y cuero natural y procesado, también. Estaban utilizados y algunos tejidos de producción de fábrica, y productos de propiedades orientales, también.

En corpus de ropa serbio, vestidos de tela y varios de lana y paño, y además de grande diversidad de apariencia visual principalmente contienen las mismas o parecidas características de corte. En todas las áreas en la ropa de mujeres, y también de hombres, la camisa de tela en forma de túnica de corte recto con mangas, es vestido básico inferior y superior. En casi todas partes camisa larga de mujeres es de mismo ancho, con una o dos extensiones en los lados en forma de cuña, excepto en Kósovo, Metohija y región de Raška (centros de categoría de estado medieval serbia), donde la camisa se desarrolló en vestido ancho en forma de campana con diez o más cuñas. En esa forma desarrollada, con decoración bordado muy rico que también se encuentra en otras áreas y en otros objetos, y en la composición de ornamentos también, son visibles las reflexiones de textil medieval de trajes nobles serbios.

482582_351019641673274_1715954867_n

Bordado acabado perfecto, con sentido refinado para conexión de varias formas de ornamento planta, geométrico y también estilizado, está situado en las partes visibles de camisa – las mangas, el pecho con el cuello y en el borde de camisa. Motivos bordados son a menudo libres, pero también existen y con el fondo lleno. Se utilizaban hilados de lana para el bordado, a menudo de color rojo en varios matices. En algunos ambientes, el color rojo es representado  como independiente, en otras regiones es incorporado con otros colores, o con hilos de plata y oro, con adición de cuentas, lentejuelas y borlas. A diferencia de este adorno mayormente rojo y dorado que abundantemente cubre los pechos y mangas de la camisa, que es regionalmente extendido principalmente en las zonas del sur, el bordado polícromo de tonos claros y oscuros, de uso más discreto, adornaba las camisas en otros paisajes.

Otra característica de ropa que de una manera muy tipológica defina la ropa de las mujeres de la zona central de los Balcanes es falda, formada de dos mitades hechas de forma transversal, arrugada y abierta de todo largo. Igualmente usada por las chicas, novias y mujeres casadas. Aparece en dos variantes básicas. Bojče o zaprega, (falda corta de mujeres, abierta de todo largo), que cubre solo las caderas o alcanza hasta las rodillas, adornada con bordado o diseños multicolores principalmente tejidos, está representada en las regiones de Kósovo, Metohija i Raška. La otra, futa o vutara (falda mucho más larga), que casi alcanza el borde de la camisa de mujeres, abierta de todo largo, de adornos rayados, estaba extendida en la mayoría de otras áreas de la zona central de los Balcanes. Al mismo tiempo, el aspecto distintivo de la ropa completa en Sudeste de Serbia, daba el sukman, litak, o manovil (vestido entrecortado sin mangas), hecho de tejido de lana de color negro y en variante de verano de tela de cáñamo con decoración rico bordado. A este vestido entrecortado, conocido y en otros pueblos eslavos, se atribuye el origen antiguo eslavo. Partes inevitables de ropa son cinturón tejido y delantal de lana, de adornos geométricos, hechos en el mismo tejido, y menos con bordado. Se ceñía sólo enfrente, excepto en algunas partes en noreste de Serbia, donde valaquias usaban y delantal de atrás, por tradición de los viejos tiempos, ataviado con franjas largas de lana. Rodeo con dos delantales sobre la camisa aparece y en la ropa de las mujeres de Albania, en cuya apariencia general visual prevalecen adornos geométricos tejidos y colorido de tonos más oscuros.

992a_7ce2De las partes superior de ropa que se utilizaban en verano, y algunas sólo en invierno, la mayor distribución tenían el jelek – corpiño corto (chaleco), zubun largo (vestido superior de mujeres sin mangas, abierta enfrente), vestido largo de paño con mangas y gunj – manta (vestido de mujeres y de hombres con mangas largas, tipo de abrigo de paño) de color blanco o marrón, de longitud hasta el cinturón, todas adornadas con cuerdas. Entre mencionados tipos de las partes superiores de ropa, de las cuales cada uno en ambientes locales contenía ciertas especificidades pictóricas y decorativas, de la mejor forma era el zubun, hecho de paño blanco, largo hasta las rodillas, abierto enfrente. Con adornos geométricos están abundantemente representados motivos florales estilizados, hechos con bordado, con aplicaciones de tejido teñido, en algunas partes con adición de borlas y franjas. Y el zubun con rico bordado de motivos florales de hilo de lana roja en el cual es incorporado el árbol de la vida, y también en otras localidades el zubun con relacionadas formas florales de lana negra y marrón oscuro con parches circulares de tejido rojo, o el zubun con bordado relieve de diseños geométricos compuestos sutilmente, hechos en varios matices de color rojo, y también el zubun con aplicaciones discretas polícromas de bordado y tejido – muestran niveles elevados de artesanía artística basada en la tradición de valores medievales.

Una de las características llamativas de la zona central de los Balcanes es oglavlje, sobre todo trvelji (dos trenzas hechas de lana) que las mujeres casadas trenzan con el pelo y pliegan al lado de las orejas. En algunas áreas y el pelo natural se peinaba de modo similar. En el pelo peinado así, se ponían  toallas y gorros con preves corto o largo (tela que cuelga por la espalda de las mujeres). Las chicas con el pelo peinado en una, dos o más trenzas, llevaban un gorro pequeño rojo o un pañuelo. Con las novias aparecen formas especiales, muy decoradas con las flores, series de cuentas, monedas de plata y otros colgantes, que, al lado del papel decorativo tenían y el significado de amuleto. Además de joyas para decorar el pelo y algo de cubrir la cabeza (pendientes, horquillas, počelice – joya que se lleva en el frente, diademas) y en la ropa festiva diversos tipos de collares, pulseras, anillos, la mayor distribución tenían el pafte – broche (hebillas mayores o menores decorativas para el cinturón de mujeres), de plata o de oro.

A la diferencia de la ropa femenina que se expresa con amplia diversidad de formas y adornos, la ropa masculina rural de la zona central de los Balcanes tiene las características más iguales. Excepto de la camisa de tela y pantalones usados en verano en paisajes más planos, las típicas prendas de vestir eran los vestidos, usados con más capas en invierno, que durante el siglo 19 eran de paño blanco enrollado. En algunas partes de la Serbia oriental y con los serbios y albaneses en Kósovo y Metohija, también, esto se retendrá y hasta el principio del siglo 20, lo que no era el caso en la mayoría de otras partes, donde cada vez fue más utilizado el paño marrón y negro en la segunda mitad del siglo 20.

Además de la camisa, de características decorativas y de corte similares a las camisas femeninas, la distribución más amplia tenían el džamadan de paño (chaleco sin mangas, con frentes plegados) y chalecos de diferentes longitudes, abiertos enfrente, y de los vestidos invernales el gunj – manta con mangas, de diferentes longitudes, también, y con diferentes nombres de un ambiente a otro.

Con el cinturón tejido de lana de adornos principalmente rayados, parte inevitable de ropa de paño, decorado con aplicaciones de cuerdas negras de lana, eran čakšire (tipo de pantalones de hombre) de corte poco profundo y piernas estrechas. En la ciencia se considera que esta forma de pantalones de paño, y adornos de cuerdas, también, tienen el origen antiguo balcánico. Cierto empleo tenían y los objetos del origen oriental: čakšire o pantalones con pliegues y de corte más profundo, trabolos (cinturón colorido de seda para hombres), silav (cinturón de cuero con compartimientos).

En la ropa para las ocasiones especiales, hecha de paño doméstico, o de šajak marrón (paño de producción de la fábrica) y čoha – el paño, azul oscuro de producción de la fábrica, la joya más común era el ćustek (las joyas masculinas enhebradas con perlas o hechas de forma artesanal de plata). Para cubrir la cabeza servían el gorro negro de lana, šubara – gorro de piel de cordero, ćulav o ćulah (gorro masculino de paño blanco poco profundo) y en algunos ambientes fes (gorro masculino rojo). Era de costumbre envolver la toalla de algodón alrededor del gorro y la cabeza, y en invierno bufanda tejida de lana. De finales del siglo 19 los serbios usaban la šajkača (gorro lanudo militar), que se, como el keče (gorro masculino de paño blanco) con los albaneses, en significado de identidad étnica, mantiene en uso y en la vida contemporánea a principios del siglo 21. La ropa de mujeres y de hombres está caracterizada por los calcetines de punto con rica decoración y zapatos campesinos (opanci) poco profundos, de producción doméstica y artesanal. Casi en todos los ambientes el uso significativo tenían los impermeables de paño con mangas y mantos amplios semicirculares con capucha, usados sobre el traje completo.

Zona dinárica

vlaska nosnjaLa zona dinárica cultural e geográfica incluye varias áreas en el suroeste de Serbia. De acuerdo con las condiciones naturales de las montañas, la ganadería, es decir la cría de las ovejas, fue la rama principal de economía, a la cual fue adaptada una forma de vida. La ropa tradicional fue hecha principalmente de lana. Después de tejeduría, el tejido doméstico de lana era llevado en maquinas especiales para enrollarlo (stupe), que había muchos en los ríos más pequeños de montaña. Este tejido acabado, es decir, el paño era de color blanco y marrón natural, y era pintado en color rojo, también. En la composición de varias partes de ropa de paño, tejidos de lana y materiales trenzados en las prendas de vestir, se nota la severidad de la forma. Ornamentos son de forma geométrica y floral, y el uso de tres colores básicos, blanco, marrón y rojo oscuro, da a la ropa de mujeres con más unidades variantes y a la ropa de hombres con aspecto más uniforme, un sello especial.

La base de ropa de mujeres y de hombres representa la camisa de tela de cáñamo o lino, y de los finales del siglo 19, la tela de algodón de producción doméstica. Hecha de un trozo de tela, reordenado en los hombros, la camisa tiene extensiones en forma de cuña y mangas anchas rectas. La camisa larga de mujeres tiene el adorno rico bordado de lana finamente hilada, y a veces y de algodón. En las camisas de hombres, que son más cortas de las camisas de mujeres, el adorno es más discreto, y además del bordado rojo-negro, aparecen desenlaces agujereados de hilo de lino o de algodón.

Con el cinturón tejido necesario, las chicas y las mujeres, también, envuelvan en la camisa un delantal estrecho, de forma alargada rectangular, y en su adorno, además de las rayas, se encuentran en algunos ejemplares las filas horizontales de motivos florales. Estas tres prendas de vestir, con adición de chaleco corto de paño, čoha (paño fino) o terciopelo, con bordado discreto dorado y con cuerdas, eran las partes básicas de la ropa de verano.

165420_370086186433286_1130866951_nLa ropa está completada por el zubun, chaleco largo de paño blanco o rojo oscuro, y en invierno el gunj (manta) de paño marrón y vestido blanco largo con mangas. Por la decoración de rica expresividad pictórica destaca el zubun blanco. Bordado con relieve de lana negra en forma de curvas y espirales dobladas volutas densamente, parecido en su estilo con los ornamentos de lápidas medievales, cubre por completo la parte superior de las espaldas. En los faldones, a diferencia de diseños geométricos en las espaldas, ornamentos son las flores estilizadas, hechas de lana negra e hilo dorado. Es conocido que ninguna chica en el pasado podía casarse hasta que bordé un zubun a sí misma como la prueba que dominó el trabajo manual.

Expresivo ornamento bordado de lana rojo oscura y negra aparece y en el gorro de la novia con el preves largo (tela que cuelga por la espalda). Las chicas, con el pelo trenzado en dos trenzas que envuelven en la corona alrededor de la cabeza, llevan el gorro rojo poco profundo, y las mujeres casadas atan un pañuelo sobre el gorro. De las joyas labradas por el platero, mayor uso tenían: aguja en forma de flor para el gorro, collares y pafte (broche) – hebilla para el cinturón.

A la ropa de hombres, excepto de la camisa y pantalones de tela, y vestidos superiores de paño, de color negro o marrón oscuro, una característica particular dan los pelengiri (tipo de pantalones amplios de hombre, de tejido de lana que no fue enrollado) de color blanco o marrón. Ellos son sin ornamentos, a diferencia de gunjić (chaleco más corto, abierto enfrente) y džamadan (chaleco sin mangas, con mitades plegados), y gunj (manta con mangas), que tienen adornos en forma de cuerda. Esta ropa de contraste blanco-marrón está complementada por el cinturón de lana colorido, gorro rojo poco profundo, alrededor de la cual se envuelve bufanda roja de lana en invierno, como la čalma (turbante) oriental, después, en ocasiones especiales jelek sa tokama (corpiño corto – chaleco con botones y azulejos de plata cosidos en filas, en las partes frentes de chaleco de hombre, como adorno), silav (cinturón de cuero) y ante todo, impermeable rojo de paño con capucha, cuando hace frío.

De finales del siglo 19 en la capa de ropa antigua, se produjeron cambios bajo influencia de las zonas urbanas y forma militar de vestir. Tejidos de producción de la fábrica sustituyen cada vez más el paño doméstico, en la ropa de mujeres se acepta la falda larga de características contemporáneas de moda, y en la ropa de hombre el gorro šajkača (gorro lanudo militar) y pantalones de corte militar, que se convertirá en rasgo significativo de ropa étnica de hombres durante la primera mitad del siglo 20 en la zona más amplia de Serbia.

Zona de Panonia

Narodna-nosnja-vojvodinaLa ropa étnica de la zona cultural y geográfica de Panonia se extiende en el norte de Serbia. En la zona fronteriza del sur con más áreas, entre las cuales Šumadija y Kolubara ocupan el lugar central, se impregna la ropa con el contenido dinárico y central de los Balcanes, y las influencias de la ropa urbana serbia del siglo 19 y los uniformes militares están presentes, también. En el resto del ambiente de Panonia – en Voivodina, la ropa fue expuesta a las influencias y los estilos de la Europa Central, sobre todo al Barroco y desde finales del siglo 19 a la moda urbana del marco europeo. Elementos antiguos eslavos son de importancia, y se guardaron de la mejor manera en los paisajes de Panonia.

En las tierras principalmente bajas, con impregnaciones culturales complejas, la fertilidad del suelo, con abundancia de cereales y otras frutas, dio la seguridad económica a la población, lo que se manifestó en todas las áreas de la vida, y lo que contribuyó la rica diversidad y formas, adornos y colores alegres a la ropa. La ropa muy arrugada de tela, que se usaba en verano y en invierno, parece viva y fácil. Las prendas de vestir de paño y pelaje son de amplias formas de corte – apropiadas al modo de trabajar en llanuras. Motivos vegetales son frecuentes, así como las formas geométricas coloridas, blancas y doradas de objetos tejidos y bordados, sobre todo de colores claros.

Para la producción de ropa se usaban más tipos de tela, y con el tejido extraordinario se destacaron tela de algodón de transparencia de aire y tela semi seda y de algodón fina con rayas verticales. Además de tela de tejido doméstico, paño blanco, marrón oscuro y negro, piel de oveja con lana, material de lana y algodón, hilo de oro y plata para tejido y decoración, de la segunda mitad del siglo 19 se usan y los tejidos de la producción manufacturera , con los que vienen y formas de corte de moda urbana europea.

DSC_0031La ropa de mujeres, que aparece en muchos variantes, en la capa antigua de ropa en el siglo 19, está marcada por la camisa arrugada larga, hecha de mitades rectas de tela, con mangas amplias que vienen del cuello. Motivos florales bordados con encaje incorporado están colocados a lo largo de las mangas, unión de mitades y al fondo de la camisa. En la zona fronteriza del sur, encima de la camisa rodeada con el cinturón que está decorado con broches dorados o de plata, las chicas llevan sólo el delantal delantero, y las mujeres casadas el delantal trasero, también. Los delantales delanteros están caracterizados por el tejido comprimido y ornamentos geométricos que se encuentran en toda la superficie, a diferencia de delantales traseros transparentes y casi  monocromos con tejido o bordado discreto.

Además de jelek de paño o terciopelo con bordado con cuerdas y dorado con motivos florales, y zubun con parches de paño en color, el uso importante tenían, sobre todo en invierno, las prendas de vestir de paño en diferentes longitudes y con mangas largas, parecidos a los vestidos de uso similar en ambientes dináricos y de la zona central de los Balcanes. A diferencia de tradicionales prendas de vestir arraigadas profundamente, en la capa de ropa caliente de mujeres y de hombres, de segunda mitad del siglo 19, siguiendo el modelo de moda urbana de mujeres, entra en uso la falda larga, adaptada visualmente a los variantes de ropa de cada área. Sobre todo destaca la falda en forma de campana de Šumadija con rayas verticales y horizontales en la policromía de tonos sutiles, que, – parecido a las plantillas de uniforme militar serbio en la ropa de hombres – se convirtió no solo en la característica de la nueva ropa en la primera mitad del siglo 20, sino también en sinónimo y representante de la ropa étnica serbia en sentido amplio cultural y nacional.

524611_349229325185639_500634927_nLa ropa étnica en las tierras bajas en Vojvodina, a diferencia de la ropa compuesta en la zona transicional del sur, pertenece a la cultura de características distintivas de Panonia.

En la ropa de mujeres, donde antes dominaba la camisa arrugada larga, ya de principios del siglo 19, bajo la influencia de ropa europea, aparece la ropa de tela de dos partes – la camisa corta y falda que se hacen de más mitades de tela. La camisa corta, con ocasionales transformaciones de moda en detalles de corte, para ocasiones especiales, se cosía de tela transparente de algodón y se decoraba, sobre todo las mangas muy amplias, con ornamentos blancos o dorados tejidos y bordados, a menudo y con aplicación de encaje. La parte inferior de ropa de tela es falda, muy amplia, con bordado claro y decoración de encaje blanco – usada en más capas. La silueta de tela con cintura pronunciada está completada por un delantal de lana con adornos geométricos, o delantal de terciopelo, satén, seda, a menudo con bordado dorado con relieve (flores, vid pequeño) que también aparece en chaleco. Con bordado de oro o de plata los collares fueron apropiados, colgados de las monedas de oro o de plata, granos de cristal y cuentas.

Para cubrir la cabeza con pelo trenzado en trenzas envueltas alrededor de la cabeza o detrás en un moño, la distribución más amplia tenían: konđa (base con toalla) de origen antiguo eslavo, pañuelos reformados en gorros cuya cúpula se ponía en el moño, y la parte inferior caía por el cuello y la espalda, con adorno destacado de bordado dorado, que, en la muestra floral más rica de expresión barroca, se encuentra en zlatara (gorro de mujeres cubierta con bordado dorado) con dos telas largas que cuelgan por la espalda. En situaciones cotidianas se usaba pañuelo, y con las novias coronas florales, gorros y coronas, de rico diseño.

La ropa de tela de hombres hacen la camisa y los pantalones, con forma de vestir de Panonia – la camisa se llevaba siempre sobre los pantalones, en la mayoría de las regiones con el cinturón tejido envuelto. La camisa, y los pantalones, también son muy amplios, compuestas de más mitades de tela. Igual que las camisas de mujeres, la decoración fue muy rica. Entre los adornos florales en las camisas de hombre se destacaba, como símbolo de fertilidad, el motivo de espiga de triga madura. La ropa de verano fue completada por el chaleco de paño fino, seda, brocado, a menudo con botones ovales de plata.

En el invierno, además de manta de paño blanco y čakšire (tipo de pantalones de hombre), usados junto, y de manta negra grande, también eran frecuentes las impermeables blancas con el cuello cuadrado que se podía formar en capucha. Algunas tenían mangas cortas cosidas que servían como tipo de bolsillos para poner diversos objetos pequeños, necesarios en camino o trabajo de pastor.

La ropa típica de hombres y de mujeres de zona de Panonia está representada por los justillos de piel de cordero y oveja. La decoración fue diversa y vívida en los objetos de paño y pelaje, también. Los motivos florales ramificados estuvieron hechos de bordado colorido de lana con aplicaciones de trozos pequeños de paño fino en la tela, es decir con recortes florales de cuero en la piel.

sajkaca_letnjaPara cubrir la cabeza son típicos: el gorro negro de piel de cordero en forma de cúpula (šubara), sombrero de paño fino negro, en verano de paja y el gorro militar (šajkača) muy extendido en la zona frontera del sur. En calzado de mayores se utilizaron trozos de tejido de lana para torcer las piernas, luego los calcetines de lana y algodón, zapatos campesinos amplios, zapatos campesinos con entrelazamientos pequeños de producción extraordinaria, botas, zapatos y zuecos de madera para el trabajo en casa.

Es importante destacar que la ropa de paño – que, junto con los vestidos de tejidos de la fábrica en la zona frontera del sur reserva las características tradicionales por mucho tiempo – ya de finales del siglo 19 en Vojvodina está suprimida por el traje lanudo, formado siguiendo el modelo de traje urbano europeo, con el uso frecuente de adorno bordado. Lo mismo sucedió con la ropa de mujeres donde los vestidos lanudos, de algodón y de seda de dos partes (chaleco y blusa con falda larga) se usan en combinación de camisa corta y gorros dorados de rasgos tradicionales. Y la ropa étnica de comunidades minoritarias nacionales – igual que la ropa de población mayoritaria serbia – contiene características básicas de Panonia, así que en su totalidad fundamental y visual se manifiestan las especificidades de ropa de países vecinos y cercanos.

11008_nosnja1

Todos los tipos diversos de ropa étnica en Serbia, que se desarrollaron en distintas, en cierto modo y parecidas condiciones de zonas culturales y geográficas, con apoyo a largo plazo de la herencia y valores tradicionales con respeto de condicionalidad del tiempo en el que fueron creadas y usadas, en la marcha de desarrollo de la sociedad en su totalidad, sufrirán el proceso de la desaparición gradual de la vida cotidiana. Ese proceso de cambios, causado por el desarrollo de nuevas condiciones económicas y sociales, la expansión de conexiones comerciales y de tráfico, relaciones más estrechas entre las zonas urbanas y rurales, apareció ya de finales del siglo 19, cada vez más después de la Primera y sobre todo la Segunda Guerra Mundial, desde cuando el estilo tradicional de vestir deja el lugar a moda urbana europea. De esta manera, en la segunda mitad del siglo 20 la ropa étnica se convirtió en un valor cultural e histórico, pero se utiliza de vez en cuando en ciertas ocasiones especiales.

Fuente: Narodna kultura Srba u XIX i XX veku, Vodič kroz stalnu postavku, Etnografski muzej, Beograd, 2003.

Autor: Jasna Bjeladinović-Jergić, Srpska tradicionalna odeća

 

Bordado en trajes populares de Serbia

El bordado popular, al lado de la herencia antigua, sobre todo en las zonas montañosas, está caracterizado por el estilo tomado principalmente de las clases sociales altas, en el que con el tiempo influyeron elementos orientales y de Europa Central.

En Vojvodina prevalece el bordado blanco y dorado, pero también existen y estilos de bordados coloridos, de colores muy brillantes. En la región cultural de la zona de Moravia el chaleco de mujeres (jelek) está decorado con grandes estilizadas flores de peonía, generalmente de color rojo, en la base rojo a veces dominante, hasta que en la zona dinárica nos encontramos principalmente con el bordado colorido de chaleco de mujeres, en el que dominan los tonos oscuros. En las zonas ganaderas, los chalecos de mujeres se decoran con bordado colorido de lana en el pecho, y también en la falda. En Kósovo serbio, en chalecos de mujeres se ven claramente los detalles bizantinos y medievales, adaptados a las formas populares.

SC.Kolo17112003_01La decoración de los trajes populares – la ropa popular, fue muy extendida, utilizando cintas de seda, lana y algodón, sobre todo las partes superiores de ropa. Los diseños de bordado en los trajes populares son elemento básico, que también tienen y valor artístico. Ornamentos, bordado y varios adornos se encuentran en lugares importantes de traje popular: pecho, mangas, faldas, pañuelos y gorros. Durante la historia el traje popular de hombres fue muy simple y hecho principalmente de tela cruda. Desde el siglo 19 hasta nuestros días el traje popular de hombres se decora más, sobre todo chaleco corto (jelek). Calzado – opanci (zapatos campesinos) adoptan cintas y entrelazamientos de cuero, mientras los calcetines están ricamente decorados con numerosos diseños de bordado colorido.

Opanci
Opanci

Opanak (plural opanci) – zapato campesino es tipo de calzado tradicional usado en la Serbia medieval. Las características de opanak son: hecho de cuero, sin muchos lazos y cordones, de larga vida, de forma puntiaguda, que termina en los dedos. La forma de terminación puntiaguda de opanak designa la parte de Serbia del que proviene, y el nombre data de la palabra rumana apinci. Hoy en día, el opanak  se utiliza en las zonas montañosas de Serbia, Montenegro, República Srpska y otras partes rurales de la ex Yugoslavia. Esta forma de calzado está tradicionalmente usada por los campesinos y trabajadores en el campo, ya que es adecuado para labores regulares agrícolas. El opanak se puede comprar en los mercados más grandes en Serbia, y es nuestro recuerdo (souvenir) favorito.

KolokoncertOlivareKatarineVelikadvoranaSavaCentarBeograd19062008FotoAleksandarZec2aKolo serbio es danza folclórica en grupo, donde un grupo de personas (unas decenas normalmente, al menos tres) tomados de la mano o alrededor de la cintura, baila en un círculo imaginario (kolo), de donde viene el nombre. Durante la danza, casi no hay movimiento de la parte superior del cuerpo, por encima de la cintura. Se baila acompañando un instrumento musical de dos tiempos, del mismo nombre, que se realiza generalmente con un acordeón, o con otros instrumentos: pífano o pequeña tambura. Es fácil aprender a bailar kolo, pero bailarines con experiencia realizan este baile con gran habilidad, gracias a los diferentes elementos ornamentales que le añaden, como pasos sincopados etc. Antes el kolo se bailaba y cerca de la iglesia, en el campo de batalla, en las bodas y otros regocijos y eventos populares. Por todas partes el kolo simbolizó la reunión de las naciones alrededor del mismo ideal, el mismo deseo y la felicidad general.

Traducido por Sanja Petrović

Comentarios

SIN COMENTARIOS