Los ustashas mataron a 119 familiares de Nikola Tesla

1116

El pasado 10 de Julio celebramos los 160 años de nacimiento del mas grande científico serbio y mundial, Nikola Tesla y a través de toda Serbia y varios países se realizaron diversas manifestaciones en su honor.

Le dimos el nombre de Nikola Tesla al aeropuerto de Belgrado, a las avenidas, central hidroeléctrica, colegios y museos. Sin embargo, no nos hemos preocupado de divulgar mas la verdad. Son pocas las personas que tienen el conocimiento de que el pueblo natal donde nació Nikola tesla, Smiljan ya no existe.

Mientras durante varios decenios los serbios intentaban demostrar la verdad sobre el origen de este gran científico, otros intentaban esconder sus raíces en el olvido.

Los ustashas (croatas nazis) a comienzos de la II Guerra Mundial en 1941 para la festividad de San Elías mataron a toda la población serbia que vivía en Smiljan y en las villas que lo rodeaban. La casa natal de  Nikola Tesla fue derrumbada y también la iglesia en la cual su padre el sacerdote Ortodoxo, Milutin Tesla servia las misas.tesla-sa-porodicom-696x394

El Arcipreste Milutin Tesla escribió para el periodico “Srpski Dnevnik” bajo el pseudonimo Rodoljub Pravčić en pos de la libertad de los serbios y la religión Ortodoxa en la epoca del imperio Austrohungaro.

Hoy en Smiljan queda un pequeño cementerio arriba de la iglesia y una fosa común con 600 niños, mujeres y hombres.
Ese día los ustashas mataron en Smiljan y al rededor de el a 119 personas que se apellidaban Tesla.
¡Recuerden esto cada vez que escuchen que alguien predique que Nikola Tesla es Croata!

Comentarios

SIN COMENTARIOS