Un serbio como Vice Ministro de Turismo en Bolivia

1511

Destinos2Marko Machicao Bankovic nuevo viceministro de Turismo, nació en la ciudad de La Paz, de madre serbia, es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey de México.
Realizó estudios de posgrado en Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Actualmente cursa una maestría en Gestión Turística en la Universidad Católica Boliviana.

Entre algunas de las funciones del Viceministerio de Turismo están: proponer políticas, estrategias y disposiciones reglamentarias para el fortalecimiento y la revalorización del sector turístico a escala nacional e internacional, diseñar programas y proyectos para el fortalecimiento del sector turístico, y promover, fomentar y proteger a través de programas y proyectos nuevos emprendimientos de las comunidades urbanas y rurales, las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Serbios Unidos conversó con el sobre la actual situación del turismo en Bolivia, sus retos, desafíos, objetivos por superar y conocimos también sus opiniones. “Bolivia es un país colmado de bendiciones y desafíos por el que debemos luchar, comprometernos y sentirnos orgullosos” fue la frase con la que Machicao resumió lo que significa Bolivia para él.

¿Cuál cree que sea la ventaja competitiva de Bolivia como destino turístico?
Existen varios aspectos, de las cuales sin duda se destacan su inmensa riqueza y diversidad cultural, complementada por su biodiversidad y conservación de la naturaleza. A estos aspectos trascendentales de diferenciación y ventaja competitiva debemos añadir la hospitalidad de su gente y la relación positiva de precio calidad que se ofrece en nuestro territorio

¿Cuál es la situación actual del turismo en Bolivia?
Actualmente, el turismo en Bolivia aporta un 3.1% del PIB, representando 5.364 millones de bs. en producción turística y generó 266 mil empleos. Una característica recientemente revelada es que el turismo interno genera un movimiento de personas 3 veces mayor que el turismo receptivo, hecho reflejado en el flujo turístico que en el año 2010 alcanzó los 807 mil turistas extranjeros frente a los 2,47 millones de turistas internos. Económicamente el efecto de esto fue de USD 405 millones del turismo interno, mientras que el turismo receptivo generó USD 378 millones. En relación a la región, nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar respecto a ingresos generados por  turismo; por tal motivo el Viceministerio de Turismo en la presente gestión, tiene la misión de generar políticas y estrategias que coadyuven a mejorar el nivel de gasto por concepto de turismo receptivo. 

¿Cuáles son los principales objetivos, programas y proyectos planteados  desde su Viceministerio?
El Viceministerio viene desarrollando un Plan Nacional de Turismo circunscrito principalmente en los siguientes objetivos de gestión:

-Posicionar al Turismo como una actividad estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, articulando cultura y naturaleza en pro de generar una conciencia de orgullo nacional y coadyuvar a la generación de desarrollo sustentable y fuentes de trabajo para los bolivianos.
-La promulgación de una Ley General de Turismo adecuada al nuevo paradigma de Estado

-Incentivar el turismo de base comunitaria mediante programas de coordinación con las entidades territoriales autónomas con vocación turística, motivando alianzas entre el sector privado y las comunidades.

-La implementación de: el Sistema Nacional de Registro Turístico SIRETUR que cuente con información de los prestadores de servicios turísticos legalmente establecidos. Un portal Web con información actualizada y datos útiles para los turistas. Y un sistema de calidad turística diferenciado, que permita a los prestadores de servicios turísticos trabajar con estándares de calidad acordes a criterios reales.

-Posicionar a Bolivia en el mercado nacional e internacional con una campaña que permita conocer el DESTINO BOLIVIA

Bolivia te Espera: Donde lo Fantástico es Real” pretende consolidar la marca turística país y se constituye en herramienta para la difusión, promoción y posicionamiento de Bolivia como destino prioritario en el mercado nacional e internacional que enfatiza la riqueza y diversidad turística con la que cuenta Bolivia. Para posicionarlo, se generaron instrumentos de promoción y difusión de los atractivos turísticos como documentales, spots y material impreso con la marca turística país. Estos instrumentos de promoción acompañan las acciones a nivel nacional e internacional.

Sabemos que uno de los principales retos para su Viceministerio es consolidar la propuesta de la Ley de Turismo ¿Podría por favor comentarnos sobre esto?
Efectivamente la consolidación de una nueva norma de turismo se ha convertido en un desafío para el actual equipo del Viceministerio. En el Anteproyecto de Ley, se ha involucrado a todos los actores del turismo nacional y procura establecer los mecanismos que permitirán el ejercicio de las competencias que corresponde al nivel central del Estado y a las entidades

territoriales autónomas, regulando de manera coherente la actividad turística, con la finalidad de posicionarla como una actividad económica estratégica que integre la matriz productiva del Estado, cumpliendo de esa manera con el mandato constitucional, con el marco autonómico y con las latentes necesidades del sector que hace tiempo viene pidiendo mejoras y actualización en la normativa integral referente al turismo. Este proyecto de ley enfatiza en su contenido el modelo de gestión de turismo de base comunitaria, a través del cual se pretende democratizar el ingreso económico producido por la actividad turística de modo tal que las comunidades sean beneficiarias directas de estos recursos.

¿Qué priorizarán en su gestión, el turismo interno o el externo?
Dando cumplimiento al Plan Nacional de Turismo vigente, se tienen previstas actividades para impulsar ambos ámbitos del turismo, entendemos perfectamente que la nuestra es una actividad integral que requiere esfuerzos e inversión tanto en el turismo interno como en el externo de manera equitativa.

¿Cuál es su opinión  en cuanto a la inversión  extranjera para el desarrollo del turismo?
La  inversión extranjera es siempre positiva, se están buscando los mecanismos para incentivar y atraer inversiones a nuestros destinos turísticos, siempre en el marco del respeto de las normas locales sin privilegiar a aquellos inversionistas locales o extranjeros. Las experiencias de referentes internacionales, puede permitir que la calidad de los servicios y la oferta turística alcancen niveles internacionales.

Para cerrar la nota le consultamos cuál era su destino turístico favorito. “Es una pregunta muy difícil de responder, destaco la belleza de toda su diversidad natural y su riqueza cultural. Las opciones son muchas y cada una tiene su particular belleza. Me quedo con el territorio de Uyuni y sus lagunas de colores.” Finalizó.

Fuente: Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS