Un puente sobre el Drina

680

Mi amigo Predrag Savovic me recomendó este libro después de una larga sobremesa en la que aprendí mucho sobre serbios y otros pueblos de la antigua Yugoslavia.

puente-sobre-el-rio-drina_3876981

Debo confesar que su lectura me ha hecho pensar mucho. Ivo Andric es un escritor fabuloso. No en vano recibió el Premio Nobel en 1961. Pero no os recomiendo su lectura sólo por sus indudables valores literarios -que los tiene y muchos- sino por el contenido y la historia que cuenta.

Crónica de cuatro siglos desde la construcción de Un puente sobre el río Drina hasta la primera guerra mundial. Y crónica de la raíz del odio que está en la base de lo que hemos conocido en la antigua Yugoslavia. El libro es directo, contundente, duro y, sobre todo, tremendamente clarificador.

Muchas veces solemos quejarnos los vascos de los prejuicios y lugares comunes que se cuentan de nuestro puelo, de nuestros conflictos, de nuestra idiosincrasia. Pues bien, tras leer esta obra y recorrer mentalmente la Kapia del Puente sobre las aguas del Drina, caes en la cuenta de lo poco que conocemos de nuestros hermanos de los balcanes. Tan cerca y tan lejos a la vez. Tan europeos como nosotros y que tanto han sufrido.

Gracias Savo. Además de lo que te admiro como deportista, ahora quiero manifestarte mi admiración como persona y como intelectual.

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS